‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador europeo de pobreza y exclusión social en España 2008-2018’

Informe Arope: la pobreza se cronifica

La nueva edición del Informe Arope ‘El Estado de la Pobreza’ evidencia que el crecimiento económico de los últimos años no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de pobreza y exclusión. Mientras que a los grupos con alto poder adquisitivo la salida de la crisis les costó dos años, quienes estaban en riesgo de pobreza siguen en idéntica situación más de nueve años después.

Según el informe Arope, el 26,1 por ciento de la población está en riesgo de pobreza y exclusión.

16 Oct | Servimedia | Soziable.es

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha presentado este 9ª Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador europeo de pobreza y exclusión social en España 2008-2018’ coincidiendo con el 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El 26,1 por ciento de la población, algo más de 12 millones de personas, está en riesgo de pobreza y exclusión

Una de las principales revelaciones del informe es que actualmente el 26,1 por ciento de la población, algo más de 12 millones de personas, está en riesgo de pobreza y exclusión. Así, España se sitúa en el séptimo país de la Unión Europea con más pobreza, por encima sólo están Bulgaria, Rumania, Grecia, Lituania, Italia y Estonia.

En 2008, España selló un compromiso para sacar de la pobreza a alrededor de un millón y medio de personas en el marco de la Estrategia Europa 2020. A un año de que venza el plazo, el número de quienes tendrían que salir de esa situación para cumplir con este plan ha aumentado y ya son un total de 2,6 millones, dado el azote que supuso la crisis económica.

Según el informe presentado en el Senado por la EAPN, 190.000 personas dejaron de estar en riesgo de pobreza o exclusión entre el 2017 y el 2018 en base a la tasa Arope, que mide distintas variables para considerar cuándo una persona está en riesgo. La tasa de pobreza, por su parte, sólo mide aquellas personas que se encuentran por debajo del 60 por ciento de la mediana de ingresos del país; es decir, que cobran menos de 8.870 euros al año.

Si en 2008 la tasa Arope era del 23,8 por ciento en España, diez años más tarde se encuentra en el 26,1 por ciento, casi tres puntos por encima. Su pico más alto fue en 2014, cuando el 29,2 por ciento de la población española se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social en base a este registro. Aún a día de hoy, hay 12,2 millones de personas en esta situación, sólo medio punto porcentual menos que hace un año.

“Existe un desajuste entre la recuperación de la economía y la reducción de la pobreza; no existe una correlación directa entre el crecimiento del PIB y la reducción de las personas pobres”, alertó el presidente de la EAPN en España, Carlos Susías, durante la presentación del informe. Y es que la recuperación de las personas, dijo, “está vinculada a medidas específicas de la erradicación de la pobreza”.

El documento también desmonta algunas tesis como que la creación de empleo consigue reducir los niveles de pobreza

Trabajadores pobres

Este documento también desmonta algunas tesis como que la creación de empleo consigue reducir los niveles de pobreza; de hecho, el 14 por ciento de las personas con empleo son pobres. “El grupo mayor de pobreza es el de personas empobrecidas con empleo. Cuando se nos dice que el empleo acaba con la pobreza, es una verdad a medias porque no viene en condiciones dignas”, dijo Susías.

Tanto es así que una de cada tres personas pobres mayores de 15 años tiene un trabajo, mientras que las que están desempleadas son uno de cada cuatro. Es decir, la pobreza está incluso más presente entre quienes están empleados, pero “su salario no les permite disponer de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas”, recoge el informe.

Además, la recuperación no está llegando a los trabajadores con mayor riesgo. El 25 por ciento de la población más pobre, con rentas medias que no pasan de los 4.000 euros anuales, “no ha conseguido los ingresos que tenían en 2008 antes de la crisis” cuando, sin embargo, el 25 por ciento más rico consiguió ya en el año 2016 recuperar sus ingresos pre-crisis, declaró el presidente de la EAPN.

Los jóvenes, los más pobres

En edad, el grupo más vulnerable a la pobreza son los jóvenes de menos de 29 años. Su tasa de pobreza es del 33,8 por ciento, es decir, más de diez puntos porcentuales por encima de la tasa de pobreza que hay en España (21,5 por ciento). Le siguen los mayores de 65 años y los niños y niñas. La pobreza infantil se situó en el año 2018 en el 29,5 por ciento, según la tasa Arope. “Cuando hablamos de pobreza infantil, tenemos que hablar de pobreza en la familia porque no hay niño pobre en familia rica, ni niño rico en familia pobre”, explicó Susías.

En definitiva, el informe concluye que, mientras el sector más rico de la población superó la crisis en dos años, las personas en riesgo de pobreza y los colectivos más vulnerables siguen en ella nueve años después de su punto álgido, por lo que insta a impulsar medidas como la renta mínima de inserción o una prestación por hijo a cargo “suficiente”.

“Luchar contra la pobreza necesita de medidas económicas y fiscales; las entidades sociales llevamos mucho tiempo reclamando que no sólo tenemos que reunirnos y hablar con los ministerios con competencias en servicios sociales, sino que tenemos que hablar con Empleo, con Hacienda y con Economía”, destacó Carlos Susías.

Uno de los datos que más preocupan a las organizaciones que integran la EAPN es la población en pobreza severa (con menos del 30 por ciento de ingresos que la mediana nacional), una situación en la que están 2,6 millones de personas, es decir, una cuarta parte de la población pobre que, como destacó Susías, no tiene por qué ser aquella que se dedica a la mendicidad, sino simplemente aquellas familias que no pueden afrontar gastos imprevistos como, por ejemplo, comprar unas gafas nuevas a su hijo cuando se le rompen.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido