Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030

“Por primera vez, los Presupuestos Generales estarán alineados con la Agenda 2030”

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ha adelantado que, por vez primera en España, los Presupuestos Generales del Estado que está elaborando el Gobierno estarán alineados en todas sus partidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Ione Belarra, en una imagen de su cuenta de Instagram (Foto: Irene Lingua).

17 Sep | Ch. D. | Soziable.es

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, que depende de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha hecho este anuncio durante la celebración de la jornada 'El liderazgo colectivo en la Agenda 2030: una década para la acción', celebrada por la Red Española del Pacto Mundial.

"En estos momentos necesitamos más Agenda 2030 que nunca"

Belarra se ha referido a los retos que España tiene por delante en materia de desarrollo sostenible, retos que son compartidos por todos los sectores de la sociedad, ha dicho. "Ahora mismo el conjunto de la ciudadanía está preocupado porque estamos en medio de una crisis que no solo es sanitaria, sino también económica y social que no tiene precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Esta situación nos obliga a repensar el trabajo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es fundamental que la ciudadanía entienda que en estos momentos necesitamos más Agenda 2030 que nunca, no se puede dejarla aparcada en un rincón. Debemos salir de esta crisis y afrontar la reconstrucción poniendo los ODS en el centro".

La secretaria de Estado creee que  esta crisis ha actuado como una lente de aumento, haciendo mucho más evidentes situaciones que es necesario abordar urgentemente. Así, se ha referido en primer lugar a la desigualdad. "La cuarta economía del euro no se puede permitir que haya 12 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión", ha asegurado. También se ha referido a la emergencia climática, "que parece que se ha aparcado, pero no es verdad. Si algo nos enseña esta pandemia es que la pérdida de biodiversidad tiene un impacto directo en la extensión de estas enfermedades que vienen de los animales".

Otro gran reto al que se ha referido es el de la desigualdad de género, "la conciliación y los cuidados deben estar en el centro de las políticas públicas y también en el centro de la acción desde el sector privado. Los cuidados siguen recayendo en su mayor parte sobre los hombros de las mujeres. Eso tiene que cambiar y para ello necesitamos que el sector privado se comprometa y nos ayude a luchar contra la desigualdad de género", ha afirmado.

Ione Belarra en su intervención en la jornada de la Red Española del Pacto Mundial.

"Vamos a ser pioneros en la alineación de las cuentas públicas a los ODS"

Presupuestos Generales alineados con los ODS

Asimismo, Ione Belarra ha hecho un anuncio durante esta intervención, adelantando que, por primera vez en España, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que en estos momentos elabora el Ejecutivo estarán alineados en su totalidad con los 17 ODS de la Agenda 2030. "Los ciudadanos podrán comprobar cómo contribuye cada partida presupuestaria a la Agenda 2030. Esto es fundamental, porque los PGE son la gran decisión del año y de la legislatura, y tener unas finanzas sostenibles hace que el grueso de nuestra inversión vaya orientado a cumplir con la Agenda 2030. Personalmente me parece una absoluta revolución", ha declarado.

También ha anunciado que la futura Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, que define cuáles son los objetivos que se marca España hasta 2030, estará lista en la próxima primavera de 2021 de cara a ser presentada en el examen voluntario de Naciones Unidas que tendrá lugar en Nueva York en julio.

"Trabajamos para pasar de una vez por todas de las palabras a los hechos. Necesitamos salir de esta crisis con la gente dentro y con las empresas y las pymes dentro. Sostener el tejido empresarial en estos meses ha sido una decisión acertada, porque el objetivo de este Gobierno es no dejar a nadie atrás", ha continuado Ione Belarra, quien ha sintetizado su mensaje en el titular que le gustaría dar en 2030: "Dijimos que lo íbamos a hacer y lo hicimos".

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido