Nicola Beer ha insistido en el interés del Parlamento Europeo por abrir una nueva vía de diálogo para concretar cómo la filantropía puede contribuir al bienestar social y de las instituciones en la Unión Europea: "En las fundaciones y organizaciones de la sociedad civil hay mucho potencial sin aprovechar. Es hora de desbloquearlo y usarlo para beneficio de todos", ha sentenciado la europarlamentaria.
El Día Europeo de Fundaciones y Donantes, que se celebra el 1 de octubre, es una iniciativa de la Red Europea de Asociaciones de Fundaciones y Donantes (Dafne). La Asociación Española de Fundaciones (AEF) promueve en España esta celebración. Con esta campaña, la AEF quiere reclamar la urgencia de crear un espacio común para la filantropía en Europa, que acabe con las restricciones que ponen en peligro ‘la cultura de dar’.
En el marco de la séptima edición, se ha celebrado un debate en el Parlamento Europeo, presidido por la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Nicola Beer. La jornada también ha contado con la participación de representantes del sector fundacional y de la Comisión Europea como Kerstin Jorna, directora general adjunta de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión, y Ludwig Forrest, asesor en filantropía de la Fundación Rey Balduino. Este encuentro está auspiciado por Philanthropy Advocacy, una iniciativa de Dafne y del Centro Europeo de Fundaciones para la representación y defensa de los intereses del sector fundacional.
Más de 140.000 fundaciones y donantes europeos invierten 60.000 millones de euros al año en mejorar la vida de las personas
El objetivo del debate es analizar cómo la filantropía puede apoyar a los valores europeos y cómo el sector puede asociarse con otros agentes para combatir la creciente desigualdad, crear espacios para la innovación, ayudar a superar las divisiones sociales y políticas, y conectar con las personas y sus necesidades reales. También se debatirá sobre las medidas políticas que deberían promoverse en la legislatura que se inicia, fundamentales para aprovechar el potencial del sector filantrópico en la consecución de los fines de interés general.
Según Javier Nadal, presidente de la AEF, “es importante apoyar este tipo de iniciativas, claves en el desarrollo de una sociedad civil europea más fuerte y cohesionada. No hay que olvidar que más de 140.000 fundaciones y donantes europeos invierten alrededor de 60.000 millones de euros al año en proyectos que buscan mejorar la vida de las personas y crear un mundo más sostenible e inclusivo”.
El Día Europeo de Fundaciones y Donantes es una iniciativa creada hace siete años en el seno de Dafne, una red de la que la AEF es socia fundadora y que agrupa a 27 asociaciones de fundaciones y donantes europeas que colectivamente representan a más de 7.500 fundaciones. Se creó para mostrar de foma conjunta qué hacen y qué consiguen las fundaciones en Europa.