Pasar al contenido principal
Según un estudio de Eurofirms Foundation

Sólo una de cada cuatro mujeres con discapacidad tiene trabajo

La brecha de acceso al empleo, en el caso de las mujeres con discapacidad, sigue siendo una realidad alarmante. En España, hay 841.000 mujeres con discapacidad en edad laboral, pero sólo una de cada cuatro, en concreto, un 26,8% de ellas, tiene un contrato de trabajo.

Las mujeres con discapacidad mayores de 45 años afrontan aún más obstáculos en el acceso al empleo.
Las mujeres con discapacidad mayores de 45 años afrontan aún más obstáculos en el acceso al empleo.

La brecha de contratación entre un hombre sin discapacidad y una mujer con discapacidad alcanza el 31% y, además, el 59% de estas mujeres ha experimentado discriminación en el ámbito laboral debido a su condición.

Esta brecha aumenta con la edad. Y es que las mujeres con discapacidad mayores de 45 años afrontan aún más obstáculos en el acceso al empleo, según un estudio elaborado por Eurofirms Foundation. Además, sólo el 50% de ellas está ocupada y, de estas, el 75% tiene un contrato temporal

La digitalización del mercado laboral también supone un desafío ya que más del 90% de las mujeres con discapacidad se encuentra entre un nivel bajo e intermedio de alfabetización digital. Únicamente un 5% sabe utilizar herramientas de análisis y visualización de datos, una competencia cada vez más demandada, y un 46% maneja plataformas colaborativas, esenciales en el entorno de trabajo actual.

Becas Reto 8M

Eurofirms Foundation trabaja para reducir esta brecha mediante el programa de Becas Reto 8M, que busca la integración laboral de mujeres con discapacidad a través de un itinerario de acompañamiento con acciones de orientación laboral, formación, empoderamiento y mediación con empresas.

En 2024, 182 mujeres han sido formadas, 60 personas voluntarias han participado y 81 empresas han colaborado gracias a este programa. Desde el inicio del Reto 8M en 2021, la Fundación ha atendido a 579 mujeres y 97 empresas han colaborado con el programa.

En palabras de María Jordá, líder de Eurofirms Foundation, “el 8 de marzo nos recuerda la importancia de seguir avanzando hacia una igualdad real. Las mujeres con discapacidad aún enfrentan grandes barreras para acceder al empleo. En Eurofirms Foundation trabajamos para impulsar su inclusión, creando oportunidades que les permitan desarrollar su talento y alcanzar su máximo potencial. La igualdad debe ser una realidad para todas”.