Pasar al contenido principal
Fomenta un aprendizaje divertido y accesible de este sistema de lectoescritura

LEGO llevará sus ladrillos en braille al mercado español a comienzos de 2024

El Grupo LEGO llevará al mercado español, a principios de 2024, su set de ladrillos en braille, ‘LEGO Braille Bricks – Juega con Braille’, un proyecto que facilita un aprendizaje más inclusivo a través de experiencias lúdicas. Según la compañía, el set, compuesto de letras, números y símbolos tanto en braille como impresos en cada ladrillo y de juegos diseñados para todas las edades, hace que aprender braille sea divertido y accesible para todos.

El nuevo set de LEGO está dirigido a niños mayores de 6 años.
El nuevo set de LEGO está dirigido a niños mayores de 6 años.

Con motivo del Mes Mundial de Concienciación sobre la Ceguera, que se celebra el próximo mes de octubre, y en respuesta a la gran demanda a nivel global, el Grupo LEGO ha anunciado que los ladrillos LEGO en braille llegarán a los comercios de España en 2024.

El nuevo producto ‘LEGO® Braille Bricks – Juega con Braille’ está dirigido a niños mayores de 6 años y se ha diseñado para que cualquier persona que sienta curiosidad por el braille, ya sea ciega, con visión parcial o vidente, pueda divertirse conociendo el sistema braille en casa con los miembros de su familia de una forma lúdica e inclusiva.

En este sentido, Martine Abel-Williamson, presidenta de la Unión Mundial de Ciegos, señaló que "para los niños ciegos y con dificultades visuales, y también para los adultos, es muy importante poder compartir su viaje de aprendizaje del braille con las personas que más quieren. Para la comunidad de ciegos, el braille no es sólo alfabetización, es nuestra entrada a la independencia y la inclusión en este mundo. Y que LEGO Braille Bricks esté disponible para un público más amplio es un gran paso adelante para garantizar que más niños quieran aprender braille en primer lugar”.

Además, destacó que “como se basa en un producto que tantas familias ya conocen y adoran, se trata realmente de una invitación para que todos los miembros de la familia se diviertan desarrollando habilidades táctiles y familiarizándose con el braille utilizando la misma herramienta".

Impacto positivo

Hasta ahora, LEGO Braille Bricks sólo ha sido distribuido gratuitamente por la Fundación LEGO a organizaciones especializadas en la educación de niños con discapacidad visual de todo el mundo. Desde el lanzamiento de estos kits educativos en 2020, los comentarios de padres, cuidadores, abuelos, niños y educadores han destacado continuamente el impacto positivo que tienen los ladrillos y cómo transforman la forma en que los niños con discapacidad visual pueden aprender braille.

Esta respuesta ha llevado a la creación de ‘LEGO Braille Bricks - Play with Braille’ para dar a las familias la oportunidad de disfrutar de sus beneficios y practicar sus habilidades táctiles en casa.

Compatibles con otros productos LEGO

El set incluye 287 ladrillos en cinco colores: blanco, amarillo, verde, rojo y azul. Todos los ladrillos son totalmente compatibles con otros productos LEGO y los tacos de cada ladrillo están dispuestos de forma que se correspondan con los números y letras del sistema braille, con la versión impresa del símbolo o letra situada debajo de las tachuelas.

Además, también incluye dos placas base para construir y se presenta en un embalaje con relieve en braille. Para mejorar la experiencia de juego y favorecer el desarrollo de las habilidades previas al braille, en LEGO.com hay disponible una serie de juegos de iniciación que enseñan a los jugadores a orientar, fijar y apilar los ladrillos a través de juegos tan conocidos como ‘Piedra, Papel o Tijera’, en los que pueden participar todos los miembros de la familia.

Para Rasmus Løgstrup, diseñador jefe de LEGO Group para LEGO Braille Bricks, "el juego tiene el poder de cambiar vidas: cuando los niños juegan, aprenden habilidades vitales para toda la vida, así que estamos encantados con la acogida que han tenido los LEGO Braille Bricks en los centros educativos. Hemos recibido miles de peticiones para ampliar su disponibilidad, así que sabíamos que teníamos que hacerlo”.

La Fundación LEGO seguirá investigando y distribuyendo gratuitamente los kits educativos LEGO Braille Bricks a través de las asociaciones nacionales de personas ciegas, en el caso de España, la ONCE.