Pasar al contenido principal
Gracias a sus propuestas sobre alimentación sostenible y educación inclusiva

Nani Moré y Celmira Macedo, nuevas Emprendedoras Sociales 2021 de la Fundación Ashoka

La alimentación urbana sostenible y la educación inclusiva diseñada desde una metodología universal han sido las iniciativas seleccionadas por la Fundación Ashoka para recibir acompañamiento de por vida y tres años de apoyo económico para ayudar a multiplicar su impacto.

Nani Moré y Celmira Macedo, en la presentación de los Emprendedores Sociales 2021 de la Fundación Ashoka

La mayor red de emprendedores sociales del mundo, liderada por la Fundación Ashoka, reconoce un año más la labor de los emprendedores que, con sus innovadores proyectos, están cambiando el rumbo de nuestro país, celebrando su trabajo, visibilizando el impacto conseguido y dándoles apoyo y acompañamiento durante toda su trayectoria.

La alimentación urbana sostenible y la educación inclusiva diseñada desde una metodología universal son los objetivos de la catalana Nani Moré y de la portuguesa Celmira Macedo, las dos mujeres seleccionadas como Emprendedores Sociales de Ashoka 2021.

A través del exigente proceso de selección, Moré y Macedo han demostrado que sus propuestas aportan soluciones innovadoras a problemas sociales de forma creativa y con impacto demostrado más allá de lo local. Por ello, Ashoka les brinda acompañamiento de por vida y tres años de apoyo económico para ayudar a multiplicar su impacto.

Emprendedores Sociales 2021

Nani Moré, chef y fundadora de la asociación Menjadors Ecológics (Comedores Ecológicos), refleja, con su proyecto, la necesidad urgente de soluciones efectivas y demostradas para un desarrollo sostenible. Para ello, ha abordado el concepto de alimentos de calidad, saludables y sostenibles desde una perspectiva única que une toda la cadena de valor alimentaria, desde la agricultura local, las compras públicas y los servicios de comedores colectivos.

Su modelo ha sido aplicado ya en 173 cocinas de comedores escolares, hospitales y residencias, con un total de 30.000 menús diarios que priorizan el sector primario de proximidad, garantizando un alto consumo de verduras y frutas.

Por su parte, Celmira Macedo, doctora en Educación Especial y creadora de EKUI (Equidad, Conocimiento, Universalidad e Inclusión, por sus siglas en portugués), está cambiando la forma en la que se educa a las nuevas generaciones a través de una metodología de aprendizaje universal basada en la empatía y la inclusión y que cambia radicalmente la forma en que los niños aprenden a leer, escribir y comunicarse.

Con EKUI, los alumnos aprenden métodos de comunicación universales como el braille o la lengua de signos, independientemente de sus capacidades de aprendizaje o discapacidades. La comunidad de EKUI en Portugal cuenta ahora con 100.000 personas entre padres, profesores, estudiantes y terapeutas repartidos en 76 ciudades del país.

Alexandra Mitjans, directora de Ashoka España, reconocía durante el acto de presentación de las Emprendedoras Sociales 2021 que “el futuro requiere con urgencia soluciones innovadoras para una educación inclusiva y un sistema de alimentación local y sostenible. Celmira Macedo y Nani Moré, Emprendedoras Sociales Ashoka 2021, proponen iniciativas demostradas, escalables y con el potencial de transformar sus sectores desde la raíz. Es por ello que Ashoka las identifica, las celebra y las acompaña”.