
Una de las cifras más preocupantes del estudio es la tendencia creciente de esta pandemia silenciosa, que en el caso de la infancia y la adolescencia se ha cuadruplicado desde 1990 hasta el 2022. En total, 159 millones de niños/as y adolescentes vivían con obesidad en 2022.
Siguiendo esta tendencia mundial, España se sitúa a la cabeza de países europeos con mayores índices de obesidad infantil. Según datos del estudio PASOS 2022, un 33,2% de la población de 8 a 16 años en España presenta sobrepeso u obesidad. Es decir, 1 de cada 3 niños y niñas viven con exceso de peso.
La prevalencia de obesidad es mayor en el género masculino (14,9%) respecto al género femenino (8,3%); y entre la población infantil (15,6%) respecto a la adolescente (8,2%).
Por esa razón, la Gasol Foundation propone para el Día Mundial de la Obesidad movilizar a varios agentes clave para la salud de los niños y niñas.
Bajo el lema 'Hablemos de Obesidad & Derechos de la Infancia', miles de niños y niñas y adultos de toda España participan en el Momento Actívate, una propuesta para realizar al menos una pausa activa y contribuir a visibilizar el derecho de los niños y niñas a crecer en un entorno que garantice los cuatro pilares de los hábitos saludables: actividad física y deporte, alimentación, sueño y bienestar emocional.
En línea con la misión de promoción de hábitos de vida saludable de forma transversal, el objetivo de esta acción es movilizar a centenares de entidades y organizaciones para que, comenzando este 4 de marzo, puedan incorporar estas prácticas en las rutinas de su comunidad en el futuro, contribuyendo a sensibilizar sobre el derecho de la infancia a crecer de forma saludable.
Por otro lado, y por primera vez en España, varios edificios se iluminarán en señal de su compromiso con la salud y los derechos de la infancia, gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Lleida y de Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Otros monumentos alrededor del mundo también se sumarán a esta acción propuesta por la World Obesity Federation entre los que destaca la iluminación del Cristo Redentor de Rio de Janeiro (Brasil).