V Encuentro de Economía Senior

“El aumento de la esperanza y de la calidad de vida hace que las carreras profesionales sean mucho más largas”

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, fue el encargado de inaugurar el V Encuentro de Economía Senior, coorganizado por CaixaBank, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Atenzia y Senior Economy Forum. El principal objetivo de este encuentro es abordar el problema del envejecimiento de la población, además de analizar cómo la innovación social y tecnológica pueden convertir el reto demográfico en una gran oportunidad.

José Luis Escrivá, durante la entrevista en el V Encuentro de Economía Senior.

11 Mayo 2022 | Santiago García | Soziable.es

El V Encuentro de Economía Senior, retransmitido por streaming y organizado por CaixaBank, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Atenzia y Senior Economy Forum, aborda durante varias jornadas las implicaciones del problema del envejecimiento de la población en el entorno social, económico, tecnológico, industrial, comercial, sociosanitario, laboral o político, así como trata de ofrecer las principales claves para superar el reto demográfico a través de la innovación social y tecnológica. La inauguración del encuentro contó como protagonista con José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quien fue entrevistado por el periodista Manuel Campo Vidal para tratar específicamente los retos y la evolución del estado de bienestar desde la perspectiva del Gobierno de España.

Así, ante la cuestión de si sería necesario alcanzar un nuevo pacto social en nuestro país con el objetivo de paliar los problemas que plantea el reto demográfico, Escrivá puso de manifiesto que “hay que poner en valor el Pacto de Toledo, porque se trata de un ámbito en el que los partidos políticos y agentes sociales han dejado las controversias partidistas a un lado y se han esforzado en llegar a un acuerdo transversal". "A este pacto en 2020 se añadieron 19 recomendaciones con todos los nuevos elementos que requieren repensar el sistema de pensiones”, indicó.

Entre esos nuevos elementos contemplados por el Pacto de Toledo están los beneficios para aquellos que deciden demorar su edad de jubilación, dado que “el aumento de la esperanza y de la calidad de vida hace que las carreras profesionales sean mucho más largas”, recalcó el ministro.

Escrivá insistió en que en España el sistema de pensiones "es más sólido que en otros países europeos" y en que “la sostenibilidad de las pensiones está asegurada". Para él, actualmente "existe una tensión en el sistema de la Seguridad Social que es transitoria y permanecerá durante dos décadas, aproximadamente". "Nuestra generación es más numerosa y dejamos atrás a una franja de población más estrecha", añadió. Según Escrivá, "de aquí a 2050 tenemos que reforzar el sistema y ya lo estamos haciendo". En su opinión, "volvemos a adoptar la ‘hucha de las pensiones’ durante una década y otras medidas son ‘destopar’ las pensiones máximas y el aumento de cotizaciones, lo cual nos va a permitir recuperar ingresos con el acuerdo de los agentes sociales”.

"Nuestra generación es más numerosa y dejamos atrás a una franja de población más estrecha. De aquí a 2050 tenemos que reforzar el sistema y ya lo estamos haciendo"

Por otro lado, otro de los aspectos del reto demográfico en nuestro país es el despoblamiento de zonas rurales, en las que cada vez hay una mayor cantidad de población mayor que joven. En este sentido, el ministro afirmó que “lo que hay detrás del envejecimiento es un vaciamiento de población en ciertas zonas". Según explicó, "estamos tomando medidas en el ámbito de las migraciones, potenciando que las personas migrantes se desplacen a esas zonas y las repueblen", al tiempo que otra medida que señaló es la deslocalización de las administraciones públicas, como por ejemplo, el centro de datos de la Seguridad Social, el cual aseguró que lo instalarán en Soria, generando oportunidades de trabajo en esa zona.

"Lo que hay detrás del envejecimiento es un vaciamiento de población en ciertas zonas. Estamos tomando medidas en el ámbito de las migraciones, potenciando que las personas migrantes se desplacen a esas zonas y las repueblen"

Además otro de los grandes retos expuestos es el mantenimiento de la calidad los servicios de atención sociosanitaria para una población cada vez más envejecida. Y, en este sentido, para Escrivá, "es necesario propiciar que las personas mayores sigan residiendo en sus viviendas, en la medida de lo posible, incentivando el uso de todos los avances tecnológicos que se están desarrollando para atenderlas mejor". Para ello, indicó, "deben coordinarse las administraciones, los ayuntamientos y las comunidades autónomas, que tienen competencias en este sentido y un papel muy importante". Por otro lado, se refirió al ámbito sociosanitario para afirmar que "requiere una mejora del estatus de los trabajadores sociales y las ONG, con un marco profesional más reforzado respecto al que existe ahora”.

"El ámbito sociosanitario requiere una mejora del estatus de los trabajadores sociales y las ONG, con un marco profesional más reforzado respecto al que existe ahora”

Próximas jornadas del encuentro

La próxima jornada del V Encuentro de Economía Senior tendrá lugar el próximo 15 de junio y estará centrada en las dificultades que las personas mayores encuentran en el nuevo entorno digital. Expertos en gerontología y geriatría debatirán sobre el nuevo y cambiante perfil de los seniors, sus nuevas expectativas y la responsabilidad del conjunto de la sociedad para lograr un envejecimiento digno y autónomo.

En la sesión del 6 de julio se analizará cómo el envejecimiento se está convirtiendo en un reto para las políticas sociales y se escucharán las opiniones y posicionamientos de quienes ostentan estas responsabilidades a nivel autonómico y municipal. A su vez, el 14 de septiembre, el encuentro abordará las transformaciones que están experimentando diferentes sectores económicos ante el envejecimiento poblacional, y, por último, en la sesión del 5 de octubre, los asistentes comprobarán que el reto demográfico es una oportunidad para innovar y para desarrollar nuevos modelos de negocio, donde diversos emprendedores que desarrollan tecnologías para los seniors relatarán sus experiencias.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido