La tasa de paro en el colectivo es del 80%

La iniciativa Transparentes conciencia sobre las barreras para la inclusión sociolaboral del colectivo trans en España

Transparentes ha sido una iniciativa desarrollada por la Fundación LLYC en colaboración con REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI), para el Proyecto Ámbar de la Fundación 26 de diciembre. Se trata de un proyecto que busca visibilizar las barreras que dificultan la inclusión sociolaboral de las personas trans en España y contribuir a incentivar su contratación.

Un instante del acto Transparentes celebrado en Madrid.

11 Abr 2022 | Redacción | Soziable.es

El sindicato UGT ha cifrado en un 80% la tasa de paro entre las personas trans, la más alta y acuciante del colectivo LGTBI español. Tardan de media más de tres años en encontrar empleo (un promedio que, además, se incrementa considerablemente en cada tramo generacional a partir de los 30 años), según la encuesta online desarrollada por Fundación 26 de diciembre, REDI y Fundación LLYC.

Asimismo, el 38% de las personas trans consultadas en España reconoce haber sufrido discriminación directa por su identidad al acudir a una entrevista de trabajo, lo que representa el quinto mayor porcentaje entre los países de la Unión Europea, según una encuesta de 2020 de la European Union Agency for Fundamental Rights. UGT añade que el 86,6% de la comunidad LGTBI sigue considerando necesario o conveniente ocultar en una entrevista de trabajo su orientación sexual e identidad de género.

“Todo el mundo dice que respeta al colectivo. Lo que pasa es que una cosa es la teoría y otra la práctica”, explica Ellis Cuesta, otra de las personas participantes en la sentada de Transparentes, que tuvo lugar la víspera del 31 de marzo, Día Mundial de la Visibilidad Trans. Esta iniciativa aspira a trasladar las reivindicaciones de inclusión e igualdad del colectivo también a una inserción laboral efectiva e igualitaria.

“Todo el mundo dice que respeta al colectivo. Lo que pasa es que una cosa es la teoría y otra la práctica”

Una instalación reivindicativa

Transparentes ha materializado la realidad del colectivo en una instalación inspirada en las historias reales de 15 personas trans, para quienes se habilitaron otras tantas sillas transparentes que representan su respectivo desafío personal en la búsqueda de empleo. Esta instalación representa la invisibilidad del colectivo para el mundo laboral y las barreras que afrontan durante los procesos de búsqueda de empleo. El mobiliario, en el que se han grabado los nombres y periodos reales de desempleo de personas trans, ha sido localizado simbólicamente frente a una oficina de empleo para sensibilizar a las empresas sobre el valor de apostar por entornos laborales diversos.

Las entidades organizadoras han resaltado cómo un proceso complejo para cualquier persona, resulta especialmente sensible para las personas con identidades trans que, habitualmente, arrastran también las consecuencias de la estigmatización en otros ámbitos de su vida. A menudo, la exclusión sociolaboral dinamita su autoestima y su salud psicoemocional, lo que provoca que un alto porcentaje de la comunidad quede marcada por la extrema exclusión social, que perpetúa esta discriminación en todos los niveles.

“Transparentes retrata la soledad, el desamparo y la incertidumbre entre personas desempleadas. Expone sus euforias y desalientos nada más recibir aviso de un proceso de selección. Habla de la fatiga y la decepción acumuladas que a veces les hace abandonar. Pero sobre todo es una llamada de atención que busca sensibilizar a las empresas sobre el valor de apostar por entornos laborales diversos y proponer soluciones en este ámbito”, ha subrayado Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de diciembre.

 "Es una llamada de atención que busca sensibilizar a las empresas sobre el valor de apostar por entornos laborales diversos"

"Es imprescindible que cualquier persona pueda ser ella misma en el entorno laboral, sin que importen la orientación sexual, identidad o expresión de género. Defendemos el respeto y el apoyo por parte de las empresas para la inclusión sociolaboral de las personas trans. Conocerlas y acceder a sus experiencias es básico para que sus realidades formen parte del tejido empresarial, de la misma manera que lo hace cualquier otro colectivo. Solo activando las conciencias a través de las voces de personas trans podemos lograr la sensibilización de las empresas y potenciar su papel como agentes de cambio social”, ha expuesto María Ortuño, directora adjunta de REDI.

Por su parte, Carlos Goncer, del departamento de People and Culture de bp, ha indicado que "promover la equidad y la inclusión va más allá del respeto a los derechos humanos". Para él, "se trata de implementar estrategias que nos permitan construir equipos más diversos e inclusivos, al mismo tiempo que abordamos desigualdades estructurales relacionadas con el acceso a oportunidades económicas y de participación". "Ponemos especial atención en los colectivos con mayores dificultades para conseguir empleo y así asegurar un trato equitativo, al mismo tiempo que formamos equipos más diversos que aportan mayor valor. Un ejemplo de ello es el programa Transform, a través del cual ofrecemos oportunidades de empleo a personas trans y no binarias en nuestra red de estaciones”, ha concluido.

 

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