Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 1,93 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, lo que representa un 6,3% de la población total en ese rango de edad. Sin embargo, de todas ellas, tan solo 664.000 personas se encuentran activas y presentan una tasa de actividad del 34%.
Precisamente, en la empleabilidad de esas 664.000 personas con discapacidad se centra un estudio elaborado por Fundación Randstad junto con Randstad Research, en el que se consideran, entre otros factores, su nivel de estudios y los datos de la ‘Encuesta de las personas con discapacidad’, publicada por el INE.
El documento sostiene que, en 2020, las personas de este colectivo con muy bajos niveles de formación representaban un 10% del total y, aunque este porcentaje duplica al de las personas sin discapacidad (5,5%), su tendencia ha caído desde el 17% que se registró en 2014.
En cuanto a los estudios secundarios, estos han sido, según Fundación Randstad, la principal opción formativa para las personas con discapacidad. De hecho, en 2020, suponían un 63% del total de activos con este nivel formativo, superior al de las personas sin discapacidad (51%).
Estudios superiores
Por último, el análisis señala que las personas activas con discapacidad con estudios superiores representan ya un 27%. Aunque esta cifra aún se encuentra alejada del porcentaje de las personas sin discapacidad (43%), la tendencia en este aspecto se mantiene al alza.
Desde 2014, según apunta Fundación Randstad, hay 90.000 personas más con discapacidad que han accedido a estudios secundarios y/o universitarios, haciendo que estos niveles formativos ganen peso en el conjunto de la población en edad de trabajar con discapacidad.
En esta línea, la entidad destaca que las personas con discapacidad con estudios superiores han registrado, desde 2014, tasas de crecimiento del 30%, más del doble que en el caso de las personas sin discapacidad (12%). Y, además, en cuanto a los estudios secundarios, la evolución de las personas con discapacidad ha tenido también un crecimiento importante que se ha situado, desde 2014, en el 20%.