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Día Mundial del Síndrome de Down

‘#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más’, la campaña de DOWN España que pretende romper con los prejuicios

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra hoy 21 de marzo, DOWN España ha lanzado su nueva campaña y ha organizado un encuentro con escolares de Madrid. El objetivo es desmontar los falsos mitos y estereotipos que aún pesan sobre este colectivo.

Día Mundial del Síndrome de Down.
Día Mundial del Síndrome de Down.

DOWN España ha lanzado su nueva campaña, ‘#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más', con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down. Su objetivo es cambiar la forma de ver a las personas con síndrome de Down, una forma de mirarlos que a menudo está cargada de prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión en la sociedad.

Generalizaciones como las de que son todos cariñosos o unos angelitos o algunas más despectivas referidas a que llevan una vida sin aspiraciones ni metas, que son personas inactivas o que representan una carga familiar son solo algunos de los estereotipos que circulan en torno a las personas con síndrome de Down. Se trata de generalizaciones que se contradicen con la realidad que viven las propias personas con síndrome de Down hoy en día. Ellos sienten que tienen vidas plenas, cargadas de ilusiones y proyectos y por eso reivindican una imagen acorde con la autonomía de la que ya disfrutan.

Para demostrar los estereotipos que aún persisten en la sociedad, desde DOWN España llevaron a cabo un experimento social en el que escogieron al azar a 25 personas de diferentes edades, nacionalidades, gustos e intereses, entre las que había una persona con síndrome de Down. Todas realizaron un cuestionario sobre las búsquedas que habitualmente realizaban en internet. Para bucear en los perfiles de cada uno de ellos, contrataron a la experta analista de datos y ciberinvestigadora Selva Orejón, a la que solo mostraron las búsquedas realizadas por Oriol Cano, un hombre de 47 años con síndrome de Down. Querían comprobar si ella lograba identificar quien era la persona detrás de preguntas como: '¿Cómo adelgazar sin dejar de comer?', '¿Cómo llevar una relación a distancia?' o '¿Qué pasa si me quedo solo?'. Cuestiones que hicieron dudar a la experta acerca de quién estaba detrás de ellas.

Este martes 21, DOWN España ha realizado también una actividad pedagógica en el colegio público Pablo Picasso a través de la cual 50 niños de 11 y 12 años han tenido la oportunidad de conversar con Oriol, el protagonista de la campaña, así como con otros 3 jóvenes con síndrome de Down: Lucía, Santi y María. Una oportunidad para que estos niños conozcan desde la infancia cómo son las personas con síndrome de Down y derriben prejuicios y estereotipos asociados a esta discapacidad. Para DOWN España, la sensibilización desde edades tempranas consigue que posteriormente en la edad adulta el respeto y la inclusión hacia las personas con alguna discapacidad ser mucho mayor.