Pasar al contenido principal
Se celebra entre el 15 y el 17 de noviembre

Sun&Blue Congress reunirá en Almería a destacados chefs Estrellas Verdes Michelín y a restaurantes sostenibles

El encuentro Sun&Blue Congress, que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de noviembre, reunirá en Almería a una delegación de chefs Estrellas Verdes Michelín y a restaurantes sostenibles. El evento, además, contará con la participación de 150 expertos y personalidades, nacionales e internacionales, de sectores como el turismo, la sostenibilidad y el medioambiente, la innovación y la tecnología.

El evento contará con la participación de 150 expertos.
El evento contará con la participación de 150 expertos.

Sun&Blue Congress, congreso que se centrará en turismo y economía azul y que se desarrollará desde el 15 hasta el 17 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos ‘Cabo de Gata – Ciudad de Almería’, dedica en su programa una destacada presencia al sector de la restauración sostenible.

El encuentro, promovido por beon. Worldwide y patrocinado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, la Diputación de Almería y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Andalucía, contará con la participación de cocineros Estrellas Verde Michelín, restaurantes que destacan por su concepto de sostenibilidad y con fundaciones que promueven un consumo consciente y sostenible y la sostenibilidad integral en los establecimientos de hostelería y restauración.

Durante la primera jornada, tendrá lugar la mesa de debate ‘Descubriendo los sabores del Turismo Azul’. Xavier Pellicer, chef del restaurante ‘Xavier Pellicer Healthy Kitchen’ (Barcelona), premio al Mejor Restaurante de Verduras del Mundo en 2018; Juan Diego Sandoval, director de sala en ‘Coque’, con dos Estrellas Michelín y una Estrella Verde Michelín (Madrid); María José Meda, chef de ‘El Batán’, restaurante con una Estrella Michelín (Teruel); Miguel Ángel de la Cruz, chef Estrella Michelin y Estrella Verde Michelin en ‘La Botica de Matapozuelos’ (Valladolid); y Sergio Gil, presidente de la Fundación Restaurantes Sostenibles como moderador; abordarán cómo la gastronomía está cambiando el concepto que se tiene del turismo gastronómico y cómo el consumidor está cada vez más dispuesto a elegir sólo opciones sostenibles.

Al mismo tiempo, también analizarán cómo éste ve oportuno premiar aquellas propuestas que se diferencian por la materia prima. El coloquio tratará también la cuestión de cómo la gastronomía se ha convertido en un factor de decisión a la hora de elegir un destino turístico.

Ese mismo día, la Fundación Restaurantes Sostenibles celebrará el segundo encuentro de su Patronato de Honor, formado por 20 profesionales de la restauración. Durante la reunión, la Fundación expondrá las acciones y los objetivos fijados para los próximos años y propiciará un momento de actualización y diálogo entre los compañeros del sector, poniendo énfasis en la conservación de los mares y océanos.

Consumo consciente y responsable

Y el viernes 17 de noviembre Xanty Elías, chef Estrella Verde Michelín con ‘Xanty Elías Finca Alfoliz’ (Huelva), CEO del Grupo Xanty Elías y presidente de la Fundación Prenauta, impartirá una ponencia sobre consumo consciente y responsable.

Premiado con el Basque Culinary World Prize 2021 por incidir en la educación alimentaria infantil, llevará al escenario de Sun&Blue Congress su iniciativa ‘Los niños se comen el futuro’, en la que trabaja desde 2018 formando a miles de niños en cultura gastronómica y consumo consciente y sostenible.

Como presidente de la Fundación Prenauta, Elías apuesta por el turismo como una herramienta para salir de la rutina y comer mejor; por la innovación y emprendimiento en el sector de la restauración como motor de una mejor alimentación cuando salimos a la calle; pero, sobre todo, por promover la educación alimentaria de niños y niñas, convencido del poder que esto tiene para transformar la alimentación en familia, convirtiendo a los niños en protagonistas activos como embajadores de la alimentación saludable.

Durante el encuentro, se celebrará, además, la primera edición de los Premios Sun&Blue, que reconocerá la mejor ‘Innovación Gastronómica Marina en 2023’. Esta categoría premiará a restaurantes, chefs o proyectos culinarios que hayan destacado por su creatividad y excelencia en la promoción de la gastronomía basada en productos marinos y sostenibles. El ganador se comunicará el jueves, 16 de noviembre, en la gala de premios que tendrá lugar en el claustro de la Catedral de Almería, a partir de las 20:30 horas.