Pasar al contenido principal
Iniciativa de la Fundación Mapfre

Nace el proyecto #SéSolidario para ayudar a pequeñas ONG

La Fundación Mapfre ha puesto en marcha el proyecto #SéSolidario, con el que pretende difundir la solidaridad a través de actividades de diverso tipo, entre ellas la posibilidad de recaudar donativos destinados a iniciativas sociales desarrolladas por pequeñas entidades y agrupaciones que estén prestando un servicio a la comunidad.

Participantes en la presentación en Madrid de #SéSolidario
Participantes en la presentación en Madrid de #SéSolidario

El proyecto fue dado a conocer en una jornada en Madrid conducida por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y en la que la infanta Elena, directora de Proyectos de la Fundación Mapfre, indicó que #SéSolidario pretende “contribuir a que la voz de las pequeñas entidades sociales que dedican su actividad a mejorar la vida de las personas que más lo necesitan sea escuchada”.
Doña Elena comentó que esta iniciativa pretende apoyar a estas ONG “mediante captación de fondos, difusión o acciones de voluntariado, y para difundir el valor de la solidaridad como uno de los elementos de convivencia más importantes de nuestra sociedad”.
“La labor que realizan las entidades sociales es extraordinaria y queremos convertirnos en valedores de sus causas y objetivos. Es por ello que #SéSolidario quiere convertirse en un proyecto de todos y para todos en el que estemos involucrados personas, entidades, empresas, fundaciones y, en general, toda la sociedad”, apuntó.

La iniciativa  ayudará a las ONG mediante captación de fondos o voluntariado

“Colaborador solidario”
Por otro lado, el director general de la Fundación Mapfre, Julio Domingo Souto, explicó que esta entidad desarrolla, entre otros, proyectos que tienen como fin “mejorar la vida de las personas en circunstancias difíciles”, como proporcionar “alimentos para que coma dignamente una familia, pasta de dientes, gel de ducha, leche para un bebé, un abrigo, unos guantes, unos zapatos, profesionales especializados que atiendan a personas afectadas de parálisis cerebral, tratamientos de fisioterapia o hidroterapia, una cama especial para estos pacientes, etc.”.
Animó a cada ciudadano a convertirse en “colaborador solidario y aportar una donación” a través de #SéSolidario, centrada en las pequeñas organizaciones, porque “las grandes ONG tienen estructura, pulmón y red suficiente para llegar a toda la sociedad”, mientras que las que tienen menos capacidad “sobreviven mientras recaudan fondos” y “su voz se pierde”.
“Decidimos que vamos a ser la voz de los más pequeños”, añadió, antes de explicar que la iniciativa se articula a través del portal ‘SéSolidario’, un festival, un concierto, el proyecto ‘Eurosolidario’ con los empleados de la Fundación Mapfre, actividades de voluntariado y actuaciones solidarias en situaciones catastróficas.
Además, comentó que en la sección ‘SéSolidario’ de la web de Fundación Mapfre hay un espacio para que las pequeñas ONG y asociaciones puedan solicitar ayuda para la captación de donaciones, voluntarios para sus proyectos y apoyo en la difusión de sus iniciativas.

ONG
Por su parte, el el director general de Servicios Sociales e Integración de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira, indicó que “por encima de todo están los derechos de los más débiles, los niños y las personas con discapacidad”, al tiempo que ensalzó el trabajo de la sociedad civil para ayudarles. Asimismo, comentó que “la canalización de los recursos públicos es algo muy complicado” para este ámbito, porque “la crisis se ha llevado todo por delante”, pero abogó por “hacer esfuerzos para invertir en una sociedad más justa”.
Por otro lado, el periodista y presidente de la Fundación Nido, Andrés Aberasturi, aseveró que “los políticos defienden que no hay recortes en gastos sociales, pero no es verdad: hay muchos”, y agregó que las ONG pequeñas “suplen una labor asistencial que es de la Administración”.
Pilar Aural, fundadora de El Pato Amarillo, una ONG formada por madres de hijos drogodependientes del barrio madrileño de Orcasitas, comentó que esta entidad actualmente ayuda a más de 700 familias. “He oído que se se ha acabado la crisis, pero no en mi barrio, donde muchas abuelas cuidan a los nietos con 400 euros”, añadió.
Por último, la responsable de Comunicación y Recaudación de la asociación Piel de Mariposa Debra España, Minerva Quijera, destacó que organizaciones privadas como la Fundación Mapfre “ayuden a las asociaciones a realizar su labor”, porque permiten “acercarnos a las personas y darnos voz”.  n