En el momento de máximo esplendor, cuando su restaurante, El Bulli, era considerado el mejor del mundo, dejó a todos anonadados con la decisión de cerrar sus puertas para dedicarse exclusivamente a la investigación. Ahora, Adrià acaba de presentar un portal web que engloba los proyectos en los que ha estado trabajando en los últimos dos años: elBulliFoundation, LABulligrafía y elBulli1846.
“El 99% de lo que llaman ‘innovación’ es adaptación de modelos de éxito”
“Para mí el éxito es ser feliz”, ha manifestado en el cocinero en el coloquio mantenido con el periodista Fernando de Haro, ante quien ha confesado: “He conocido a muchos que no eran felices porque, queriendo ser ‘número uno’, eran el ‘dos’ o el ‘tres’”. Por ello, ha añadido: “La vanidad y el ego son el gran problema de la Humanidad”.
Adrià ha reflexionado largamente sobre qué es lo nuevo, qué es inspiración y qué es creatividad. “El 99 por ciento de lo que llaman ‘innovación’ es en realidad adaptación de modelos de éxito”, ha defendido el chef en alusión a las experiencias que ha recogido a lo largo de estos dos últimos años en centros punteros de la I+D como la Universidad de Harvard o el MIT.
Sobre su papel al frente de El Bulli y lo que este restaurante supuso para la gastronomía, el chef ha recordado: “A mí me daba igual el resultado, lo importante era abrir caminos”. En este sentido, ha añadido que “El Bulli fue importante porque hizo pensar a la gente”.
“El Bulli fue importante porque hizo pensar a la gente”
Adrià se ha referido de los proyectos que actualmente desarrolla en colaboración con multinacionales como Telefónica o Disney. En concreto, sobre su papel de embajador de la compañía española de telecomunicaciones, ha comentado: “César Alierta (expresidente de la compañía) me fichó porque la mayor red social del mundo no es Facebook sino ‘comer’”.
El chef ha concluido su intervención en Demos 2017 haciendo una encendida defensa de la libertad frente a los dogmatismos.