Pasar al contenido principal
Promovida por Fundación Foro NESI

La Semana de la Proximidad reúne 95 iniciativas en Madrid para impulsar la vida de barrio y la economía local

La segunda edición de la ‘Semana de la Proximidad’ de Madrid reunió 95 iniciativas cuyo objetivo es impulsar la vida de barrio y la economía local. Este movimiento, impulsado por Fundación Foro NESI, ha llegado a 16 de los 21 distritos de la ciudad con experiencias positivas de proximidad para dar a conocer las iniciativas que trabajan por impulsar una ciudad más próxima, sostenible y justa.

50 empresas, asociaciones y organizaciones se han sumado a esta edición de la Semana de la Proximidad.
50 empresas, asociaciones y organizaciones se han sumado a esta edición de la Semana de la Proximidad.

La ‘Semana de la Proximidad’ gira en torno a cuatro ejes temáticos con el propósito de fomentar la regeneración urbana, la alimentación sostenible, la vida de barrio y la economía local, en los que se han enmarcado las 95 iniciativas con la participación activa de las 50 empresas, asociaciones y organizaciones que se han sumado a esta edición.

“Con esta segunda edición de la ‘Semana de la Proximidad’ queríamos sensibilizar a los madrileños de la importancia de contar con ciudades más cercanas, diversas, inclusivas y conectadas que promovemos desde NESI bajo el paraguas de las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos, y poco a poco lo vamos consiguiendo. Además, hemos querido abrir un espacio a la reflexión para pensar qué ciudad queremos en el futuro porque el reto de ordenación urbanística de Madrid es una oportunidad para todos de colaboración pública, privada y ciudadana”, explicó Diego Isabel La Moneda, cofundador y director de NESI, durante la inauguración de la Semana de la Proximidad.

Representantes municipales, responsables de los nuevos desarrollos en la ciudad y de organizaciones que ya trabajan día a día en la ciudad por un futuro más sostenible y justo compartieron su visión sobre cómo hacer de Madrid una ciudad más próxima, cercana, participativa y sostenible.

Olga María Ruíz, subdirectora general de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, trasladó que, con la Estrategia Integral de Fortalecimiento de la Actividad Comercial y Hostelera de la Ciudad 2024-2027, desde el consistorio apuestan por la proximidad y el comercio de cercanía con la red de 46 mercados municipales. Además de reforzar con esta Estrategia dos actividades económicas vitales para el funcionamiento de Madrid como el comercio y la hostelería, ejes fundamentales en la vida cotidiana de la ciudad. 

Myriam Peón, directora general de la Oficina del Nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, señaló que la capital necesita un plan que dé respuesta a las necesidades que afrontan las urbes actuales, como el modelo de ciudad que queremos para el futuro, el del acceso a la vivienda, los espacios públicos, la neutralidad climática, la digitalización o la economía urbana y de proximidad.

Por su parte, Juan López-Aranguren, coordinador de proyectos y responsable de Democratic Society en España, presentó un modelo participativo realizado en el patio del Colegio Navas de Tolosa de Madrid, ubicado en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, en el que se diseñó el patio del colegio teniendo en cuenta las demandas de los niños a la hora de jugar y situando a la comunidad, las personas y naturaleza en el centro de la solución. Además, López-Aranguren ahondó en la necesidad de impulsar proyectos participativos para dar respuesta a las necesidades de la ciudad de Madrid.

A continuación, Luis Martín de Ciria, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Compromiso Social en Crea Madrid Nuevo Norte; Almudena Cano, responsable del departamento de Desarrollo Urbano Sostenible de Metrovacesa; y Jorge Arévalo, Gerente Técnico en INECO y socio fundador de Paisaje Transversal, compartieron su visión sobre las claves para construir un Madrid sostenible y que ponga a los ciudadanos en el centro de su diseño en los nuevos desarrollos de la ciudad (Madrid Nuevo Norte y Campamento) para que tengan en cuenta la proximidad, los espacios verdes, la vida de barrio, faciliten la movilidad y sean inclusivos y amables con los vecinos.

“Las 95 iniciativas de la Semana de la Proximidad nos recuerdan que Madrid cuenta con múltiples organizaciones que trabajan día a día por mejorar la vida en la ciudad construida. Esa experiencia hay que tenerla en cuenta también para diseñar el futuro de la ciudad, si queremos que sea más integrada, justa y sostenible. El futuro de Madrid se tiene que codiseñar entre administraciones públicas, ciudadanía, tercer sector y el sector privado”, afirmó Beatriz Ramírez, responsable del Área Urbanismo para la Vida de NESI.