Soziable.es organiza el webinar 'La economía tras el Covid-19: La Reconstrucción Verde'

Reconstrucción económica: los Estados deberán pensar en verde

Soziable.es organiza un nuevo Encuentro para la Transformación bajo el título 'La economía tras el Covid-19: La Reconstrucción Verde'. Será un webinar el próximo 5 de mayo a las 11:00 horas para analizar de la mano de cuatro expertos de primer nivel la necesaria transición ecológica hacia una economía descarbonizada.

28 Abr | Soziable.es | Soziable.es

Frente a la crisis del Covid-19, el mayor desafío al que Europa se ha enfrentado en tiempos de paz, directivos de empresas, asociaciones empresariales, organizaciones sindicales, ONG y grupos de reflexión se han comprometido a colaborar para crear, apoyar e implementar soluciones a la crisis que pasen por medidas verdes. A través de un manifiesto difundido por la recién creada Alianza Europea para una Recuperación Verde, se pide a la Comisión Europea que utilice el Pacto Verde para salir de esta crisis económica, que será “más fuerte que la crisis de 2008” y que los estados preparen las economías para el mundo del mañana.

El 'Green Deal' se presentó a finales del pasado año como una una hoja de ruta hacia la neutralidad climática para 2050. Como meta intermedia, el documento recogía el compromiso de rebajar hasta un 55% las emisiones de CO2 para 2030. Ahora, en plena situación de emergencia a causa de la pandemia por coronavirus, numerosas voces se alzan para reclamar que las medidas económicas que los Estados deberán poner en marcha para reconstruir todo lo perdido durante esta crisis tendrán que pasar inevitablemente por un enfoque ecológico y de lucha contra los males que aquejan al planeta. Así, la batalla contra el cambio climático y la defensa de la biodiversidad tendrían que ser un pilar clave de esta estrategia económica.

Esta nueva alianza se compromete a contribuir en las decisiones necesarias de inversión posteriores a la crisis para reiniciar la economía. Estas inversiones masivas deben desencadenar un nuevo modelo económico europeo: más resistente, más protector, más soberano y más inclusivo. Y todos estos requisitos residen en una economía construida en torno a los principios ecológicos.

Economía verde

Después de la crisis, llegará el momento para la reconstrucción. Para esta alianza, esa será una oportunidad para repensar la sociedad y desarrollar un nuevo modelo de prosperidad.A juicio de los firmantes de esta alianza, la transición a una economía neutra desde el punto de vista climático, la protección de la biodiversidad y la transformación de los sistemas agroalimentarios tienen el potencial de generar rápidamente puestos de trabajo, crecimiento y mejorar el modo de vida de todos los ciudadanos del mundo, así como de contribuir a la construcción de sociedades más resistentes.

Proyectos como el Pacto Verde Europeo y otros planes nacionales de desarrollo de carbono cero tienen un enorme potencial para reconstruir la economía y contribuir a crear un nuevo modelo de prosperidad.

Para analizar este enfoque, Soziable.es organiza un nuevo Encuentro para la Transformación que tendrá lugar el próximo 5 de mayo a las 11:00 horas bajo el título ‘La economía tras el Covid-19: La Reconstrucción Verde’. Será en formato webinar con la participación de:

GONZALO SÁENZ DE MIERA. Director de Cambio Climático en Iberdrola.

ANA BARREIRA. Directora y fundadora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA)

ASUNCIÓN RUIZ. Directora ejecutiva de SEO/BirdLife

MÍKEL GONZÁLEZ-EGUINO. Investigador en Basque Centre for Climate Change y profesor de la Universidad del País Vasco. 

Para inscribirse en el evento virtual, pinche aquí.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido