Debate organizado por ProFuturo e INTEF

Expertos en educación ponen de relieve la importancia de la evaluación de los docentes en competencias digitales

Bajo el título “Docentes Digitales. La Evaluación de las Competencias Digitales Docentes como herramienta para afrontar los retos de las aulas del 2030”, la conferencia-coloquio, organizada por ProFuturo y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), puso el foco en la importancia de la formación docente en competencias digitales y su evaluación para la enseñanza del futuro.

Un instante del coloquio organizado por ProFuturo e INTEF.

09 Mayo 2022 | Redacción | Soziable.es

Las competencias digitales de los educadores han sido objeto de debate en un encuentro organizado por el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación "la Caixa", ProFuturo, y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). En plena evolución hacia la escuela del siglo XXI, los responsables de esta iniciativa opinan que es "urgente" que los docentes desarrollen dichas competencias (creación de contenidos o uso seguro de las TIC) para crear una experiencia de aprendizaje "verdaderamente transformadora". En este proceso de capacitación, según exponen, la evaluación es un componente que puede marcar la diferencia e incluso facilitar la formación de los educadores.

La cita reunió a expertos de los ámbitos público y privado como David Cervera, subdirector general de Programas de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencias y Portavocía de la Comunidad de Madrid; Julio Albalad, director de INTEF; Magdalena Brier, directora general de ProFuturo; Mílada Gonçalves, responsable de Innovación y Producto de ProFuturo; Alejandro de las Peñas, responsable comercial del Área Corporativa de Educación y Marketing de Fundación “la Caixa”; y Fernando Trujillo, profesor titular de la Universidad de Granada y socio fundador de Conecta 13, que ha moderado la conversación y arrancado con un dato revelador: “España es el segundo país del mundo, tras EE. UU., en el que más se publica sobre la evaluación de las competencias digitales docentes, por encima de otras grandes potencias en investigación como China o India”.

“España es el segundo país del mundo, tras EE. UU., en el que más se publica sobre la evaluación de las competencias digitales docentes"

Como una de las principales conclusiones extraídas del coloquio, destaca que la evaluación y la formación del docente en competencias digitales debe entenderse como el principio de un camino dirigido a mejorar el aprendizaje y las competencias digitales del alumnado.

En este sentido, Julio Albalad, director de INTEF, puso el foco en el contexto donde confluyen educadores y estudiantes. Según indicó, “si queremos mejorar la competencia de los alumnos y queremos mejorar la competencia de los docentes, mejoremos los centros donde trabajan, y para eso defendemos crear escuelas digitalmente competentes”. En esta línea, la propuesta del Gobierno es el Plan Digital de Centro, a través del que los centros públicos analizan su situación actual en relación a sus tecnologías, infraestructuras digitales o la competencia digital de docentes y alumnos para poder planificar su proceso de digitalización.

"Defendemos crear escuelas digitalmente competentes”

El debate también giró en torno a la propia definición de la evaluación de competencias digitales. “Medir la competencia digital docente no es estrictamente saber cuánta tecnología o cuánta informática sabe un docente. Lo que tenemos que evaluar es cómo el docente hace que el alumno sea suficientemente autónomo para decidir qué herramienta quiere utilizar en función del producto digital final que quiera entregar como solución al problema planteado”, explicó David Cervera. Una idea que, además, reforzó Magdalena Brier, directora general de ProFuturo. Para ella, la incorporación de la tecnología no es suficiente si no va de la mano de la introducción de la innovación social y pedagógica”, añadió

Asimismo, Cervera también comentó la importancia de que el docente se preste a la evaluación desde el convencimiento y no desde la obligatoriedad.

 “La incorporación de la tecnología no es suficiente si no va de la mano de la introducción de la innovación social y pedagógica”

Por su parte, Mílada Gonçalves, responsable de Innovación y Producto de ProFuturo, compartió el punto de vista internacional del programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa”, cuya experiencia se basa en contextos vulnerables de más de 40 países diferentes. Gonçalves puso así la mirada en el auge de las herramientas de evaluación docente que han surgido en los últimos años. Una tendencia que la pandemia aceleró una vez confirmada la necesidad de promover las competencias digitales. Según señaló, "entre 2010 y 2020 ha habido una explosión de marcos conceptuales y ha habido un periodo de reflexión muy intenso tras el que la gente ha entendido que tenemos que trabajar con ello”.

A este respecto también se refirió Alejandro de las Peñas, responsable comercial del Área Corporativa de Educación y Marketing de Fundación ”la Caixa”. En su opinión, “no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época. La educación digital tiene que ver con la forma de pensar. Una forma de pensar diferente”, remarcó.

 

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