Pasar al contenido principal
Se entregarán en febrero

La IV edición de los Premios +50 Emprende ya tiene a sus diez finalistas

El jurado de los Premios +50 Emprende ha seleccionado los diez proyectos finalistas de su IV Edición. Estos galardones, impulsados por Generación SAVIA y la productora 02:59 Films, han contado con la participación de 281 emprendedores senior, con una media de edad de 54 años y medio, quienes han presentado un total de 107 iniciativas.

Los premios se entregarán en febrero en la sede de Endesa en Madrid.
Los premios se entregarán en febrero en la sede de Endesa en Madrid.

Los Premios +50 Emprende, una iniciativa de Generación SAVIA (proyecto de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano) y la productora 02.59 Films, ya han seleccionado a los 10 finalistas de su IV edición, a la que se presentaron 281 candidatos con un total de 107 proyectos. Los galardones se entregarán el próximo mes de febrero de 2023 en un evento que se celebrará en la sede de Endesa en Madrid.

Entre los proyectos presentados se encuentran iniciativas sostenibles, tecnológicas, que enfatizan los cultivos locales y el comercio de proximidad, así como negocios destinados a impulsar la España vaciada tratando de paliar el despoblamiento rural. También la Silver Economy se ha convertido en uno de los sectores donde mayor número de proyectos se han presentado, así como los relacionados con la salud mental.

Desde su creación en el año 2019, el número de inscritos en los Premios +50 Emprende ha ido creciendo, consolidándose como la convocatoria de talento senior más importante de España. En total, se presentaron 846 proyectos y participaron cerca de 1.500 emprendedores, en las cuatro ediciones (2019, 2020, 2021 y 2022) de estos premios.

Antonio Mera, responsable del proyecto Generación Savia en la Fundación Endesa, subraya que “los proyectos presentados en estos premios muestran el talento presente entre los seniors, susceptible de ser utilizado en favor de toda la sociedad”.

Por su parte, Fernando Lallana, director de los Premios +50 Emprende, incide en el valor de los emprendedores seniors: “tienen mucho que aportar, su experiencia y su capacidad de resiliencia y adaptabilidad suponen un plus para el tejido empresarial”.

Los galardones cuentan con una dotación económica de 30.000 euros (de ellos, 18.000 euros en premios en metálico y otros 12.000 euros en servicios de asesoramiento). En la gala de entrega los finalistas deberán presentar sus proyectos al jurado presidido por Leopoldo Abadía y formado por profesionales y expertos en el ámbito del emprendimiento.

Los 10 proyectos finalistas

Los diez emprendedores seleccionados finalistas son los siguientes:

1.- César Aguilar (51 años, Madrid).  Su proyecto se engloba en el sector de la Silver Economy y consiste en una aplicación tecnológica llamada Agnes Care destinada a cuidar a las personas mayores tanto en su domicilio, como aquellos que acuden a centros de vida y residencias. Su objetivo es apoyar a los familiares, directores y auxiliares, acompañándoles en cada una de las etapas, reforzando la comunicación y mejorando el modelo de atención de mayores y dependientes.

2.- Ana Atienza (52 años, Madrid). Ha lanzado el proyecto The Sky Garden, tras observar la necesidad de mejorar nuestro entorno cubriendo las azoteas y los edificios de verde. Su objetivo es contribuir a limpiar la contaminación de las grandes ciudades, fomentar el ahorro energético y colaborar en el cultivo de productos ecológicos propios. Se trata de una idea que buscaría diseñar e implantar cubiertas verdes y huertos urbanos para empresas con objetivos ODS o particulares que busquen contribuir a mejorar las ciudades.

3.- Ana Cabezas (59 años, Valladolid). Hace 10 años emigró a Perú y durante su trabajo allí se dio cuenta de la necesidad de implementar la automatización de las normativas ISO. A partir de aquí, creó SOY Calidad, una empresa de desarrollo tecnológico para ayudar a las empresas en la digitalización de estas normativas de calidad y mejorando la eficiencia organizacional. En la actualidad busca posicionarse entre las mejores alternativas nacionales e internacionales.

4.- Paloma Cava (50 años, Barcelona). Después de su propia experiencia personal tras la muerte de su madre, nació la idea Empath, para acompañar y asesorar a las personas que están al final de su vida y a sus familias, gestionando y solucionando los problemas y trámites que surgen a nivel emocional, organizacional, administrativo y fiscal.

5.- Julio Estalella Otero (55 años, Sevilla).  Exdirector de una multinacional del sector de la infraestructura. Tras un giro radical de sector, formó su propio proyecto con el objetivo de ofrecer una nueva opción de salsa picante llamada Salsas Quietud, elaborada con productos del mediterráneo que aporten sabor y realcen nuestras recetas gracias al vinagre y vino oloroso de Jerez.

6.- Manuel Lencero Valle (56 años, Alicante). Con una larga trayectoria como emprendedor, su próximo proyecto busca ayudar a la España vaciada e impulsar la actividad económica de la comarca de la Marina Baja en Alicante, a través de la producción agraria sostenible del aguacate. Bolulla Valley es un proyecto que cultiva, gestiona y comercializa aguacates y que persigue convertirse en una iniciativa referente a nivel comarcal y nacional.

7.- María Pérez Arenaza (52 años, Madrid) Su idea de negocio consiste en una agencia de viajes especializada en rutas de inmersión por la España rural. El objetivo de Singular Spain es visibilizar el talento y los productos locales que ponen en valor el territorio con sus experiencias y trayectoria. También buscan acercar el patrimonio cultural y natural que se encuentra alejado de las carreteras convencionales y, por tanto, es un desconocido para los viajeros.

8.- Carlos Piñeyroa (52 años, Madrid) Junto a Gustavo Vaquero, informático de profesión, pero jardinero de vocación, surgió Gus&Flowers con el propósito de transformar el mundo de las flores a través de un atelier de innovación en arte floral donde desarrollan su actividad unificando las flores con la tecnología y la sostenibilidad, convirtiendo las flores anteriormente vendidas en cerámica, potenciando la economía circular.

9.- Daniel Sáenz Löbsack (55 años, Madrid) Exejecutivo del sector industrial en una multinacional, pero con alma de emprendedor. Su proyecto Thumb Ray consiste en el desarrollo de un dispositivo electrónico portable basado en el análisis de bioimpedancias que detecta e interpreta datos y comandos a través de un dedal con sensores y con anillos sensores en contacto con la piel. Este desarrollo ayudará a las personas con diversidad funcional en el manejo de los dispositivos electrónicos y evolucionará los teclados virtuales. El proyecto cuenta con patente europea.

10.- Miryan Wodnik Valdés (57 años, Madrid). Con el propósito de facilitar el acceso a la psicología online a cualquier persona, nació Ubuntumind. En España, hay cinco millones de personas con ansiedad y depresión, por lo que gracias a esta plataforma digital podrían realizar terapia beneficiándose de la flexibilidad que da este formato. Parte de sus beneficios se reinvertirán en personas que no pueden acceder por falta de recursos.

Menciones especiales

Por otro lado, en esta edición de los Premios +50 Emprende se destaca, mediante menciones especiales, la labor de dos proyectos sin ánimo de lucro que apoyan e impulsan a distintos colectivos en la sociedad. El primero es de Yolanda Lobo Arranz (50 años, Oviedo), creadora del movimiento Cincuenter para mujeres que buscan conectar entre ellas, tejer redes y compartir experiencias.

Para dar solución a esta necesidad, buscan desarrollar una red social exclusiva para mujeres mayores de 50 años donde las embajadoras son la mayor fuente de inspiración y ayudarán a transmitir la motivación y el empoderamiento para todas las miembros. El movimiento se ha expandido a nivel nacional y están buscando hacerlo también internacionalmente.

El otro proyecto destacado es el de Luis Castillo (62 años, Madrid), fundador de la startup SeniorsLeading, que busca desarrollar soluciones innovadoras que transformen y aporten valor en la Silver Economy. Para ello, han desarrollado tres líneas de negocio destinadas a los consumidores mayores de 50 años: fintech, transformación digital y el turismo silver.

Además, en el ámbito financiero han creado una tarjeta silver pay, la cual permite que los hijos y nietos de los seniors puedan beneficiarse de los descuentos y ventajas que estos generan con sus compras. Y, en cuanto al turismo, una de las industrias más importantes de nuestro país, SeniorsLeading está desarrollando SilverTur, el metabuscador y agregador de servicios para reservas de viajes de los turistas mayores de 50.