La asociación de mujeres directivas Women Action Sustainability (WAS), cuyo objetivo es que la sostenibilidad esté presente en la alta dirección de las empresas contando con talento femenino, celebró este jueves la primera edición de sus Premios InspirACCIÓN, que nacen con el objetivo de dar reconocimiento a aquellas personas, entidades e instituciones que han generado un gran impacto de transformación social y medioambiental.
El primero de los galardonados, en este caso, a título póstumo, fue Emilio Ontiveros, a quien se le concedió el Premio a la Trayectoria de Inspiración Sostenible por su apuesta por la promoción de la sostenibilidad y la diversidad, entre la que se encontraba la colaboración de WAS con fundaciones y universidades. Ontiveros era, asimismo, miembro del Consejo Asesor de WAS y presidente de Analistas Financieros Internacionales.
En la categoría de Cultura y Comunicación, la premiada fue Francesca Thyssen. WAS reconoció su labor en la creación de una nueva conciencia de la sostenibilidad y la puesta en valor de los derechos culturales, el patrimonio, la diversidad y la creatividad como componentes centrales del desarrollo humano y sostenible. Thyssen, además, es coleccionista de arte contemporáneo y durante la guerra de Croacia visitó el país para ayudar a proteger su patrimonio artístico y colaborar en la restauración de iglesias y pinturas dañadas durante el conflicto.
Por otro lado, B Lab Spain – B Corp recibió el Premio inspirACCIÓN en la categoría de Empresa y Economía por su carácter inclusivo, transversal y colaborativo para construir una economía más sostenible para las personas y nuestro planeta. B Lab es una organización sin ánimo de lucro que está transformando la economía global con unos altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal que ya cuenta con más de 4.400 empresas de 77 países diferentes.
En cuanto a la categoría de Educación e I+D+i, el galardón fue para la Fundación COTEC, por su trabajo en la incorporación del enfoque ESG y la Agenda 2030 en la formación de los nuevos profesionales. Desde 2015, la fundación es un verdadero agente de cambio para contribuir al desarrollo de la economía y la sociedad española partiendo de la innovación.
Y en la categoría de Territorio, WAS distinguió a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) por su contribución a desarrollar territorios más habitables para la salud, el bienestar y con mejor calidad de vida. La organización lucha por el progreso de las mujeres que viven y trabajan en entornos rurales.
Asimismo, se hizo un reconocimiento especial –Mujeres que inspiran a la Acción- a las mujeres iraníes que sufren hoy en día una fuerte opresión y ataques para privarles de su libertad y derechos como seres humanos. En este caso, recogió el premio la activista Ryma Sheermohammadi.
Jurado
Los premiados fueron seleccionados por votación de un jurado constituido por el Consejo Asesor de WAS, formado por Aitor Jauregui, director general de BlackRock en España, Andorra y Portugal; Aurora Díaz-Rato, embajadora representante permanente de España ante la Oficina de NN.UU. y los OO.II. con sede en Ginebra; Ana María Cuervo, directora del Albert Einstein Institute de Nueva York; Antonio López, rector de la Universidad de Santiago de Compostela; Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España; Carmen Becerril, presidenta de OMEL; y María Mendiluce, directora ejecutiva de la coalición We Mean Business.
Los premios fueron creados por Gianluca Pugliese, fundador de Lowpoly, en un material fabricado por la marca con un polímero procedente de almidón de patata y un 25% de piel de uva a través de impresión 3D.
La clausura del evento corrió a cargo de Mónica Chao, presidenta de WAS. En su discurso, destacó la importancia de “trabajar unidas para crear el futuro que queremos, con una mirada que nos permita sentirnos seguras a la hora de proponer soluciones a los desafíos a los que nos enfrentamos. La sostenibilidad empieza a tener un papel relevante y nosotras, desde WAS, queremos asegurarnos de que ese papel esté en el lugar que le corresponde, que es el primer nivel de decisión de todas las organizaciones”.