Pasar al contenido principal
Aldeas Infantiles SOS lidera el proyecto

Una nueva norma UNE estandarizará el modelo de intervención en acogimiento residencial

El proyecto ‘Por un cuidado de calidad en el acogimiento residencial’, liderado por Aldeas Infantiles SOS, tiene por objetivo estandarizar la intervención en esta modalidad de cuidado alternativo que actualmente acoge a 17.000 niños, niñas y adolescentes en España.

Responsables de Aldeas Infantiles SOS y UNE.
Responsables de Aldeas Infantiles SOS y UNE.

En el marco de la futura Estrategia Nacional de Desinstitucionalización del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha el proyecto ‘Por un cuidado de calidad en el acogimiento residencial’, cuyo objetivo es mejorar el modelo de cuidado alternativo que actualmente acoge a 17.000 niños, niñas y adolescentes en España. Esta iniciativa, que impactará al sistema de protección en su conjunto, cuenta con un Comité de Expertos que incluye a representantes de jóvenes que han crecido en el sistema de protección.

Con la creación de una norma UNE se pretende mejorar la calidad de la intervención con niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial a través de la creación de vínculos de apego sólidos y estables con cuidadores incondicionales, disponibles y competentes como condición básica para el sano desarrollo de los niños y las niñas.

El centro es el niño y la niña y toda la metodología de trabajo debe girar en torno a ellos. Esta es la clave en que pilota el desarrollo de la norma UNE. Con ese fin, incorporará buenas prácticas basadas en el modelo de acogimiento residencial de carácter familiar que implementa Aldeas Infantiles SOS.

Creación de un Comité de Normalización

Para el desarrollo del proyecto, la Asociación Española de Normalización ha creado un Comité de Normalización, promovido y liderado por Aldeas Infantiles SOS, contando para ello con una subvención con cargo a IRPF. El Comité de Normalización está integrado por profesionales de Aldeas, así como de las Administraciones Central y Autonómicas, universidades, ONG, entidades certificadoras y otros actores implicados en la atención a la infancia vulnerable, además de jóvenes que han pasado por el sistema de protección y aportarán su propia experiencia.

El Comité también ha invitado a participar en el proyecto a Keeping Children Safe, el más alto organismo competente en materia de protección de niños, niñas y adolescentes, que desarrolló los Estándares Internacionales de Protección Infantil para las organizaciones de atención directa a la infancia.

“En Aldeas contamos con la experiencia y el compromiso necesarios para la promoción de un cuidado de calidad en acogimiento residencial”, aseguran desde la organización de atención directa a la infancia. Según relatan, desde 2008 disponen de certificaciones de calidad en la Norma ISO 9001 y en 2021 obtuvieron la certificación internacional SELLO 200+ "por su gestión excelente, innovadora y sostenible" basada en el Modelo EFQM, con alcance a toda la organización. Además, cumplen los estándares de calidad para el cuidado de niños ‘Quality4Children’ y han recibido la Certificación Nivel 1 de Keeping Children Safe a nivel nacional.

Tal y como aseguran desde la organización, el proyecto ‘Por un cuidado de calidad en el acogimiento residencial’ marcará un antes y un después en el sistema de protección en nuestro país mediante la creación de estándares de calidad a nivel nacional para las entidades, tanto públicas como privadas, que gestionan servicios de acogimiento residencial.

Plan de implementación nacional de la Garantía Infantil Europea

La infancia y la adolescencia en el sistema de protección son un grupo prioritario dentro de la Garantía Infantil Europea, que trata de poner fin al ciclo intergeneracional de pobreza y exclusión garantizando los derechos básicos de niños, niñas y adolescentes en la Unión Europea.

Uno de los objetivos del Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030), recientemente aprobado por el Gobierno, es transformar los centros residenciales y actualizar los modelos de intervención del sistema de protección, para lograr la restitución plena del daño en la infancia del sistema de protección y evolucionar hacia un modelo de cuidado centrado en la persona, que garantice sus derechos y promueva la autonomía de los niños, niñas y adolescentes tutelados.

En ese contexto, el proyecto 'Por un cuidado de calidad en el acogimiento residencial' aportará innovación y transformación al sistema de protección en España, en consonancia con la Agenda 2030 y la normativa nacional e internacional vigente, para alcanzar el fin último de asegurar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que crecen privados del cuidado de sus padres.