Niños, niñas y adolescentes de todas las comunidades autónomas, junto a representantes políticos y de la sociedad civil organizada, se dieron cita en un encuentro que sirvió para reivindicar, un año más, la necesidad de situar la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia “en el centro de la agenda política”, así como para reivindicar que su voz sea “escuchada y tenida en cuenta” en los procesos de toma de decisiones de las políticas que les afectan.
Según el Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida con Enfoque de Infancia 2023, el 27,8% de los niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza monetaria, lo que sitúa a España con los niveles más altos de pobreza infantil de toda la Unión Europea, con 2,2 millones de personas menores de 18 años con ingresos inferiores al umbral de pobreza.
Durante la inauguración, Lucía Losoviz, directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, puso en valor la participación infantil. Según manifestó, “es un elemento esencial que da legitimidad a nuestra democracia y hace que sean más sólidas y más inclusivas”.
Por su parte, Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia, agradeció a los representantes políticos los avances en materia de derechos de la infancia y adolescencia en los últimos años, como la LOPIVI, el Consejo Estatal de Participación Infantil o la Estrategia de Lucha contra la Pobreza Infantil, entre otros.
La pobreza, la participación infantil y la salud mental fueron los ejes centrales de un acto que sirvió para presentar los procesos participativos desarrollados por la Plataforma de Infancia durante 2023. ‘Infancia y Pobreza’, ‘Participamos, ¡es nuestro derecho!’ y ‘Objetivo: estar bien’ han sido los tres proyectos que han canalizado el trabajo de participación infantil que ha desarrollado la Plataforma de Infancia en este año.
La Mesa de Diálogo contó con la participación de Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, y David Veloso, director general del INJUVE, que dieron importancia a escuchar las propuestas de chicos y chicas, a que alcen su voz y se facilite su participación desde las instituciones públicas.
Según la Plataforma de Infancia, la participación infantil y adolescente como derecho y el cuidado de la salud mental es "una necesidad que reclaman históricamente" las chicas y los chicos para poder intervenir en las decisiones que les afectan, así como para ser protagonistas en la solución de sus problemas y los de su entorno inmediato.