WWF, promotora de esta iniciativa desde 2007, plantea tres nuevos retos este año

La Hora del Planeta: mucho más que apagar la luz

La organización ecologista WWF vuelva a llamar este sábado día 30 a los ciudadanos, instituciones y empresas de todo el mundo a apagar la luz durante una hora (de las 20:30 a las 21:30). En esta decimotercera edición de La Hora del Planeta, esta organización anima también a asumir tres compromisos más: un día sin utilizar transporte privado, sin consumir plásticos de un solo uso y sin comer carne.   

29 Mar | I.S.P. | Soziable.es

Apagar todas las luces durante una hora: la organización ambientalista WWF llama un año más a realizar este pequeño gesto simbólico. La hora fijada para ello será las 20:30 de este sábado 30 de marzo y el lema escogido en esta ocasión es #ConéctatePorLaNaturaleza. Este año se espera batir el récord de participación de la edición anterior en la que más de 17.000 monumentos de 188 países, así como miles de sedes de instituciones públicas y privadas quedaron sumidas en la oscuridad durante 60 minutos, al igual que las casas de millones de ciudadanos.

Se trata de un gesto para concienciar sobre la imperiosa necesidad de cambiar los patrones de producción y consumo para luchar contra el cambio climático. Pero en esta decimotercera edición, la organización promotora quiere ir más allá del apagón y ha planteado tres nuevos retos: un día sin emitir dióxido de carbono (#RetoDíaSinEmisiones); un día sin utilizar plásticos (#RetoDíaSinPlástico) y un día sin consumir carne (#RetoDíaSinCarne).

En esta edición, WWF propone tres nuevos compromisos: el #RetoDíaSinEmisiones, el #RetoDíaSinPlástico, y el #RetoDíaSinCarne. 

La primera propuesta plantea disminuir al máximo las emisiones de CO2 utilizando el transporte público. En este sentido, WWF recuerda que el transporte urbano es el causante del 30 por ciento de todas las emisiones mundiales de CO2. El segundo reto anima a prescindir durante 24 horas de los plásticos de un solo uso, pues cada año se vierten 100 millones de toneladas de este material a medios naturales.

Por último, la organización ecologista recomienda reducir el consumo de carne, ya que su producción supone un consumo excesivo de recursos naturales. WWF asegura que para producir un solo kilo de carne son necesarios 15.500 litros de agua. Además, la FAO atribuye a este sector un 14,5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que tienen su origen en la actividad humana.

La Hora del Planeta tuvo su origen en Sidney, ciudad donde se convocó por primera vez el 31 de marzo de 2007. Desde allí se ha extendido a lo largo de estos años a más de 180 países. España batirá récord en esta decimotercera edición, ya que WWF aspira a superar la cifra de 450 municipios implicados. La propia ONG ha organizado eventos en 13 ciudades españolas y varios centros comerciales.

En Madrid, la celebración comenzará a las 18.00 horas con una fiesta por el planeta en la que participarán los DJs y presentadores de Los40 Tony Aguilar, Cristina Boscá y David Álvarez que pondrán música a un viaje de imágenes de naturaleza. Además, el representante de España en el festival de Eurovisión que se celebrará en Mayo en Tel Aviv, Miki Núñez, cantará y animará a bailar la canción 'La Venda'. A las 20.30 se accionará un interruptor gigante para apagar las luces del Palacio Real y, acto seguido, otros edificios como la Puerta de Alcalá, el Palacio de Cibeles, las fuentes de Cibeles y Neptuno, el Real Jardín Botánico y el Círculo de Bellas Artes se sumirán en la oscuridad para luchar por el planeta.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido