Según un informe de Generation Investment Management

Aumenta la inversión en políticas de sostenibilidad, pero también los riesgos derivados del ‘greenwashing’

La inversión en políticas de sostenibilidad continúa incrementándose. Sin embargo, no todo está fluyendo de forma positiva en este ámbito, puesto que el ‘greenwashing’ sigue siendo una amenaza real y muy presente que podría frenar el desarrollo sostenible. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por Generation Investment Management.

Los flujos de financiación climática continúan aumentando, pero por debajo de los niveles requeridos

12 Oct 2021 | Patricia Rodríguez Santos | Soziable.es

Esta empresa de gestión de inversiones sostenibles, presidida por Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y Nobel de la Paz por su activismo en la lucha contra el cambio climático, ha publicado su quinta evaluación anual del estado global de la sostenibilidad, un análisis referente en el ámbito de las inversiones verdes desde una perspectiva empresarial y de inversión.

A partir de más de 200 fuentes, el Informe de Tendencias de Sostenibilidad 2021 destaca varios puntos de inflexión clave en el camino hacia la sostenibilidad, desde la incorporación del cero neto y la acción sobre diversidad, equidad e inclusión al surgimiento de tecnologías limpias y soluciones naturales.

El estudio ofrece cifras esperanzadoras sobre el progreso del planeta, pero también destaca la creciente amenaza del greenwashing (‘lavado de imagen verde’), que plantea un riesgo significativo y creciente para el éxito de una transición económica sostenible.

Además, apunta que los volúmenes financieros relacionados con la sostenibilidad se han triplicado desde 2015, que el volumen de capitalización del mercado global proveniente de la economía verde ya alcanza el 6% (un 4% más que en 2015) y que, desde ese año, el flujo hacia los fondos ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ASG) se ha multiplicado por 10.

Con la mirada puesta en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP26, y con el mundo recuperándose poco a poco de la pandemia, Generation Investment Management analiza los puntos de inflexión existentes en ese panorama desde la incorporación del cero neto hasta la acción sobre la equidad social y el surgimiento de tecnologías limpias y soluciones naturales.

El primer punto del informe señala que la sostenibilidad es la estrella polar para la recuperación posterior a la COVID-19. Mientras los gobiernos de todo el mundo están todavía definiendo en sus políticas cómo reconstruir mejor, el documento destaca la existencia de enormes oportunidades para invertir en áreas que impulsan el empleo y el bienestar, aceleran la transición hacia el cero neto y colocan a la economía sobre una base sostenible.

El documento hace un recorrido por seis escenarios organizados en tres temas principales (COP26 y la carrera hacia el cero neto; naturaleza y soluciones naturales; y equidad social y justicia): economía y finanzas; soluciones naturales; energía; salud y bienestar; movilidad y edificios; y cadenas de valor y circularidad.

Mayor inversión en políticas sostenibles

En lo que se refiere al apartado de finanzas, el informe destaca que, aunque no existe una forma acordada de medir las tendencias en las finanzas sostenibles de manera integral, está claro que estos flujos ascienden a billones. 

Así, señala que los flujos de financiación climática continúan aumentando, pero están muy por debajo de los niveles requeridos. Desde 2015, el mercado ha experimentado un aumento de diez veces en los flujos hacia fondos ASG. Esto supone un incremento de ocho veces la emisión de deuda sostenible, una duplicación del capital privado y capital riesgo hacia áreas de sostenibilidad y de 1,5 veces en la inversión en transición energética. 

Estas tendencias reflejan la creciente relevancia empresarial e inversora de la transición energética y del cero neto, el aumento de las soluciones basadas en la naturaleza y la inversión que mejora el bienestar social y crea economías más resilientes.

Gobiernos que representan tres cuartas partes del producto interior bruto mundial tienen ahora compromisos de alcanzar la neutralidad en la emisión de carbono a largo plazo. Sin embargo, el informe revela que muchos gobiernos y empresas carecen de compromisos provisionales y planes de acción a corto plazo. Por ello, considera que el ritmo de la transición energética debe acelerarse cinco veces para cumplir con el escenario de 1,5 grados establecido por el Acuerdo de París.

Cierto es que, tal como recoge el estudio, las soluciones naturales para la sostenibilidad están despegando. La inversión y la innovación se están acelerando y las soluciones regenerativas prometen sanar y reconstruir los paisajes ecológicos y sociales, yendo mucho más allá de minimizar los daños.

El ‘greenwahing’ obligará a poner el listón más alto

Pero a la vez que las empresas y el sector privado lideran el camino a la sostenibilidad, la amenaza del greenwashing también está aumentando, no solo por parte de las empresas, a quienes se suele atribuir esta práctica, sino también por parte de los Gobiernos de los países e instituciones internacionales, lo que podría ralentizar el paso de los planes a la acción climática efectiva y dejar los objetivos globales en papel mojado.

Y es que, como indica el documento, estamos viendo una proliferación de compromisos relacionados con la sostenibilidad, como el “cero neto”, “naturaleza positiva” y “agricultura regenerativa” y las cuestiones sociales también han pasado a primer plano, con conceptos como "transición justa", "diversidad e inclusión" y "reconstruir mejor".

Unos compromisos que ofrecen grandes oportunidades para la inversión sostenible. Pero que, al mismo tiempo, harán más daño que bien si no se establece un listón alto, pues existe una creciente inquietud por la baja calidad de algunos compromisos netos cero, la ausencia de barreras para las soluciones naturales y el desempeño de sostenibilidad de los mercados de “compensación”. Las afirmaciones engañosas de sostenibilidad también se están extendiendo en línea a un ritmo alarmante, destaca el estudio.

Poner la equidad social en primer plano

Este ha sido un año de conmoción y transformación económica, pero también un año excepcional para las cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, por lo que el informe recomienda atender la necesidad de abordar el greenwashing y poner la equidad social en un primer plano.

En este sentido, los puntos de inflexión clave incluyen el aumento del compromiso de cero emisiones netas como una estructura organizativa para las economías y que los mercados de capital y la diversidad y la inclusión se conviertan en una prioridad de las salas de juntas.

Hacia la reconstrucción y el cero neto

Una de las palabras que acompaña en la actualidad cualquier inversión es ‘reconstrucción’. En este sentido, el informe se pregunta: “¿qué significa realmente "reconstruir mejor"?”.

Muchos gobiernos y organizaciones han adoptado la frase durante el año pasado y “reconstruir mejor” fue el tema principal de la pasada cumbre del G7, organizada por el Reino Unido.

Pero, a pesar de ello, el informe indica que existe una creciente inquietud por la baja calidad de algunos compromisos de carbono cero, la brecha entre objetivos y acciones y la ausencia de marcos concretos en los que desarrollar esta acción. Los consumidores se enfrentan a situaciones y afirmaciones confusas y, a menudo, engañosas sobre los beneficios de la sostenibilidad o las acciones que se ponen en marcha, señala. 

Por eso, el estudio pide “metas claras”, pues los inversores necesitan claridad sobre cómo las empresas y los Gobiernos convertirán los objetivos en acciones en los próximos años para poder tomar una decisión.

Como conclusión, el documento destaca que el desafío sigue siendo “vasto y urgente”. Y, además, señala que, mientras el mundo trabaja para contener y recuperarse de la pandemia, es preciso aprovechar el impulso de la revolución de la sostenibilidad global para no volver a caer en viejos patrones, sino marcar el comienzo de un futuro justo y sostenible.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido