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V Informe ‘La opinión de los estudiantes’

La percepción del acoso escolar entre los alumnos se reduce a los niveles más bajos de los últimos años

Según el V Informe ‘La opinión de los estudiantes’, elaborado por Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, un 11,8% de los alumnos cree que en su clase hay compañeros que sufren acoso escolar, frente al 24,4% del curso anterior. La percepción sobre el ciberbullying también se reduce, pero más moderadamente, en el último curso y se sitúa en el 7,4%.

WhatsApp sigue siendo el principal medio por el que se produce el ciberbullying.
WhatsApp sigue siendo el principal medio por el que se produce el ciberbullying.

La percepción del alumnado sobre el acoso escolar se sitúa en los niveles más bajos de los últimos años: un 11,8% de los alumnos considera que en su clase hay alguien que sufre acoso escolar, frente al 24,4% del curso anterior. Esta es la principal conclusión del V estudio ‘La opinión de los estudiantes’ que realizan cada año conjuntamente la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR.

Este porcentaje es, además, el más bajo registrado desde 2015, cuando ambas fundaciones comenzaron a realizar estos estudios. En aquel momento, uno de cada dos alumnos consideraba que había un caso de acoso escolar en su clase (50,1%), una cifra que se fue reduciendo gradualmente, a excepción de la caída del curso de la pandemia por la situación extraordinaria que vivimos, cuando se situó en el 15,2%.

El V estudio ‘La opinión de los estudiantes’ se basa en las respuestas de 9.616 alumnos de entre 11 y 14 años y 356 docentes que han participado, durante el curso 2022-23, en alguno de los 524 talleres de sensibilización contra el acoso escolar que la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña ofrecen en colegios dentro de sus acciones conjuntas para frenar esta lacra.

Tendencia decreciente

“El dato de este año confirma que se mantiene una tendencia decreciente en la percepción de casos de acoso escolar que demuestra que están funcionando las medidas implantadas tanto por los gobiernos, como las campañas de sensibilización y talleres de prevención que llevamos a cabo entidades como la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR”, apunta Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Según añade, "la sensibilidad hacia el acoso escolar ha aumentado, tanto de la sociedad general, como del profesorado, cuya implicación hace que ellos detecten más casos y actúen con mayor diligencia, repercutiendo en una menor percepción de casos por parte de los alumnos”.

Además, tal y como recoge el informe, en las clases en las que los alumnos perciben acoso escolar, la media de los casos que detectan es de 1,8 víctimas por aula, lo que representa un 6%, si de media en una clase hay 30 alumnos/as.

Formas de agresión

Los insultos, motes y burlas siguen siendo la forma de agresión más prevalente que mencionan un 88,1% de los preguntados. En este sentido, llama la atención el descenso en alrededor de 20 puntos porcentuales con respecto al curso anterior de la difusión de rumores (-21 puntos) y de las agresiones físicas (-19,4 puntos) como formas de meterse con la víctima. Desciende el daño físico y el psicológico toma protagonismo como vía de ataque a las víctimas.

Para Benjamín Ballesteros, director técnico de Fundación ANAR, “no debemos minimizar los daños que el acoso psicológico puede producir, ya que trae consecuencias muy graves para las víctimas, como baja autoestima, dificultades para relacionarse con los demás, ansiedad, agresividad, autolesiones e incluso ideas de suicidio”.

Entre los motivos más frecuentes para meterse con la víctima de acoso escolar, el estudio destaca que siguen siendo su aspecto físico (64,6%) y las cosas que hace y/o dice (56%), en porcentajes similares a los de años anteriores.

Otra de las novedades del estudio es el cambio de la tendencia creciente a realizar agresiones en grupo. Aunque éstas siguen siendo el 68,1% de los casos, una cifra superior a la época prepandemia, en los dos cursos anteriores fueron del 72,4% (2020-21) y del 72,6% (2021-22). Mientras que las situaciones de acoso escolar afectan en mayor medida a una única persona.

Asimismo, casi uno de cada cuatro alumnos (23,3%) reconoce haber participado sin darse cuenta en una situación de acoso escolar, un porcentaje similar, ligeramente inferior (1,1 puntos menos) que el del curso anterior.

El estudio se ha llevado a cabo con los testimonios de una muestra de 9.616 alumnos y 356 profesores

Ciberbullying

En cuanto al ciberbullying, esta forma telemática de acoso escolar también ha descendido en el último curso, situándose la percepción en un 7,4% (0,8 puntos porcentuales menos que el año anterior). y, entre los medios a través de los que se comete el ciberbullying, destacan: WhatsApp (70,2%), Instagram (49,6%) y TikTok (38,5%). En primaria destacan TikTok, juegos online y Twitch con porcentajes superiores a secundaria.

Además, los acosadores, aunque utilizan la tecnología para producir el daño, suelen ser compañeros de la misma clase en más de la mitad de los casos (53,6%) y en nueve de cada 10 casos (90,8%) del mismo centro escolar.

Intervención y conocimiento de los profesores

Por su parte, los profesores tienen cada vez más constancia de casos de acoso escolar. En concreto, un 53,9% tiene conocimiento de algún caso, un porcentaje 8 puntos porcentuales superior al del año previo. Este dato constata que "cada vez están más implicados en la detección y solución de este tipo de violencia entre iguales y que los alumnos lo comunican más".

Por otra parte, nueve de cada diez profesores señalan que la situación de acoso escolar cesó una vez que se tuvo conocimiento de ella y se intervino, aunque hay un ligero incremento en las situaciones que, según los profesores, persisten en el tiempo, un 9,6% (2,9 puntos más que el curso previo).

Para ellos, los aspectos decisivos para que se produzca el acoso escolar son la presión del grupo, el uso indebido de la tecnología y las redes sociales, la normalización de la violencia y la falta de respeto a las diferencias. Las acciones que proponen para prevenir el acoso escolar son favorecer la escucha, el diálogo y la comunicación en la resolución de conflictos (para el 92,1%) y trabajar la cohesión del grupo (91%).

Teléfono y chat de acosos escolar. Ayuda a niños y adolescentes de la Fundación ANAR: 900 018 018