¿Puede una bruja albergar un resquicio de bondad en su interior? Esta pregunta, que probablemente pocas personas se hayan formulado, es planteada por la pequeña bruja Imelda en la obra ‘La Leyenda de Cyrena’, del grupo teatral Tras el Telón. La protagonista de la historia cuestiona a la madre de todas las brujas, Cyrena, y pone en duda eso que durante tantos años ha sido aceptado por la comunidad: que las brujas han de ser malvadas.
La obra, que se podrá ver en el Colegio Claret hasta diciembre, no vio la luz hasta octubre de este año a causa de la pandemia de la COVID-19. La historia que cuentan sus hadas y brujas fomenta valores como el perdón, la tolerancia, la superación personal, el trabajo en equipo o la esperanza en un mundo mejor.
Desde el equipo directivo de Tras el Telón, grupo que ha dado vida a ‘La Leyenda de Cyrena’ y a otras obras como ‘Cuentos del Bosque’, nos cuentan cómo surgió esta compañía teatral que destina parte del dinero recaudado a proyectos sociales. “En el año 2013, un grupo de personas con grandes inquietudes artísticas y solidarias, algunos de los cuales ya veníamos de otras compañías similares, nos juntamos para formar Tras el Telón. De esta manera, surgió la idea de realizar obras de teatro, musicales hasta la fecha, donde todos sus beneficios fueran destinados a proyectos de educación y desarrollo”.
"Pasamos a formar parte de la Asociación El Olivar, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo de lo social, tanto en el terreno educativo como en el de gestión de proyectos"
“El grupo nació como proyecto de la Asociación Fray Escoba, que proporcionaba apoyo escolar, psicosocial y actividades de ocio y tiempo libre a familias del barrio de Hortaleza (Madrid). La asociación dejó de funcionar en 2015 y pasamos a formar parte de la Asociación El Olivar, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo de lo social, tanto en el terreno educativo como en el de gestión de proyectos”, explicaron desde el equipo directivo de Tras el Telón.
La asociación El Olivar, fuertemente vinculada con el grupo Tras el Telón, acoge a jóvenes en situación de calle o con riesgo de estarlo. “Los miembros de la asociación vienen a trabajar mano a mano con nosotras durante las representaciones, ya sea en el bar, acomodando al público o vendiendo nuestro merchandising”, explicó el equipo directivo de Tras el Telón. Mediante estas actividades, la asociación recauda dinero para sus proyectos de acogida y desarrollo.
Tras el Telón colabora directamente con el proyecto ‘El curso del agua’, en el que llevan a cabo acciones para mejorar la accesibilidad a este bien básico.
La otra asociación con la que colabora de forma asidua el grupo Tras el Telón es Proclade. “Nuestra relación con Proclade se da gracias a lo unidas que estamos al Colegio Claret, ya que nos abren literalmente las puertas de su casa para que podamos ensayar y representar nuestras obras”, comentó el equipo directivo de Tras el Telón al preguntarle por su relación con la ONG. Actualmente, el grupo, a través del dinero recaudado con la venta de entradas, las donaciones, la compra de merchandising y el consumo en el bar, colabora directamente con el proyecto de Proclade ‘El curso del agua’, en el que llevan a cabo acciones para mejorar la accesibilidad a este bien básico en Burkina Faso, Haití y España.
Desde el grupo teatral Tras el Telón comentan, además, que lo que diferencia a las más de 20 personas que participan de manera voluntaria en la elaboración de los guiones y en la posterior representación teatral es el dedicarse todos los fines de semana a un proyecto, sin ánimo de lucro, que pueda ser beneficioso para personas que lo necesitan.