TRIBUNA. Rebeca Ávila, directora de Responsabilidad Social Corporativa Accor Europa del Sur

La lucha contra el despilfarro de alimentos, una exigencia moral en el mundo en que vivimos

Rebeca Ávila.

13 Mayo | Rebeca Ávila | Soziable.es

En un contexto global en el que cada año un tercio de la comida producida a nivel mundial se desaprovecha, emitiendo cerca de 3.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero y al mismo tiempo una de cada siete personas sufre desnutrición, la lucha contra el despilfarro de alimentos es más que nunca una exigencia moral.  No es admisible desperdiciar un 30% de la comida cuando sabemos que menos de una cuarta parte de la misma bastaría para eliminar el hambre que afecta a más de 790 millones de personas. Además de las razones éticas, que personalmente considero que son las más importantes, también podríamos hablar de los impactos medioambientales de los modelos de restauración actuales ó económicos, como el hecho de que en el sector hotelero y de la restauración se estima que el despilfarro de alimentos representa un 25% de las compras en alimentación.  Se empieza a percibir que los clientes son más sensibles a este problema y exigen a empresas y marcas con responsabilidades en esta área que tomen medidas.

 No es admisible desperdiciar un 30% de la comida cuando sabemos que menos de una cuarta parte de la misma bastaría para eliminar el hambre

En el caso de Accor, empresa que tiene la credibilidad de más de 25 años trabajando su Responsabilidad Social Corporativa, ha tomado el despilfarro de alimentos como una de sus prioridades. Teniendo presente que sirve una media de 200 millones de comida al año en cerca de 10.000 restaurantes, se ha fijado un compromiso ambicioso de disminuir el despilfarro de alimentos en sus hoteles en un 30 % a finales de 2020.

En el marco de su programa de RSC, Planet 21-Acting Here y bajo el lema “Love food, not waste” (El placer de comer sin desperdiciar), el Grupo ha iniciado una potente campaña para que sus hoteles pongan en marcha diferentes iniciativas con el objetivo de concienciar a empleados, clientes y público en general de la importancia de no desperdiciar alimentos. Un tema en el que todos tenemos un papel importante que jugar.

Accor alienta a todos los hoteles a idear y compartir iniciativas para reducir el despilfarro de alimentos actuando a tres niveles: apostando por una cocina responsable, concienciando a clientes y equipos y dando una segunda vida a los productos, ya sea reutilizándolos o donándolos.

Diseñar menús cero-despilfarro, usar vajillas de dimensiones más pequeñas para limitar el derroche u organizar cursos de cocina para los empleados para fomentar el aprovechamiento de alimentos son ejemplos de algunas iniciativas que nuestros hoteles están poniendo en marcha.

Iniciativas con resultados en la lucha contra el despilfarro

Un 46 % de los hoteles Accor cuenta actualmente con un programa para reducir el desperdicio de alimentos y gracias a ellos el año pasado el grupo disminuyó el despilfarro en 2800 toneladas. El Grupo pone a disposición de sus hoteles diferentes toolkits con propuestas y soluciones adaptadas en función de la tipología de hotel. Así, hoteles de gran tamaño y con una alta actividad en Food and Beverage, banquetes y eventos, disponen de las tablets Winnow que les ayuda a controlar en cocina el desperdicio de alimentos. Otros hoteles, de menor tamaño y más centrados en una oferta de desayunos, utilizan la app   Too Good To Go con la que consiguen dar salida al excedente de alimentos.  335 hoteles Accor están utilizando esta app, con la que se han conseguido salvar más de 100 000 comidas.

En conjunto, el ahorro del grupo a nivel global en 2018 se sitúa entre los 25 000 euros y las 10 toneladas de comida por hotel por la puesta en marcha de programas de reducción del despilfarro de alimentos. Suena bien, ¿verdad? Y lo más importante, son muchas las acciones, grandes, medianas o pequeñas que se pueden hacer, que podemos y debemos hacer, a escala local pero con impacto real. 

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