La campaña ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’ cumple 30 años desde su primera edición. Esta acción solidaria que inició la Fundación Esclerosis Múltiple en 1994, en Cataluña, se ha extendido a un buen número de provincias en España y llega ya a 900 playas, piscinas y otros 'puntos Mójate', de la mano de más de 3.000 personas voluntarias.
‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’ se ideó como una estrategia de sensibilización social y captación de recursos y su objetivo es mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas. El año pasado, las actividades presenciales recuperaron la fuerza previa a la pandemia y personalidades del mundo político, surfistas, nadadores y nadadoras, neurólogos, enfermeras, investigadores, artistas… se sumaron a las presentaciones y a los actos centrales. Y este año, una vez más, las organizaciones cuentan con dos nuevas imágenes cedidas en exclusiva para ilustrar la campaña del Mójate y Mulla’t, respectivamente.
Nuevas ilustraciones de Mikel Urmeneta y Marta Bellvehí
Mikel Urmeneta, quien se autodefine como “artista y agitador cultural” es el creador de la marca Katuki Saguyaki. Ya hace más de 10 años que lleva donando su creatividad y su talento para ilustrar la campaña ‘Mójate’. En esta ocasión, ha regalado a la campaña una luminosa imagen de dos nubes que, a su paso, mojan cubriéndolo todo, en solidaridad con las personas con Esclerosis Múltiple.
En paralelo, la ilustradora y diseñadora gráfica afincada en Girona, Marta Bellvehí, ha diseñado de forma totalmente altruista y solidaria la imagen para el Mulla’t en Cataluña. En el cartel, con colores frescos y veraniegos, se ve a una chica que da el salto y se tira al agua.
La opción más divertida y refrescante para unirse a este gran día es el chapuzón, por eso los organizadores facilitan la tarea con una localización exacta de los puntos donde lograrlo. Sin embargo, también ofrecen la opción de hacer donativos, comprar camisetas, toallas, bolsas… O, para quienes están lejos, animan a participar de manera virtual.
Cifras
Se calcula que, cada año, unas 100.000 personas participan activamente en la campaña, mojándose literalmente por la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a 55.000 personas en España, 1.000.000 en Europa, y 2,8 millones en todo el mundo. En nuestro país, son más de 1.900 nuevos casos cada año, uno cada cinco horas.
La refrescante campaña que impulsan las organizaciones de esclerosis múltiple logra millones de metros de solidaridad en esos chapuzones, pero también recauda fondos que son necesarios para seguir combatiendo una enfermedad de la que no se conoce su causa ni su cura y que constituye la segunda causa de discapacidad en población joven en nuestro país. De ahí, también, la importancia de insistir en la investigación.
EME (Esclerosis Múltiple España)
Esclerosis Múltiple España nació en 1996 de la mano de los representantes de seis organizaciones de personas con Esclerosis Múltiple y trabaja de forma coordinada con 36 asociaciones y fundaciones para promover cambios que mejoren la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple y sus familias y encontrar una solución definitiva a la Esclerosis Múltiple.
La entidad trabaja para apoyar a sus asociaciones y fundaciones miembro para que puedan prestar la mejor atención a las necesidades sociales, afectivas y médicas de quienes viven con Esclerosis Múltiple en nuestro país.
Con el paso del tiempo, a esta misión se han sumado otras como el trabajo en defensa de derechos o el impulso a la investigación, pero todas encaminadas hacia una misma meta: que las personas con Esclerosis Múltiple y sus familias disfruten de la mejor calidad de vida mientras se sigue avanzando hacia el final definitivo de la enfermedad.