El programa contempla acciones en el trienio 2020-2023

Indra pretende reforzar su liderazgo con un Plan Director de Sostenibilidad

El Consejo de Administración de Indra ha aprobado un Plan Director de Sostenibilidad para el período 2020-2023 con el objetivo de reforzar el liderazgo de la compañía en este ámbito y convertirlo en un elemento estratégico y diferencial. para ello prevé la puesta en marcha de numerosas acciones concretas.

Sede corporativa de Indra.

24 Sep | Soziable.es | Soziable.es

El Plan Director de Sostenibilidad se inspira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la política de sostenibilidad de Indra, renovada en marzo de este año. Pretende fortalecer el modelo de gobierno de la compañía para un negocio responsable, potenciar su tecnología con impacto en el desarrollo sostenible, contribuir a combatir el cambio climático y proteger el medioambiente, así como reforzar la relación con los diferentes grupos de interés de la compañía, como profesionales, inversores, clientes, socios, proveedores, o la sociedad en general, potenciando la creación de valor a largo plazo para todos ellos.

El Plan Director de Sostenibilidad se inspira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Para conseguirlo, el Plan establece un total de 28 iniciativas concretas englobadas en siete pilares, con KPIs e indicadores detallados para medir el punto de partida y la evolución. Los pilares son: Buen gobierno, ética y transparencia; Planeta y Cambio Climático; Personas y Talento; Sociedad y Compromiso con la Comunidad; Oferta tecnológica con impacto; Relación con Grupos de Interés y Transformación Cultural.

Entre las iniciativas para asegurar que la compañía se rige por las mejores prácticas de buen gobierno, ética y transparencia, Indra pretende reforzar el modelo de gestión de riesgos en materia ESG (Environmental, Social and Government), seguir trabajando para garantizar la mayor seguridad de la información, privacidad y protección de datos o avanzando en la implementación de los Principios Rectores de Empresa y Derechos Humanos.

Para contribuir a combatir el cambio climático y proteger el medioambiente, está previsto mejorar la medición y reducción de la huella de carbono y la eficiencia energética, avanzar en la adopción de las recomendaciones del grupo de trabajo europeo sobre declaraciones financieras relacionadas con el clima (TCFD) y gestionar los residuos de una forma más responsable, según los principios de la economía circular.

Oferta tecnológica con impacto

Según Indra, la mayor parte de sus productos y servicios ya tiene impacto en la sostenibilidad. La compañía quiere dar a conocer esa realidad, ponerla en valor y posicionarse como aliado tecnológico para la sostenibilidad de sus clientes. Además, Indra se plantea como objetivo desarrollar una oferta específica de sostenibilidad y diseñar e implantar soluciones tecnológicas que den respuesta mediante la innovación a los retos sociales y medioambientales: la lucha contra el cambio climático, mejora de la salud y el bienestar de las personas, reducción de las desigualdades, desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles; impulso a la paz y a la justicia a nivel global, entre otros.

La compañía asegura haber mostrado su potencial de impacto social durante la crisis del coronavirus, desarrollando soluciones para dar respuesta a nuevos retos en materia de salud, seguridad, movilidad, etc.: desde tecnologías para dar apoyo logístico a las fuerzas armadas en lo peor de la crisis; la aplicación C-19 Pass, que permitió la vuelta al trabajo en oficinas de forma rápida, segura y sencilla; o soluciones de Industria 4.0. o destinadas al turismo para que las empresas pudieran responder a los retos planteados por la pandemia; hasta la aplicación Radar Covid, desarrollada para el gobierno español para rastrear contactos; pasando por sistemas de control de temperatura para aeropuertos, control de aforo o pago con tarjeta bancaria para el transporte o retirada de efectivo en cajeros sin necesidad de tocarlos.

Con su nuevo Plan, Indra pretende incorporar, además, criterios ESG en el diseño y fabricación de sus productos y servicios. Igualmente, este año ha orientado la cuarta edición de su iniciativa de intraemprendimiento e innovación, Innovators, hacia la sostenibilidad y las soluciones poscovid, planteando a los profesionales retos con un fuerte componente social y medioambiental.

Liderazgo en sostenibilidad

El Plan Director de Sostenibilidad prevé fortalecer el diálogo con los grupos de interés, mejorar la comunicación y los contenidos ESG publicados por Indra, compañía que ha sido incluida como una de las empresas líderes en sostenibilidad a nivel mundial en “The Sustainability Yearbook 2020”, el informe anual más prestigioso en este ámbito. También se mantiene en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad desde hace 14 años consecutivos y acaba de renovar su permanencia por quinto año consecutivo en el Índice FTSE4Good.

En lo relativo a la atención a las personas, la promoción de las vocaciones tecnológicas (STEM), el impulso al voluntariado corporativo y el desarrollo de alianzas para la sostenibilidad con asociaciones, instituciones y entidades nacionales e internacionales, vertebran el objetivo de generar un impacto social positivo y contribuir al desarrollo de las comunidades en las que Indra está presente.

Compromiso medible

La Comisión de Sostenibilidad del Consejo de Administración, creada a finales de 2019, revisará periódicamente los avances del Plan Director de Sostenibilidad, de cuyo día a día se encargará un Comité de Sostenibilidad integrado por responsables de diferentes áreas de la compañía con impacto en este ámbito.

Entre otros muchos KPIs, algunos de los indicadores que se tendrán en cuenta para evaluar el avance del Plan son: el porcentaje de profesionales formados en seguridad de la información y protección de datos; el cálculo de la huella de carbono y de la reducción del consumo energético en los centros de trabajo, las toneladas de CO2 evitadas por eco-diseño o las emisiones generadas por desplazamiento de empleados o viajes de negocios; el porcentaje de mujeres, personas que pueden trabajar en remoto desde su domicilio, personas con discapacidad en la compañía o vacantes cubiertas mediante la movilidad interna; la inversión en Acción Social o el número de beneficiarios de iniciativas STEM o de voluntariado.

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