El Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil es un foro donde se reúnen periódicamente los líderes de las principales fundaciones y organizaciones de la sociedad civil de Iberoamérica, así como empresarios y funcionarios públicos interesados en la promoción de la cultura de la solidaridad y de la participación ciudadana.
Portugal será el país que acogerá por primera vez este encuentro, cuya XVI edición se celebrará los próximos 10 y 11 de octubre, en la sede de la Fundación Calouste Gulbenkian, en Lisboa. En esta ocasión el encuentro propone a sus participantes reflexionar sobre el papel de la sociedad civil y, en particular, de la filantropía en la construcción de la paz, la democracia, la salvaguarda de los derechos humanos, así como el desarrollo ambiental, económico y social sostenible en un contexto global y en una perspectiva de solidaridad intergeneracional.
Análisis del impacto de la pandemia
Asimismo, se analizará el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la vida social, económica y cultural de nuestros países, en particular en las organizaciones de la sociedad civil, y el papel que nuestro sector ha desempeñado en este tiempo de crisis sanitaria global.
Inmersos en una nueva época digital, en una nueva revolución en la que confluyen un nuevo tipo de desarrollo, nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, una concepción más equilibrada de la sostenibilidad, el encuentro abordará, precisamente, temáticas como: la sostenibilidad y el cambio climático; la filantropía en tiempos de la COVID-19; la cultura iberoamericana; la salud y el empleo, o la tecnología y la juventud.