La migraña afecta a más de 41 millones de adultos en Europa (con una prevalencia del 14%), más de 4 millones en España. Dado que alcanza su punto máximo durante los años más productivos de la vida de las personas, la productividad laboral de quienes la padecen puede reducirse a la mitad. Esto representa una importante causa de pérdida de tiempo de trabajo (el 17,7% de los hombres y el 28,0% de las mujeres con migraña pueden perder más de 10 días de actividad durante un periodo de 3 meses).
La EMHA ha colaborado con un grupo de expertos en migraña de toda Europa, entre los que se encontran neurólogos como Peter Goadsby, Messoud Ashina, Zaza Katsarava, Pablo Irimia, Patricia Pozo y Dimos Mitsikostas, así como médicos especialistas en medicina del trabajo, para desarrollar el programa.
La directora ejecutiva de la Agencia Europea de la Migraña y Cefalea, Elena Ruiz de la Torre, afirmó que "esta iniciativa es un paso importante para ayudar a los enfermos de migraña a obtener el apoyo que necesitan en el lugar de trabajo". En esta línea, añadió que "también reconoce a aquellas organizaciones que asumen un compromiso firme con sus empleados que padecen esta enfermedad neurológica discapacitante".
Todas estas actividades están diseñadas para garantizar el mejor entorno de trabajo posible para las personas que padecen migraña y van desde la implementación de formación y concienciación y la reducción de los factores de riesgo en el lugar de trabajo hasta la prestación de atención médica y apoyo.