Pasar al contenido principal
A causa de la crisis por Covid-19, se ha ampliado hasta el 15 de junio el plazo para solicitar las becas BBVA EduFin Research Grants

Últimos días para optar a las becas de investigación en educación financiera de BBVA

Expertos e investigadores que están trabajando en el campo de la educación e inclusión financieras podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 15 de junio para optar a una de las becas BBVA EduFin Research Grants que concede el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA.

Las becas BBVA EduFin Research Grants apoyan a investigadores en educación e inclusión financieras.

El Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA ha decidido ampliar la convocatoria de la tercera edición de sus becas BBVA EduFin Research Grants hasta el próximo 15 de junio. Con esta ampliación del plazo, se ha querido evitar que algún investigador tuviera que renunciar a optar a estas ayudas debido a las circunstancias actuales derivadas del impacto de la Covid-19.

Las becas distribuirán 50.000 euros entre los proyectos de investigación seleccionados

BBVA EduFin Research Grants distribuirá un total de 50.000 euros entre los proyectos de investigación para la educación e inclusión financieras seleccionados, una oportunidad para un sector que, muchas veces, encuentra serias dificultades económicas para avanzar en su trabajo, según afirma el investigador español Jaime Millán, ganador de una de dichas becas en la edición de 2019. “En la investigación, una de las principales limitaciones es encontrar fondos para desarrollar y probar nuestras ideas. Incluso cuando esperamos tener un impacto social, por desgracia, los fondos son bastante escasos”, indica Millán.

Con esta iniciativa, BBVA y su Centro de Educación y Capacidades Financieras pretenden facilitar el camino a los investigadores, brindándoles el respaldo necesario en un trabajo al que “muchas veces, los gobiernos no dan prioridad por falta de evidencia acerca de su relevancia y potencial de impacto”, explica la investigadora peruana Verónica Frisancho, ganadora de una beca en la edición de 2019. Por ello Frisancho valora “el apoyo del sector privado” que considera “útil para resolver las limitaciones de recursos y tiempo necesarios para dedicarle a la experimentación”.

Visibilidad y difusión

Además del apoyo económico, estas becas ofrecen visibilidad, algo muy apreciado por los investigadores que las reciben a la hora de conseguir que sus proyectos sean tenidos en cuenta. “Comunicar tus hallazgos a los responsables de formular políticas y profesionales es una parte importante del proyecto de investigación que, a menudo, se descuida. La beca te permite dar a conocer tus hallazgos a estos grupos importantes”, asegura la investigadora estadounidense Carly Urban.

El Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA difunde los trabajos ganadores a través de su web

De la misma opinión es el experto peruano Martín Valdivia, quien subraya que este esfuerzo permite un diálogo más fluido entre la comunidad de investigación y la del diseño de políticas, resulta muy útil para acercar investigaciones de calidad a la comunidad internacional y, al mismo tiempo, “abre la puerta a nuevas posibilidades de contactos y ‘networking’”.

Con el fin de que los trabajos ganadores alcancen la máxima difusión, se publican en la web del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, donde están a disposición de todo el público interesado en la educación e inclusión financieras. “Es una excelente contribución a nuestra comunidad de aprendizaje y da una buena visibilidad a lo que se está haciendo”, sostiene el investigador colombiano Rodrigo de Reyes, cuyo equipo logró una beca en 2018.

Los investigadores ganadores de una de las EduFin Research Grants coinciden en que estas becas han supuesto un hito importante en sus carreras, tal como señala Jean Paul Madrigal, ganador desde México de una de ellas en su primera edición, quien señala que “la experiencia es un desafío intelectual y profesional estimulante”.