Pedro Sánchez preside el encuentro 'La Cultura y la Agenda 2030'

"La cultura es el cuarto pilar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y a la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha presidido en el palacio de la Moncloa un encuentro con escritores, cineastas, músicos y otros representantes del mundo cultural. Sánchez ha reivindicado el protagonismo de la cultura en el desarrollo sostenible que plantea la Agenda 2030.

Pedro Sánchez interviene ante representantes del mundo cultural español. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

14 Mar | Ch. D. | Soziable.es

"La cultura es lo que  nos queda cuando nos despojamos de todo, es lo radicalmente humano", ha dicho Pedro Sánchez ante más de 200 representantes del mundo cultural. "Somos incapaces de imaginar un mundo sin músicos, sin artistas, sin escritores o sin arquitectos", ha señalado. El jefe del Ejecutivo ha realizado estas afirmaciones durante el acto 'La Cultura y la Agenda 2030', un encuentro ern el que también ha participado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach. Se trataba de poner en valor el peso que la cultura tiene en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de esta agenda marcada por Naciones Unidas.

 "Somos incapaces de imaginar un mundo sin músicos, sin artistas, sin escritores o sin arquitectos"

Para el presidente, "la cultura debe ser el cuarto pilar de los ODS, junto con la erradicación de la pobreza extrema, la lucha contra la desigualdad y la acción contra el cambio climático". La cultura, ha añadido, es "la expresión de lo que sentimos, de lo que hemos vivido y de lo que somos capaces de aprender. Queremos preservar el planeta y construir sociedades justas, precisamente para que aflore todo eso sin otro estorbo que el de la simple condición humana".

Pedro Sánchez ha destacado que, en estos tiempos de globalización cada vez más acentuada, la cultura nos permite "comprender al otro sin dejar de ser nosotros mismos" y es un instrumento contra la intolerancia, el dogmatismo y la violencia. "Las películas, el teatro, los libros o las canciones, como los lienzos de Picasso, ayudan a construir sociedades críticas, diversas, mejores", ha afirmado. Sánchez ha animado especialmente a las creadoras a situarse en la vanguardia de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Pacto de Estado por la Cultura

El acto ha reunido a actores como Carlos Hipólito, Antonio Resines o Emilio Gutiérrez Cava, a escritores como Rosa Montero, Elvira Lindo o Sergio del Molino y a músicos como Alejo Stivel. En nombre de los asistentes al encuentro han intervenido Valeria Castro, creadora y diseñadora de videojuegos; Jesús Cimarro, presidente de la Academia de Artes Escénicas de España; Ángela Armero, guionista, y Carme Riera, escritora, académica de la lengua y presidenta de Cedro. Quien se ha llevado una de las ovaciones más grandes del encuentro ha sido Jesús Cimarro cuando ha reclamado a Pedro Sánchez un pacto de Estado por la cultura, "a este Gobierno o al que venga" para que esté por ecnima de intereses partidistas. El presidente ha recogido el guante: "Yo me apunto a ese pacto de Estado", ha dicho Sánchez.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido