Pasar al contenido principal
La Plataforma del Tercer Sector considera un acierto que las compañías puedan dedicar el 0,7% de su tributación a fines sociales

¿Una ‘X Solidaria’ para las empresas?

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha expresado su satisfacción por la decisión del Gobierno de incluir en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una medida para que las empresas puedan dedicar el 0,7% de su tributación con Hacienda a fines sociales, a través del Impuesto de Sociedades.

El ministro Montoro y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante la presentación de los PGE.
El ministro Montoro y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante la presentación de los PGE.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la anunció durante la presentación de los PGE como una de las principales novedades que afectan al Tercer Sector de Acción Social. Precisamente, la medida es una propuesta de la propia PTS, que afirma que está avalada por sus órganos de gobierno y con amplio consenso entre las entidades miembro, y que forma parte de un documento sobre medidas de financiación presentado al Gobierno y formaciones políticas para garantizar la sostenibilidad del sector en momentos de incertidumbre por los cambios en el modelo de gestión del 0,7% del IRPF. En este sentido, la PTS ha ofrecido su apoyo al Gobierno para seguir trabajando esta medida, fomentar el consenso y tatar de hacerla efectiva en el menor tiempo posible.

Para la Plataforma del Tercer Sector, la iniciativa supone "un avance y un ejercicio de democracia fiscal" al que podrán sumarse las empresas eligiendo, voluntariamente y sin costes añadidos para éstas, el apoyo a proyectos de impulso para el sector e incidencia en la mejora de las políticas de inclusión. Hasta ahora eran sólo las personas físicas las que podían, a través de su declaración de la renta, marcar la casilla 106 y ayudar a más de 7 millones de personas a través de proyectos sociales. "A partir de ahora, y con el compromiso solidario del ámbito empresarial, se tendrán nuevas herramientas para el fortalecimiento de la sociedad civil y el impulso a la participación ciudadana, tejido asociativo, voluntariado o el fomento de la innovación social, entre otras acciones".

Si bien, la PTS advierte de que esta medida no se aplicaría de forma inmediata y que necesita de un periodo de conocimiento y concienciación que puede demorar su efectividad en el tiempo. Por esa razón, desde la entidad se insta al Gobierno a acompañar la medida con otras iniciativas que tengan un efecto inmediato. En este sentido, recuerda al Ejecutivo la necesidad de aprobar el Programa de Impulso a las entidades, previsto en la Ley del Tercer Sector, que fue aprobada en 2015 y aún está pendiente de desarrollo.

A su juicio, esta sería una forma de seguir aportando soluciones viables a las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social que existen en la sociedad. “Necesitamos un Tercer Sector con fortaleza y capacidad, que sea verdaderamente un eje del modelo democrático y social”, concluye la PTS.