Informe del Clúster de Impacto Social de Forética

Impulsar los negocios sostenibles "luchando" contra la desigualdad

Los derechos humanos, el reto demográfico y la "diferencia" territorial, así como la diversidad e inclusión desde las compañías son las principales conclusiones del informe ‘Cerrando las brechas de desigualdad. Una oportunidad para las empresas’ realizado por el Clúster de Impacto Social de Forética.

Las compañías pueden trabajar contra la desigualdad desde la sostenibilidad.

29 Oct 2020 | Soziable.es | Soziable.es

El contexto de pandemia por Covid-19 está afectando de manera directa tanto a las estrategias de las compañías como a la sociedad en general. Sin embargo, los modelos de negocio sostenibles han reforzado su lucha contra la desigualdad y su compromiso para contribuir, desde la aportación empresarial, a un impacto positivo que permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tal y como indica el documento realizado por el Clúster de Impacto Social, coordinado por Forética y compuesto por más de 50 grandes empresas lideradas por Grupo Cooperativo Cajamar, Ibercaja e ILUNION, hay tres objetivos prioritarios sobre los que actuar: los derechos humanos, el reto demográfico y la “diferencia” territorial y, también, la acción empresarial frente a la desigualdad.

En relación a los derechos humanos, según indica el informe ‘Cerrando las brechas de desigualdad. Una oportunidad para las empresas’, es preciso tener muy presentes cuatro vías de acción: crear mayor concienciación y liderazgo por parte de la alta dirección, aplicar nuevas herramientas para facilitar la transparencia de las empresas, impulsar nomativas a nivel europeo y nacional y poner el foco en la creciente demanda de los consumidores.

Germán Granda: “Hace falta una mayor acción y ambición para generar un impacto social positivo"

Por otro lado, el reto demográfico y la desigualdad territorial ya se ha convertido en el eje de la agenda pública nacional e internacional. Pero, ¿cómo afrontarlo desde el de liderazgo empresarial? Según este documento, es posible a través del desarrollo de cuatro acciones: iniciativas de gestión del talento que favorezcan la flexibilidad laboral y la movilidad, el fomento de políticas de trabajo por objetivos, la promoción de ecosistemas de innovación y emprendimiento rural y, para finalizar, el apoyo a proyectos de inversión estratégica en entornos rurales.

En cuanto a la tercera esfera de actuación, es preciso tener presentes la importancia de una gestión activa de la diversidad como elemento clave en la acción empresarial frente a la desigualdad. Así, apuestan por ocho pasos a seguir: el compromiso del máximo órgano de gobierno de la organización, la identificación de los perfiles de diversidad, la inclusión de ésta en los procesos de selección y su integración transversal en todas las acciones de la compañía, así como el diseño de estrategias de diversidad e inclusión, la definición de un plan de acción ante casos de discriminación y el establecimiento de alianzas y la formación y sensibilización interna.

Para el director general de Forética, Germán Granda,“la lucha frente a la desigualdad tiene grandes impactos en la creación o el impulso de modelos de negocio sostenibles, situándose en el centro de muchas de las estrategias y ocupando un espacio importante en la ‘S’ social, dentro del ya consolidado esquema ESG". "Sin duda, aquellas empresas con mayores niveles de integración en estos aspector van a ser las mejores preparadas para la reconstrucción social y económica necesaria”.

Las personas: protagonistas en la estratégica

Según el responsable del Clúster de Impacto Social de Forética, Ricardo Trujillo, “traducir el ámbito de la actuación empresarial frente a la desigualdad a acciones, objetivos y compromisos concretos significa, por un lado, analizar cuáles son sus fenómenos más significativos en la actualidad y, por otro, comprender en qué contexto y bajo qué parámetros se pueden medir".

Asimismo, recalca que dicho informe visibiliza cuáles son las iniciativas públicas y privadas y visibiliza las oportunidades de empresas para salir reforzadas, situando a las personas en el centro de su estrategia.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido