Estas jornadas de concienciación sobre tenencia responsable han mostrado a los alumnos del centro cómo pueden llegar a ser educados los perros para facilitar nuestra vida. La campaña, que arrancó su sexta edición en diferentes colegios de Andalucía, ha llegado a Madrid para mostrar a los alumnos, con distintos talleres en el patio del colegio, todo lo relacionado con el abandono cero y la concienciación medioambiental.
Tiendanimal ha puesto en marcha de nuevo esta iniciativa que recorrerá las diferentes provincias de España a lo largo de todo el curso escolar, respetando todas las medidas de prevención y distanciamiento social derivadas de la COVID-19. Durante la jornada, los alumnos que han participado de esta experiencia han podido aprender acerca de la importancia del respeto hacia los animales y cómo cuidarlos, además de comprender todo lo que las mascotas pueden hacer por nosotros. Asimismo, han disfrutado de una exhibición canina donde han visto todo lo que los perros son capaces de hacer.
Actividades inclusivas y sostenibles
“Se trata de una actividad donde lo que queremos transmitir es que los perros no son un juguete, son seres vivos que tenemos que cuidar, pero también aprender de ellos ya que forman parte de nuestra familia”, ha señalado Manuel Calvo, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Tiendanimal.
Por su parte, Lydia Díaz, maestra especialista en Pedagogía Terapéutica del centro, ha asegurado que “ha sido una jornada muy educativa. Somos un centro preferente para el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y hemos comprobado de forma experimental cómo a los alumnos les influye positivamente el contacto con los animales”,
Mª Ángeles Moreno, directora del Colegio, ha declarado que un proyecto como este es imprescindible, agradeciendo a Tiendanimal Educa que pueda aportar al alumnado una visión muy positiva sobre la diversidad funcional, así como la importante labor de los perros de ayuda y asistencia. “Estamos muy contentos de que este taller vaya de la mano con nuestro planteamiento ideológico como centro educativo, con pilares como el respeto, la libertad, la innovación pedagógica, los derechos fundamentales y la inclusión educativa”.
Fomentando la adopción
Los alumnos del colegio se mostraron entusiasmados con los talleres y las demostraciones. Pudieron comprobar cómo uno de los perros de la campaña, Nilo, podía ayudar a una persona en silla de ruedas a quitarse el abrigo, los zapatos y calcetines y llevarlos a un cesto para recogerlos.
Los perros también recibieron el cariño y las caricias de los niños y profesores, que disfrutaron mucho de la jornada. Distintos medios de comunicación, como Soziable.es, acudieron a la convocatoria del colegio y de Tiendanimal para presenciar una actividad como esta, inclusiva, educativa y sostenible.
En Tiendanimal demostraron tener pasión por las mascotas y por ofrecerles siempre lo mejor. “Para nosotros, el cuidado y respeto por los animales lo es todo, de hecho, colaboramos directamente con más de 100 asociaciones protectoras de animales locales fomentando su adopción”, añadió el responsable de RSC de Tiendanimal.
Son ya más de 13 los años que Tiendanimal lleva comprometida con el bienestar de todas las mascotas. Nació en 2006 con el objetivo de mejorar la experiencia de compra online y ayudar a sus clientes a disfrutar al máximo con ellas. Durante todos estos años, ha ideado y cumplido una política de respeto total y absoluto hacia los animales, realizando multitud de charlas y eventos sobre la tenencia responsable de animales que se engloban dentro del proyecto Tiendanimal Educa.