Muchas personas con discapacidad intelectual desean disfrutar de las mismas lecturas que el resto. Aunque la mayoría de las novelas pueden ser difíciles de comprender, estas personas no quieren estar condenadas de por vida a leer únicamente libros infantiles o juveniles. Por eso reclaman su derecho a tener acceso a la literatura universal, y a disponer en las bibliotecas de más ejemplares de libros realizados con la metodología de Lectura fácil.
Con motivo de la celebración del Día del Libro, durante esta semana más de 300 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo van a participar en una acción conjunta de Plena inclusión y sus federaciones para reivindicar el derecho a la lectura en igualdad de condiciones que el resto. Esta iniciativa ha surgido de Plena inclusión Andalucía y contará con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Bajo el lema "¿Por qué tú puedes leer y yo no?", la Red de Accesibilidad de Plena inclusión ha impulsado un texto reivindicativo para visibilizar y reclamar la Lectura fácil. En este texto, realizado en Lectura Fácil, las personas con discapacidad intelectual reclaman que todas las bibliotecas tenga una sección de libros en Lectura fácil para personas adultas, que las editoriales también conozcan esta metodología de accesibilidad cognitiva, y puedan publicar más libros comprensibles, y que esta lectura fácil cumpla todos los estándares metodológicos establecidos.
La acción prevista consistirá en la organización de distintos actos y concentraciones en los que se difundirá este Manifiesto, junto a varios documentos como el catálogo de servicios de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión o distintos recursos existentes en lectura fácil.
Junto a ello, estas acciones se compartirán en las páginas web de Plena inclusión y sus federaciones, así como en sus redes sociales, con las etiquetas: #LibrosFáciles y #DíaDelLibro. En 2017 Plena inclusión realizó una acción similar relacionada con motivo del I Encuentro Estatal de Accesibilidad Cognitiva que organizó en Extremadura. En ella participaron 800 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, reclamando la accesibilidad cognitiva en localidades de toda España, bajo el lema "Dale una vuelta".