José Luis Crespo, el influencer que está detrás de los vídeos de Quantum Fracture

El influencer de YouTube que explica el calentamiento global

Hacer de la física teórica una estrella de YouTube tiene un gran mérito. El artífice de esta hazaña es José Luis Crespo, la persona que está detrás de los vídeos de QuantumFracture. Hace dos años este graduado en físicas empezó a interesarse por la ciencia del cambio climático y encontró “un mundo fascinante”. Desde entonces sus vídeos dedicados a este tema registran cientos de miles de visualizaciones.

José Luis Crespo, autor de los vídeos de QuantumFracture.

02 Dic | Ignacio Santa María | Soziable.es

“Una de las grandes batallas en la lucha contra el cambio climático es combatir el negacionismo”, advierte José Luis Crespo. Y aunque parezca nos increíble, este divulgador científico a través de YouTube asegura que “las posturas negacionistas campan a sus anchas a través de las redes sociales”. Y según el autor de Quantum Fracture son difíciles de rebatir  “porque la ciencia del cambio climático es muy complicada”.

Por eso considera que es importante que estar bien informados sobre la ciencia del cambio climático. “Hay que tener mucho cuidado con la visión que damos: si somos muy catastrofistas, podemos darles argumentos a los negacionistas”.

"El cambio climático suscita mucho interés pero la gente necesita información más concreta y detallada"

Este youtuber científico insiste: “Hay mucha controversia y eso hace que exista un mar de grises y que haya mucha gente con dudas”. Esto es parte del éxito de sus vídeos que cosechas cientos de miles de visualizaciones. El cambio climático suscita mucho interés, según Crespo, porque se habla mucho de ello en los medios. Sin embargo, cree que “la gente anda necesitada de explicaciones más detalladas y concretas”.

Dentro de este ambiente de controversia, a este ‘influencer’ le gusta que la gente utilice los vídeos de Quantum Fracture en discusiones enzarzadas que se entablan en las redes sociales.

                                                                                                           

En cualquier caso, Crespo anima a la gente a buscar información científica veraz y fiable, y a que pierdan el miedo a leer artículos de revistas científicas o informes oficiales de la ONU o del Panel Intergubernamental de Científicos (IPCC). “Los informes sobre el cambio climático son muy amigables para la gente que no sabe”.

“¡No hay excusas!”, exclama el creador de Quantum Fracture: “si uno quiere enterarse bien del cambio climático, tanto si es por interés personal como si tiene un cargo con influencia, se puede leer las primeras páginas de resumen de estos informes y se va a enterar perfectamente”.

"Si damos una visión muy catastrofista les podemos estar dando argumentos a los negacionistas"

No es tan difícil distinguir la información científica fiable de la que no lo es. Este divulgador científico nos ofrece un consejo muy útil: “Debemos preguntarnos ¿dónde estamos mirando esa información, en informes oficiales de la ONU, en una revista que hace ‘pair review’ (revisión por pares) o estamos mirándola en blogs chungos, con una gráficas cutres que se notan que están hechas en Word?

Y la buena ciencia se aleja tanto de las posiciones negacionistas como de las apocalípticas. En su opinión lo que se avecina es que el clima cambiará en todo el planeta y por ello se modificarán las condiciones de vida: las especies que no estén adaptadas desaparecerán y aparecerán nuevas especies. Pero “no todo va a acabar en llamas; no va a suceder algo así”, sostiene Crespo. Aunque sí advierte que, dentro de la especie humana, el cambio afectará a los más vulnerables, que se harán más pobres.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido