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Día Mundial Sin Tabaco

Los jóvenes piden a los partidos políticos que sean valientes y actúen contra el tabaco y sus nuevas formas de consumo

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, se celebró un acto en Madrid en el que las principales organizaciones del tercer sector se unieron para luchar contra el tabaquismo. En este acto, los jóvenes pidieron a los partidos políticos que sean valientes y actúen contra el tabaco y las nuevas formas de consumo.

Los jóvenes piden una legislación eficaz que les proteja contra el tabaco y los nuevos dispositivos.
Los jóvenes piden una legislación eficaz que les proteja contra el tabaco y los nuevos dispositivos.

Esta iniciativa, promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer, suma a un total de 12 entidades como la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, el Consejo de la Juventud de España, Cruz Roja Española, Greenpeace, Fundación FAD Juventud, Plataforma Juvenil de España, Red Española de Universidades Saludables, Scouts de España, Talento Para el Futuro, Lo Que De Verdad Importa, Fundación Ricky Rubio y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Con el objetivo de liderar e impulsar el reto de conseguir una generación libre de tabaco en 2040 en Europa y en 2030 en España, estas organizaciones del tercer sector trabajarán impulsando su voluntariado joven para que abanderen un movimiento social contra el tabaco y la industria tabacalera.

Durante el acto, los jóvenes tomaron la palabra para debatir sobre el poder que tienen como colectivo para poder alzar la voz, liderar políticamente y movilizarse contra la potente maquinaria de la industria del tabaco, poniendo de manifiesto que, verdaderamente, ellos son más fuertes que el lobby del tabaco.

En este nuevo contexto de adelanto electoral, los jóvenes piden que los partidos políticos se comprometan para que, entre otras acciones, equiparen las nuevas formas de consumo al cigarrillo convencional y limiten su publicidad y promoción en espacios dónde los jóvenes se informan, divierten y socializan como son las plataformas de vídeo on demand y las redes sociales.

En la lectura de la Declaración de Madrid, los jóvenes también pidieron una legislación eficaz que les proteja contra el tabaco y los nuevos dispositivos; y que se preserve el medioambiente de la polución y degradación que provocan estos productos.

Campaña #quenotevendanhumo

En la jornada, además, la Asociación Española Contra el Cáncer presentó una campaña que servirá de marco para esta unión y que pretende iniciar el movimiento social de los jóvenes contra la industria tabacalera. Desde su lenguaje y en sus entornos, la campaña tendrá su espacio natural en las redes sociales, donde los jóvenes disfrutan, se informan y socializan.

Así, a través del hashtag #quenotevendanhumo, arranca una campaña liderada por jóvenes en torno a un concepto: fumar es un acto nocivo para la salud que crea dependencia, manipula y engancha.