Hoteles con todos incluidos

La sostenibilidad bien entendida de ILUNION Hotels

Actualmente la sostenibilidad se encuentra en el centro del plan estratégico de ILUNION Hotels, que configura y moldea todas las áreas de la empresa desde una mentalidad transformadora. Sobre ello hablan en Soziable.es José Ángel Preciados, consejero delegado de ILUNION Hotels, y Ana María López de San Román, directora de Sostenibilidad.

José Ángel Preciados, consejero delegado de ILUNION Hotels, y Ana María López de San Román, directora de Sostenibilidad

27 Ene 2023 | Rocío Barrie | Soziable.es

Video: Álvaro Martín. Fotografías: Alfredo Morales

ILUNION Hotels nace hace casi 35 años con una mentalidad transformadora. Si en 1988 ya era innovador crear una cadena de hoteles con criterios de rentabilidad social y no solo económica, actualmente la sostenibilidad se encuentra en el centro de su plan estratégico, integrando la responsabilidad por el cuidado de las personas y del planeta de manera transversal a todas las áreas de la empresa.

ILUNION Hotels: hoteles con propósito que quieren cambiar el mundo y hacer de él un mundo más inclusivo, más sostenible y más humano.

30 hoteles repartidos por distintos puntos de la geografía española con todos incluidos. Hoteles con propósito que quieren cambiar el mundo y hacer de él un mundo más inclusivo, más sostenible y más humano. Un sueño que implica ser éticos y responsables, aportar valor e inspirar un cambio social positivo. Todo ello bajo los criterios ASG, es decir, con compromiso ambiental, social y buen gobierno.

El modelo de ILUNION Hotels es pionero y referente en accesibilidad universal, diversidad e inclusión social y laboral de personas con discapacidad dentro del sector turístico. 

Su modelo es pionero y referente en accesibilidad universal, diversidad e inclusión social y laboral de personas con discapacidad dentro del sector turístico, y nace de la firme creencia en la igualdad real de oportunidades. Es la primera compañía hotelera con un Certificado Global en Accesibilidad Universal (UNE-170001-2) en todos sus establecimientos y la única en toda España que tiene el Sello de Excelencia Europea EFQM + 500, así como el sello Q Sostenible, que certifica la sostenibilidad de sus edificios.

Además, el año pasado obtuvo para sus hoteles la certificación en sostenibilidad Ecostars Ecological Hotel Rating, después de realizar un análisis de múltiples criterios de sostenibilidad ambiental como la eficiencia energética y de agua, las políticas de aprovisionamiento y reciclaje, y la elaboración de comida bajo criterios sostenibles.

Un equipo humano único formado por más de 1.700 profesionales, de los cuales más de 700 tienen algún tipo de discapacidad o pertenecen a colectivos de difícil inserción laboral.

Una cadena hotelera que ofrece a sus clientes experiencias diferenciadoras con el valor añadido de contar con un equipo humano único formado por más de 1.700 profesionales, de los cuales más de 700 tienen algún tipo de discapacidad o pertenecen a colectivos de difícil inserción laboral, superando el 70% en el caso de sus 14 Centros Especiales de Empleo.  

Pero no solo importa lo que se hace, si no cómo se hace… Y, por ello, José Ángel Preciados, consejero delegado de ILUNION Hotels, aporta en Soziable.es su visión estratégica acerca del propósito y de los retos de ILUNION Hotels en materia de sostenibilidad.

Son las 10 de la mañana y el invierno amanece con un día soleado que refleja su luz en las inmensas ventanas acristaladas que visten el hotel ILUNION Atrium, situado en la conocida zona de Arturo Soria de Madrid. En la entrada al hall del hotel, espera Ana María López San Román, directora de Sostenibilidad de ILUNION Hotels, a quien ha confiado el desarrollo de esta estrategia que plantea un nuevo modelo de gestión de la compañía haciendo de la sostenibilidad palanca de activación del propósito.

Con una confiada sonrisa, José Ángel Preciados y Ana María López de San Román se saludan para dar pie a una charla en la que hablarán sobre los proyectos que están en desarrollo y sobre todo sobre los grandes retos que ILUNION Hotels tiene como compañía que quiere inspirar un movimiento de cambio positivo.

José Ángel Preciados, consejero delegado, y Ana María López de San Román, directora de Sostenibilidad de ILUNION Hotels

“Sostenibilidad bien entendida”

“Para nosotros es fundamental entender la sostenibilidad como la gran oportunidad que tienen las empresas de intentar que la sociedad sea mejor”, responde contundente José Ángel Preciados ante la pregunta de Ana María López de San Román de por qué una apuesta tan valiente y decidida por la sostenibilidad.

"Cualquier organización que quiera convertirse en un referente en su sector, tiene que dar un paso sobresaliente en el ámbito de la sostenibilidad, pero bien entendida".

En su opinión, cualquier organización que quiera convertirse en un referente en su sector, tiene que dar un paso sobresaliente en el ámbito de la sostenibilidad. Pero, aclara, “bien entendida, es decir, no como la habíamos llevado a la práctica en los últimos años, sino como actualmente la estamos recogiendo en nuestro plan”.

Así es como entienden la sostenibilidad, desde el propósito de “construir un mundo mejor con todos incluidos”.

Aliados para el cambio

Un mundo mejor con todos incluidos que no es posible construir sin contar con “aliados” (así llaman a los grupos de interés). Eso lo tienen muy claro. Es más, para el CEO de ILUNION Hotels, “este propósito no se puede lograr si lo haces solo”. Para ello, indica, “tienes que convivir, preguntar, interesarte, escuchar, pedir opinión…”.

"Construir un mundo mejor no es posible si no cuentas con aliados".

Por eso, desde la cadena hotelera han impulsado las Jornadas ‘Aliados para el Cambio’, creado como un espacio de diálogo con sus principales grupos de interés (para ellos, aliados), a fin de definir los temas más estratégicos gracias a las aportaciones de grupos de expertos, representantes de diferentes instituciones académicas, asociaciones sectoriales, asociaciones de sostenibilidad y medios de comunicación, que ofrecen su opinión en temas como la sostenibilidad, el papel de las empresas y su relación con los distintos grupos de interés, así como otros temas a los que se enfrenta el sector.

“Una experiencia muy gratificante, muy sorprendente, y muy colaborativa, llena de proyectos de futuro muy interesantes para todos”, explica José Ángel Preciados, quien afirma que “solo escuchando a nuestros aliados, seremos los más rápidos, los más eficientes y los más ambiciosos en lograr nuestro propósito”.

José Ángel Preciados, consejero delegado de ILUNION Hotels

#Changemakers

Unos aliados que encabeza el propio equipo de ILUNION Hotels (más de 1.700 personas), como los primeros agentes y embajadores del cambio, y, que, según Preciados, su respuesta ante la estrategia de sostenibilidad de la compañía “ha sido contundente”.

"La sensibilidad que tiene nuestra organización en un ámbito tan nuevo, como el de la sostenibilidad, ha sido extraordinaria".

Para él, “la sensibilidad que tiene la organización en un ámbito tan nuevo ha sido extraordinaria”. “Para mí, es muy gratificante su respuesta porque esto nos permite garantizar a través de nuestros equipos una cultura interna que trata de hacer las cosas bien, de una manera diferente, que no hace nadie en el sector, lo cual asegura que los objetivos se puedan conseguir de la manera más eficiente y lo más rápidamente posible”, incide.

Inspirar el cambio

Uno de los retos de ILUNION Hotels es inspirar un movimiento de cambio social a través de los valores de sostenibilidad de sus hoteles; hacer de sus hoteles, escuelas de agentes de cambio, de empleados, ciudadanos, clientes y turistas conscientes, y formar y sensibilizar a sus empleados y clientes en valores sociales y sostenibles.

"Uno de los retos de ILUNION Hotels es inspirar un movimiento de cambio social a través de los valores de sostenibilidad de sus hoteles".

Según expone José Ángel Preciados, en este momento la sociedad se enfrenta a un desafío “muy importante” en materia de sostenibilidad. “Solo hay que ver lo que pasa alrededor cada día y, por ello, nosotros no podemos eludir este compromiso”, afirma.

En este sentido, durante el transcurso de la conversación con la directora de Sostenibilidad de ILUNION Hotels, comparte lo “fundamental” que es para él y para todas las personas que trabajan en su estrategia: “dar respuesta a las necesidades que tiene en este momento la sociedad”.

"Debemos dar respuesta a las necesidades que tiene en este momento la sociedad".

Y, en este punto, lo deja claro: “Para ello no hay más alternativa que ponernos, como decimos nosotros, las gafas 3D de la sostenibilidad, y mirar a través de ellas en todo lo que hacemos, de manera transversal”.

"No hay más alternativa que ponernos las gafas 3D de la sostenibilidad y mirar a través de ellas en todo lo que hacemos, de manera transversal".

“Por lo tanto, nuestro gran reto, sin duda, es intentar transformar el modelo de organización a una organización cuya visión y propósito tiene escrito en su discurso los tres ejes de la sostenibilidad: la ambiental, la social y el buen gobierno”, explica.

Plan Director ASG

Y es que su estrategia de Buen Gobierno con respecto a las compras y a los productos se refleja en optar siempre por la opción más sostenible, ofreciendo productos que sean más saludables, más sostenibles y que vengan de materias primas certificadas o ecológicas. También en priorizar el producto local y de KM 0 frente a otros, así como en escoger productos con certificaciones sostenibles (etiqueta ecológica, pesca sostenible o comercio justo), o productos de proveedores alineados con sus valores, al tiempo que minimizar el impacto medioambiental en el transporte del producto hasta sus clientes.

En cuanto a su compromiso ambiental, trabajan desde la prevención, realizando exhaustivos análisis de diagnóstico en cada uno de sus hoteles; en la gestión óptima de sus principales impactos para minimizarlos y reducirlos, y en la reparación y la cura de los daños que su actividad pudiera ocasionar, siendo transparentes y coherentes en este sentido.

Es más, según aseguran, su intención es trabajar no sólo en la gestión de huellas de impactos parciales, como puede ser la energética, sino en un trabajo que tenga en consideración los principales impactos de su actividad que contempla la huella ambiental (plásticos, emisiones de CO2, consumo de agua y de energia, produtos y matérias primas o gestión de resíduos, entre otros).

Un plan ambiental que se rige por: el plan de descarbonización, la gestión de impactos negativos, los proveedores y los productos, invitar a los clientes a participar, la formación y sensibilización en sostenibilidad y ODS, y participar, adherirse y comprometerse en las principales iniciativas por el clima.

Además, su compromiso social hacia las personas, la comunidad y la sociedad en general está impregnado en su cultura, que se apoya en los 11 valores de Grupo Social ONCE (confianza, equidad, compromiso, respeto, comunicación…), la base de su relación con las personas (empleados, proveedores y clientes), y cuyos ejes son la equidad y la diversidad. Su manera de ser: “Our way”. Así es como llaman a su modelo de gestión de personas.

José Ángel Preciados y Ana María López de San Román en ILUNION Atrium

El legado de ILUNION Hotels

Se acerca el final de la charla en la terraza del hotel ILUNION Atrium, y Ana María López de San Román pregunta a Preciados por su visión acerca de cuál le gustaría que fuese el legado de ILUNION Hotels, ante lo que él subraya que tienen tres objetivos “muy claros”. Por un lado, ser responsables en todo lo que hacen, impactar en la mayor medida que puedan hacerlo en todo su ecosistema, e inspirar un cambio, no solamente interno, sino también externo.

"Tenemos el mejor equipo, el mejor talento, los mejores recursos, los valores de Grupo ILUNION, por lo que ¿quién nos va a impedir construir un mundo mejor, con todos incluidos?".

“Si no tienes una respuesta detrás, si no inspiras y no transformas a la gente, al sector y al entorno, habremos fracasado”, asegura desde el fuerte convencimiento de un consejero delegado que quiere que cuando se vea su marca, “se vea algo más que una compañía hotelera:  una compañía que demuestra que la rentabilidad económica es posible haciendo las cosas de otra manera, de manera diferente, impactando y transformado de manera positiva la sociedad”.

Y así asevera: “tenemos el mejor equipo, el mejor talento, los mejores recursos, los valores de Grupo ILUNION, por lo que “¿quién nos va a impedir construir un mundo mejor, con todos incluidos?” "Vamos a por ello”, concluyen.

  • Miniatura del video

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido