Pasar al contenido principal
Encuentro ‘Innovación en el ecosistema de emprendimiento’

Las tecnologías emergentes, aliadas de los emprendedores juveniles para el lanzamiento y la consolidación de sus proyectos

Youth Business Spain reunió a 220 personas que pudieron seguir el segundo encuentro ‘Innovación en el ecosistema de emprendimiento’, que se celebró de manera virtual en el metaverso, desde la sala Por Talento Digital de Fundación ONCE en Madrid, y de manera presencial. Durante la jornada, además, se compartieron los resultados del programa YBS Social Tech Labt y se conocieron las experiencias de emprendedores sobre cómo el uso inteligente de tecnologías disruptivas puede ayudar a consolidar sus proyectos innovadores.

El encuentro se retransmitió desde la sala Por Talento Digital de Fundación ONCE.
El encuentro se retransmitió desde la sala Por Talento Digital de Fundación ONCE.

El ecosistema de emprendimiento juvenil inclusivo tiene un gran aliado en las tecnologías emergentes para avanzar en la transformación digital de sus proyectos y en su consolidación. En ello coincidieron, precisamente, los participantes en el segundo encuentro virtual en el metaverso ‘Innovación en el ecosistema de emprendimiento’, en el que profesionales, expertos y emprendedores compartieron experiencias sobre los avances y progresos en torno a la digitalización y el uso inteligente de tecnologías disruptivas para el acompañamiento al emprendimiento juvenil.

La jornada, organizada por Youth Business Spain, el miembro en España de la red global Youth Business International, referentes mundiales en emprendimiento juvenil, fue seguida por 150 personas de manera virtual con avatares en 3D personalizados en el metaverso, retrasmitido desde la sala Por Talento Digital de Fundación ONCE en Madrid, espacio al que acudieron de manera presencial 70 personas.

Luis García Deber, presidente de YBS, indicó durante la inauguración que “desde Youth Business Spain, impulsamos la transformación del ecosistema de emprendimiento juvenil inclusivo, apoyando a los emprendedores con iniciativas como YBS Social Tech Labt, un ejemplo innovador de cómo las nuevas tecnologías disruptivas les pueden ayudar a afianzar sus proyectos como palanca de apoyo, transformación y progreso”.

Por su parte, Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE, dio la bienvenida a la sala Por Talento Digital y ha resaltó que desde YBS “habéis conseguido aunar en un evento actores muy relevantes de la administración pública, del sector privado y del mundo del emprendimiento con mucho talento. Es necesario dar a conocer el talento y también focalizarse en lo que las personas pueden aportar”.

Después de cuatro meses de formación, YBS Social Tech Labt ha trabajado en el diseño e implementación de un plan de transformación digital que incluye herramientas tecnológicas disruptivas e innovadoras aplicadas a los itinerarios de autoempleo y emprendimiento. Youth Business Spain (YBS) ha liderado este proyecto cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Unión Europea.

Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, destacó la importancia que tiene la tecnología para los emprendedores sociales: “Necesitamos construir soluciones nuevas y debemos hacerlo de forma colectiva, poniendo en valor la innovación, la creatividad, la diversidad, la digitalización, las redes y la gobernanza, para poner el foco en el futuro de los jóvenes. Desde el ámbito social no podemos renunciar al poder de la digitalización, que tiene que ponerse al servicio de las personas y ser un medio y no un fin".

Por otro lado, Carlota Corzo, co-fundadora y CEO de Lázzaro, empresa tecnológica que busca aumentar el impacto de las ONG a través de la tecnología BlockChain, moderó una conversación sobre el ‘Uso inteligente de las tecnologías para el impulso del emprendimiento juvenil inclusivo’, en la que han participado representantes de las cinco entidades no lucrativas que han formado parte de YBS Social Tech Labt. En concreto, Catalina de Lorenzo, de Afedes (Canarias); Sara Sánchez, de Aprofem (Castilla-La Mancha); Amadeu Barceló, de Autoocupació (Cataluña); Rafael Vázquez, de Fundación Ronsel (Galicia); y César Valdelvira, de YBS.

Todos ellos destacaron la importancia que tiene el acompañamiento en los procesos de emprendimiento juvenil, cómo las tecnologías disruptivas e innovadoras ayudan a consolidar los proyectos en los entornos urbanos y, sobre todo, en las zonas rurales y la necesidad de adaptar las herramientas digitales en función de los negocios porque cada uno tiene sus propias necesidades, para no dejar a nadie atrás en el proceso de digitalización.

Gracias a YBS Social Tech Labt, más de 700 personas con vocación emprendedora se han beneficiado de este proyecto y han adquirido nuevas competencias digitales que les ayudarán a impulsar su futuro profesional.

Premios Emprendimiento YBS 2023

Durante el encuentro, también se entregaron los ‘Premios Emprendimiento YBS 2023’, que reconocieron los mejores proyectos de emprendimiento juvenil inclusivo, pequeños negocios de nuestro país que constituyen el gran motor de la economía, maximizando la visibilidad del ecosistema de entidades de apoyo al autoempleo y emprendimiento juvenil inclusivo.

Los miembros del jurado evaluaron las iniciativas en función del impacto que el negocio ha tenido en la persona emprendedora, el impacto medioambiental, el componente innovador de la iniciativa y el uso de las tecnologías. Además, al fallo del jurado se sumó el voto de todos los asistentes a la jornada que han podido conocer en directo las iniciativas.

La ganadora del primer premio, dotado con 1.500 euros para impulsar su iniciativa empresarial, fue Mireia Lucas por el proyecto Diseia Estudio Creativo, que apuesta por soluciones sostenibles mediante el uso de materiales naturales, libres de tóxicos y con procesos artesanales. Emilse Loizaga, de Jabones Panambi, recibió el segundo premio, dotado con 1.000 euros, por una iniciativa que comercializa productos cosméticos para el hogar, especializada en bases de jabones de aceites y glicerina sin sebo animal. Y el tercer premio, dotado con 500 euros, recayó en Laura Fierro por The Age Health and Wellness, proyecto médico centrado en la búsqueda de un estado óptimo de salud para mayores de 35 años. Los otros tres finalistas fueron Paula Silva de Seïva Cosmetics, Blanca Romero de Kuorum Digital Analytics Agency y Joel Fuget de EO! Easy Ordering.