Este informe constata el estancamiento en el porcentaje de mujeres directivas en las empresas españolas, que se mantiene en el 27%. Este porcentaje apenas se ha incrementado un 5% desde 2011.
Las conclusiones del informe se presentaron en la segunda edición del Forbes Summit Women 2018, que contó con la colaboración Grant Thornton. El presidente de la firma en España, Alejandro Martínez Borrell, apeló a la necesidad de una nueva colaboración “desde cero” entre las empresas y las instituciones para impulsar de forma eficaz la presencia de mujeres en puestos de dirección. Martínez Borrell se preguntóo si ha llegado el momento de plantear otras medidas para impulsar la diversidad de género en la alta dirección de las empresas.
Minutos antes, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, anunciaba en este foro que el Gobierno tramitará una ley urgente para impulsar la incorporación de las mujeres a puestos directivos en las empresas, incluyendo medidas obligatorias. La ministra ha realizado este anuncio tras asegurar que “la autorregulación en este tema funciona “regular” y que se hacen necesarias medidas contundentes que obliguen y no solo inviten, como las que han tomado varios países europeos con resultados positivos”.
En relación con este anuncio de la vicepresidenta, el informe de Grant Thornton recoge que se trata de una medida que no goza de consenso entre la comunidad empresarial. Ocho de cada diez empresas españolas no cree en la imposición de cuotas obligatorias como medida para lograr la igualdad de género entre directivos.
Isabel Perea, socia de Auditoría de Grant Thornton y directora del estudio, reivindica sin embargo su efectividad: “La aplicación de cuotas no es suficiente, pero es un paso necesario. Las cuotas deberían estar garantizadas en todo el proceso de selección, para lograr la equidad entre mujeres y hombres con la misma capacitación y garantizar un elenco de mujeres capacitadas, preparadas y visibles dentro de la empresa”, afirma.
Alejandro Martínez Borrell explicó que el informe Women in Business, que elabora Grant Thornton desde hace 14 años, ha detectado que las empresas que están teniendo mayor éxito a la hora de impulsar a la mujer a puestos de mayor responsabilidad dentro de su organización son aquellas cuyas políticas y prácticas se basan en una verdadera convicción en las ventajas de la diversidad de género como clave para el éxito empresarial, al crear una cultura inclusivas. Borrell destacó que “hombres y mujeres estamos juntos en la defensa del liderazgo de la mujer”, y subrayó que “la presencia de mujeres en puestos de dirección es un tema de máxima importancia empresarial”.