Pasar al contenido principal
Según un informe de Dircom

Tres de cada cuatro dircom desempeñan un papel activo en la implementación y comunicación de estrategias ESG

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, presentó los resultados de su estudio ‘ESG en palabras: la voz de la sostenibilidad’, elaborado en colaboración con Doxa. Durante el acto de presentación, celebrado en el Espacio Bertelsmann, en Madrid, se puso de manifiesto la importancia de los criterios ESG (Environmental, Social, Governance) y el papel de la comunicación corporativa en la sostenibilidad empresarial.

El informe revela que sólo el 22,6% de los encuestados considera que las empresas evalúan adecuadamente el impacto de sus estrategias de sostenibilidad.
El informe revela que sólo el 22,6% de los encuestados considera que las empresas evalúan adecuadamente el impacto de sus estrategias de sostenibilidad.

El 74% de los directores/as de Comunicación desempeñan un papel activo en la implementación y comunicación de las estrategias ESG y cerca de la mitad (47,1%) participa directamente en la definición de los Estados de Información No Financiera (EINF), documentos fundamentales para la transparencia corporativa y la rendición de cuentas.

Además, el 38% de los encuestados señala que los dircom tienen una influencia alta o muy alta en la definición de las estrategias de sostenibilidad en organizaciones, consolidándolos como actores clave en esta transformación hacia la sostenibilidad. Paz Uruñuela, directora de Contenidos y Formación de Dircom, y Guillermo Bosovsky, director de Doxa, fueron los encargados de presentar éstas y otras conclusiones del estudio ‘ESG en palabras: la voz de la sostenibilidad’.

Según el informe, basado en más de 300 encuestas a profesionales y directivos de la Comunicación, los criterios medioambientales son los más valorados por las empresas y organizaciones, con una puntuación de 7,4 sobre 10, seguidos de los sociales (6,8) y de gobernanza (6,4). Este énfasis en la sostenibilidad medioambiental refleja una tendencia hacia la priorización de iniciativas que reduzcan el impacto ambiental, a la vez que muestra áreas de mejora en los ámbitos social y de gobernanza.

A pesar del avance en la implementación de criterios ESG, el informe identifica ámbitos que requieren mayor atención. Sólo el 22,6% de los encuestados considera que las empresas evalúan adecuadamente el impacto de sus estrategias de sostenibilidad, una cifra que evidencia la necesidad de fortalecer las herramientas de medición y rendición de cuentas.

El estudio también aborda la preparación de los dircom en materia de ESG, resaltando que el 63% de los profesionales percibe que a los directores de Comunicación les falta preparación en este ámbito.

Por último, el documento pone de relieve la preocupación por el greenwashing, práctica que afecta negativamente a la reputación empresarial. Un 45% de los participantes en el estudio percibe que las organizaciones comunican más de lo que realmente hacen en ESG, lo que refuerza la necesidad de una comunicación auténtica, basada en datos verificables.

En su intervención, Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, destacó que el papel de los dircoms en la sostenibilidad es cada vez más estratégico. “No se trata sólo de comunicar, sino de liderar el cambio desde la coherencia y la transparencia, asegurando que las acciones empresariales estén alineadas con los valores sociales, medioambientales y éticos. La comunicación corporativa es una herramienta esencial para impulsar un futuro más sostenible y fortalecer la confianza de los stakeholders".

Sostenibilidad, un eje central

En el acto de presentación del informe, se celebró una mesa redonda en la que participaron Yolanda Fernández, directora de Comunicación Externa y ESG de Alcampo; Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes; y Almudena Pérez Molina, directora de Sostenibilidad y Desarrollo de la Fundación Hazloposible.

Fernández destacó que en materia ESG, Alcampo tiene una visión internacional clara: cuidar el planeta, integrando la sostenibilidad como un eje central. “Esta visión no sólo facilita nuestra comunicación, sino que también refuerza nuestro compromiso con la calidad de vida y la inclusión. En la parte social, contamos con un 12% de personas con discapacidad en nuestra plantilla y promovemos un comercio sin barreras”. La dircom de Alcampo afirmó que, desde 2015, “hemos fortalecido nuestra gobernanza con un comité de ética y con una carta ética con ejemplos concretos y un canal de denuncias abierto, asegurando transparencia y responsabilidad en todo lo que hacemos".

Por su parte, Rey incidió en que el reto del dircom debe ser comunicar la sostenibilidad de forma práctica y transformadora, “evitando tanto el exceso como el silencio”. En este sentido, destacó que “en un momento de hiperregulación, debemos ser generosos, mirar más allá de lo que nos corresponde y conectar realmente con la sociedad para que nuestro mensaje tenga impacto y llegue a quienes debe llegar".

Crear contenido relevante para la sociedad, basado en la empatía y en la transparencia, genera mayor confianza y credibilidad, según Almudena Pérez. A este respecto, destacó que en HazloPosible “nuestro objetivo es conectar a ciudadanos, organizaciones y empresas, alineando sus objetivos y llamando a la acción”. Ademá, afirmó que “es fundamental comunicar de manera veraz, apoyándonos en organizaciones sociales y medioambientales para garantizar transparencia y un grado de credibilidad que las empresas, por sí solas, a menudo no logran alcanzar".