Pasar al contenido principal
23 de marzo de 2024, la Hora del Planeta

Una hora menos de luz para convocar una armonía con la naturaleza

Sólo quedan seis años para evitar una degradación ambiental irreversible y un cambio climático desbocado. Así lo advierten en WWF en su apuesta anual por 'La Hora del Planeta'. Nació en 2007 como un gesto simbólico y sencillo que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora para recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital y que vivimos en un estado de emergencia planetaria.

La Hora del Planeta nacía en Sidney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el cambio climático.
La Hora del Planeta nacía en Sidney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el cambio climático.

La iniciativa 'La Hora del Planeta' suma ya 18 años impulsando una campaña que trata de unir al mundo y apoyar a las personas para lograr paz y armonía entre los seres humanos y la naturaleza. Este año la cita es el sábado 23 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas.

'La Hora del Planeta' se ha convertido en la mayor movilización global en defensa del medioambiente, ya que millones de personas, más de 200 países, ciudades y cientos de empresas se unen para luchar con un objetivo común: frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

23 de Marzo, hora del planeta

La búsqueda de una solución debe hacerse entre todos porque es un problema que atañe a todas las personas y afecta a un planeta repleto de vida. En nuestro país, WWF impulsa este movimiento global desde una web ya histórica, que ofrece numerosos recursos para sumar esfuerzos en favor de esa necesaria armonía con la naturaleza.

Desde WWF advierten que 2023 ha sido el año más cálido de la historia desde que se tienen registros. Este aumento de la temperatura global se ha traducido en fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, olas de calor e incendios devastadores cada vez más frecuentes.

Sobran evidencias de la crisis climática y en este contexto la Hora del Planeta brinda la oportunidad de demostrar tu preocupación por la degradación ambiental y la necesidad de actuar. Este día, recuerda que la naturaleza es el sistema de soporte vital, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos, y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar.

La Hora del Planeta 2024 apremia, alerta de que hay que actuar de forma rápida y decidida. Los organizadores de este parón aseguran que esta década "debe ser el punto de inflexión donde reconozcamos el valor de la naturaleza y prioricemos su recuperación junto a la de nuestro clima".

participa en la Hora del Planeta

Monumentos emblemáticos y gestos esenciales

Hasta 200 países participan cada año apagando más de 17.000 monumentos tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo. En España, algunos de los que se apagan este año, entre muchos otros, son la Basílica del Pilar de Zaragoza, la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, la Catedral de Oviedo, el Castillo de Bellver en Palma de Mallorca, las Casas Colgadas de Cuenca, la Sagrada Familia de Barcelona, la Ciudad Monumental de Cáceres, la Catedral de Astorga, la Catedral de Burgos, el Miguelete y la Catedral de Valencia.

Los icónicos carteles de Schweppes y Tío Pepe, en Madrid, quedarán a oscuras durante una hora

También en la plaza de Callao apagarán una vez más los letreros de El Corte Inglés, como todos los de la cadena, que además informará por megafonía en sus tiendas y animará a sumar kilómetros por el planeta. Además, se quedarán a oscuras, de 20:30 a 21:30 horas, los icónicos carteles de Schweppes y Vodafone y, en la Puerta del Sol, el cartel de Tío Pepe.