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El presidente del grupo, Pablo Isla, anuncia una doble transformación, digital y sostenible

Inditex presenta su estrategia de sostenibilidad global para 2025

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha anunciado durante la Junta General de Accionistas de la compañía reunida en su sede en Arteixo (A Coruña) una serie de compromisos entre los años 2019 y 2025 que persiguen conseguir un ciclo de sostenibilidad global en la compañía.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la Junta de Accionistas.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la Junta de Accionistas.

En su intervención ante la Junta, Pablo Isla adelantó a los accionistas los objetivos que el grupo se ha marcado en materia de sostenibilidad en los próximos años. Entre estos objetivos destaca el hecho de que antes de 2025 el 100% del algodón, el lino y el poliéster utilizados en la elaboración de sus prendas sean orgánicos, más sostenibles o reciclados. El algodón, el lino y el poliéster representan, junto a la viscosa —que alcanzará estos objetivos en 2023—, el 90% de la materia prima adquirida por el grupo. Además, para esa misma fecha, el 80% de la energía consumida por Inditex en todas sus instalaciones provendrá de fuentes renovables.

“Nuestra transformación digital y el avance decidido hacia los más exigentes estándares de sostenibilidad son complementarios y están acompañados de la eficiencia de nuestro modelo de negocio, que se basa en ofrecer a los clientes la mejor moda de calidad”, dijo Isla. Recordó, asimismo, que “la sostenibilidad es una tarea constante en la que estamos implicados todos los que formamos parte de Inditex, y en la que estamos involucrando con éxito a todos nuestros proveedores; aspiramos a ejercer un papel transformador en la industria”, subrayó.

Pablo Isla: "La cultura de diversidad, innovación y creatividad de todo el equipo de Inditex impulsa la sostenibilidad y la innovación como valores de futuro”

Según los objetivos anunciados, para 2019 la compañía tendrá todas las plataformas y sedes con la máxima garantía de ecoeficiencia y el 100% de las tiendas de Zara será ya eco-eficiente, con un año de adelanto sobre el objetivo fijado. Asimismo, a partir de septiembre, el servicio de recogida de prendas a domicilio para fines benéficos, actualmente implantado en diversas ciudades de España y China, se ampliará a París, Londres y Nueva York.

Para 2020, quedará completado otro de los programas más ambiciosos planteados por Inditex, como era disponer de una plataforma plenamente sostenible de tiendas. Zara lo habrá culminado en 2019 y el resto de los formatos lo hará en 2020, gracias al intenso proceso de optimización del espacio comercial y de transformación digital.

Materias primas sostenibles

En la misma fecha, las prendas ‘Join Life’ (etiqueta que identifica el uso de las materias primas más sostenibles como el algodón orgánico, el poliéster reciclado o el Tencel TM Lyocell) alcanzarán más del 25% del total. En 2018 la compañía ha registrado un incremento del 85% en la comercialización de prendas con esta etiqueta, hasta alcanzar los 136 millones de prendas. En 2019 registrará otro notable impulso, del 110%, y en 2020 una de cada cuatro unidades tendrá esta máxima categoría de sostenibilidad.

También en 2020, todos los formatos del grupo habrán suprimido las bolsas de plástico, tal y como ya han hecho Zara, Zara Home, Massimo Dutti y Uterqüe. Actualmente, el volumen de bolsas de plástico respecto al total entregado es ya inferior al 18%. Para esa misma fecha, todas las tiendas del grupo contarán con contenedores para la recogida de prendas usadas, lo que permitirá seguir impulsando el Programa de Recogida, que selecciona ropa para su reutilización con fines benéficos o reciclaje, uno de los pilares más importantes del modelo económico circular propuesto por la compañía. Un complemento de este programa es la apuesta por la Investigación de nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de nuevos procesos de reciclaje. En este sentido, el presidente de Inditex destacó la ampliación de la colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en virtud a un convenio de 4 millones de dólares orientado a retos globales en cuestiones operacionales y de sostenibilidad y que apoya la investigación para la mejora del reciclaje textil y la recuperación de fibras a partir de tecnologías limpias.

Para 2023 la compañía eliminará completamente los plásticos de un solo uso que llegan al cliente y no habrá ningún residuo desechado desde ninguno de sus centros

Para 2023 la compañía eliminará completamente los plásticos de un solo uso que llegan al cliente y no habrá ningún residuo desechado desde ninguna de las sedes, centros logísticos o tiendas del grupo, ya que estará destinado a su reciclaje o reutilización total.

En la actualidad, Inditex recicla o reutiliza ya el 88% de sus residuos, a través del Programa Zero Waste , cuyo objetivo es no tener ningún residuo antes de 2023. Para ello, se seguirán implantando sistemas de recogida y reciclaje de todos los materiales utilizados en la distribución de paquetería y prenda colgada (principalmente cajas de cartón FSC, plástico reciclado y reciclable, alarmas y perchas), para su reutilización en la propia cadena de suministro o para su reciclaje, dentro del denominado Programa Green to Pack.

También en 2023, la viscosa, otra de las materias primas más utilizadas, será 100% sostenible, en línea con el objetivo compartido con Changing Markets, vinculado además a una cadena de aprovisionamiento que habrá terminado de incorporar en esa fecha las mejores recomendaciones medioambientales.

Transformación digital y sostenible

“La transformación digital y sostenible sólo es posible gracias al sólido desempeño operativo del modelo de negocio, que nos permite obtener los recursos necesarios para reinvertir en el futuro de la Compañía”, explicó Isla ante los accionistas. En este sentido, recordó que, en los últimos seis años, la Compañía ha realizado una inversión superior a los 9.000 millones de euros, de los que más de 2.000 millones se han destinado a la incorporación de tecnología orientada a la experiencia del cliente.

El crecimiento de la superficie comercial del 5% en 2018 sigue acompañado por la apuesta por espacios más grandes, con más tecnología para la integración digital y para la ecoeficiencia. En los últimos seis años, la Compañía ha desarrollado una intensa renovación del parque de tiendas, con 3.364 aperturas brutas, 2.374 reformas, 1.019 ampliaciones y la absorción de 1.401 unidades más antiguas y pequeñas en su área de influencia. “Gracias a ello, ofrecemos a nuestros clientes una experiencia integrada y única, en la que pueden intercambiar tienda y online en cada paso y dependiendo del momento”, recordó.