Pasar al contenido principal
Según el índice Merco elaborado especialmente para esta crisis

Inditex, Mercadona y Seat, las empresas con mayor compromiso social durante la pandemia

En medio de la situación de emergencia sanitaria provocada por la crisis del Covid-19, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa Merco ha elaborado un ranking excepcional en el que ciudadanos y expertos han evaluado la actuación de las grandes empresas en materia de responsabilidad social durante la pandemia.

Un trabajador de Seat ensamblando un respirador en la planta de Martorell.
Un trabajador de Seat ensamblando un respirador en la planta de Martorell.

Merco ha tenido en cuenta las opiniones de catedráticos de área de empresa, asociaciones de consumidores, periodistas de información económica, ONG, analistas financieros, representantes sindicales, Social Media Managers y población general, para elaborar este ranking.

"La responsabilidad social corporativa de muchas compañías ha avanzado más en unos pocos meses que en años”

Inditex se consolida como la compañía que mejor ha respondido a la crisis, seguida en la clasificación global por Mercadona, Seat, Santander, Iberdrola, El Corte Inglés, CaixaBank, Grupo Social ONCE, Naturgy, Telefónica, Amazon, Carrefour, BBVA, Mapfre, Bankinter, Mutua Madrileña, Repsol, Google, Grupo Quirónsalud y Microsoft.

Según el Monitor Empresarial Merco, todas estas compañías tienen en común la excelencia social, el reconocimiento generalizado y su afán por avanzar sin dejar de lado a la sociedad, con acciones destacadas como el compromiso con sus clientes (sobre todo con autónomos y personas con menor capacidad adquisitiva en el caso de los bancos, por ejemplo, o de los sanitarios), la forma en la que han cuidado a sus trabajadores, las donaciones realizadas para paliar los efectos de la pandemia y la puesta a disposición del interés general de sus recursos, su red logística o su conocimiento. También se ha tenido en cuenta la actitud y compromiso de sus directivos, quienes, en la mayoría de casos, han reducido sus retribuciones; la compra y donación de material sanitario, como mascarillas, equipamiento médico de protección o respiradores; así como su contribución a traer a España dichos productos mediante corredores.

“Se han configurado liderazgos que antes no existían”

En palabras de José María San Segundo, director del estudio, el papel de los medios ha sido determinante a la hora de poner en valor la labor de muchas de las empresas que aparecen en las primeras posiciones del ranking Merco, “configurando liderazgos que antes no existían”.

La responsabilidad social corporativa de muchas compañías, “ha avanzado más en unos pocos meses que en años”. Ha habido un impulso muy importante en muy poco tiempo y las empresas que han sabido jugar sus bazas han sufrido un impacto positivo muy importante en su reputación.

Y en lo referente al teletrabajo impuesto por las necesidades derivadas del estado de alarma y la crisis sanitaria, también se producirá un gran cambio, ya que, según ha declarado José María San Segundo, “ha venido para quedarse”. Un salto importante respecto a su evolución en los últimos años que se ha convertido en “un orgullo para las empresas” y en un valor respecto a su nueva relación con los trabajadores.