Según una encuesta de Deloitte

El 96% de los directivos españoles cree que el cambio climático afectará a la estrategia y a las operaciones de su empresa

Este es uno de los resultados más relevantes que arroja un estudio realizado por la consultora Deloitte a partir de una encuesta a 2.000 directores de experiencia (CxO) en 21 países, 105 de ellos en España. El documento revela, sin embargo, que el 94% de estos considera que, si se emprenden acciones inmediatas en la lucha contra el cambio climático, se podrán limitar sus peores consecuencias.

2.000 directores de experiencias de 21 países, 105 de España, han participado en la encuesta de Deloitte.

30 Mar 2022 | Redacción | Soziable.es

El cambio climático representa un desafío para las organizaciones y supone una amenaza directa tanto en el ámbito de actividad de las empresas como en los grupos de interés con los que se relacionan. Sobre este impacto, precisamente, incide el informe ‘CxO Sustainability Report’, elaborado por la consultora Deloitte a 2.000 directores de experiencias de 21 países (105 en España) y en el que un contundente 96% de los directivos españoles encuestados afirma que afectará a la estrategia y operaciones de su empresa en los próximos tres años.

Además, esta inquietud se constata en que el 72% de los directivos de nuestro país señala que su empresa está muy preocupada por el cambio climático; en que el 91% indica que nos encontramos ante una emergencia climática global; y en que el 78% ve al mundo en un punto de inflexión en el que es preciso actuar.

El 94% de los directivos españoles encuestados cree que, si se emprenden acciones inmediatas, se podrán limitar los efectos más devastadores del cambio climático

Para Francisco Celma, socio director de Sostenibilidad y Desarrollo Corporativo de Deloitte, “la encuesta pone de manifiesto que el impacto del cambio climático ya está afectando a las organizaciones y lo continuará haciendo en los próximos años. Por ello, es necesaria una respuesta, que se está produciendo en estos momentos, por parte del ámbito empresarial”.

A este respecto, a tenor de los resultados del informe, Celma destaca que “los directivos de las empresas españolas están sensibilizados y sus organizaciones están avanzando en materia de cambio climático, poniendo en marcha medidas que, en muchos casos, van por delante de su aplicación en el contexto global”.

Fenómenos climáticos

El informe de Deloitte también recoge algunos resultados relativos a los fenómenos que han impactado personalmente en los últimos 12 meses en los directivos españoles encuestados.

Entre estos, el documento pone de relieve que el 60% ha sufrido los efectos del calor extremo; el 48%, incendios; el 35%, tormentas más frecuentes e intensas; el 22%, grandes inundaciones; el 17%, la escasez de agua; el 14%, la sequía severa; y el 10%, el aumento del nivel del mar.

Sin embargo, a pesar de la gravedad de la situación, prevalece cierto optimismo en el caso de los encuestados de nuestro país, algo superior que a nivel mundial. En este sentido, el 94% considera que, si se emprenden acciones inmediatas, se podrán limitar las peores consecuencias del cambio climático.

Cambio climático y negocio

Por otro lado, en relación a los principales problemas vinculados con el cambio climático y que afectan al negocio, los directivos señalan, en primer lugar, la presión de la sociedad civil, con un 50%; la incertidumbre regulatoria, con un 48%; la necesidad de modificar procesos industriales, con un 47%; el impacto operativo de los desastres relacionados con el clima, con un 42%; y el coste de la mitigación de los efectos del cambio climático, con un 38%.

El estudio ‘CxO Sustainability Report’ aborda, además, la posible presión que las empresas pueden sufrir por parte de sus stakeholders en el ámbito del cambio climático. Un 74% de las organizaciones afirma sentir dicha presión por parte de la sociedad civil; un 70%, por parte de miembros del consejo de administración y de la dirección de la organización; y un 66%, por parte de los consumidores, clientes y usuarios.

Iniciativas de sostenibilidad

Otro de los bloques a los que atiende el estudio de Deloitte es el de las iniciativas en materia de sostenibilidad puestas en marcha por las organizaciones. En este sentido, según el documento, las tres principales acciones que han emprendido para mitigar los efectos del cambio climático son el aumento de la eficiencia en el uso de la energía, en un 77%; el empleo de materiales más sostenibles, en un 74%; y la reducción de la cantidad de desplazamientos en avión después de la pandemia, en un 65%.

Además, el texto revela cuáles son, para las organizaciones, las iniciativas más complejas de implementar para paliar los efectos del cambio climático y que, al mismo tiempo, revisten de gran efectividad. A este respecto, el 56% de los directivos españoles apunta a exigir a proveedores y socios comerciales que cumplan con criterios específicos de sostenibilidad; el 54%, por su parte, a desarrollar nuevos productos o servicios respetuosos con el medio ambiente; el 39%, a actualizar o reubicar instalaciones para aumentar su resistencia ante el cambio climático; y el 34%, tanto a incorporar consideraciones climáticas en la participación de grupos de influencia como a vincular la remuneración de los directivos al desempeño en materia de sostenibilidad.

Aumento de la eficiencia energética, empleo de materiales más sostenibles y reducción de los desplazamientos en avión tras la pandemia son las tres principales acciones emprendidas por las empresas españolas para mitigar los efectos del cambio climático

En esta misma línea, Concha Iglesias, socia líder de Sostenibilidad y Cambio Climático de Deloitte España, sostiene que “las organizaciones están concienciadas de la necesidad de poner en marcha iniciativas que favorezcan la mitigación de los efectos del cambio climático. Esta contribución es relevante, pero es importante que las empresas vayan un paso más allá y sitúen a la sostenibilidad como uno de sus pilares estratégicos en el que pongan en valor la contribución de la organización al conjunto de la sociedad”.

Ventajas y dificultades

Por último, el estudio ‘CxO Sustainability Report’ recoge cuáles son, para los directivos españoles encuestados, las principales ventajas e inconvenientes a la hora de poner en práctica iniciativas en materia climática.

En cuanto a los beneficios de estas, el trabajo señala que los más notables se producen en los siguientes ámbitos: reconocimiento y reputación de la marca (52%); lucha frente al cambio climático (46%); y satisfacción del cliente (45%).

Y en relación a las principales dificultades para impulsar las iniciativas de sostenibilidad en sus organizaciones, los directivos españoles citan la magnitud del cambio requerido, indicando que es demasiado grande (31%); el elevado coste (29%); el suministro insuficiente de productos sostenibles o de bajas emisiones (29%); la dificultad para medir el impacto ambiental (29%); y la importancia de cuestiones o exigencias comerciales a corto plazo de los inversores y accionistas (24%).

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