TRIBUNA: Tomas López Fernebrand, vicepresidente y secretario del consejo de administración de Amadeus

La tecnología es clave para lograr una industria sostenible del viaje

23 Ene | Tomas López Fernebrand | Soziable.es

Está previsto que el sector de los viajes y el turismo crezca a un ritmo anual del 3,9 por ciento a lo largo de la próxima década. Eso es positivo, pero también nos recuerda que necesitamos poner en práctica medidas para garantizar la sostenibilidad del sector a largo plazo. La responsabilidad de las empresas va más allá del crecimiento de sus resultados. 

En Amadeus llevamos muchos años apostando por limitar el impacto medioambiental y optimizar el alcance social de nuestras operaciones comerciales. Estamos convencidos de que la eficiencia medioambiental tiene que empezar por nuestras operaciones internas y por eso medimos su impacto ambiental con el fin de identificar aspectos mejorables e implantar soluciones. Desde 2009, utilizamos el Sistema de Gestión Ambiental de Amadeus (EMS) como una metodología sólida, para analizar todos nuestros datos y ayudarnos a identificar e implementar medidas para mejorar el desempeño ambiental.

Los viajes pueden desempeñar un papel clave en el desarrollo económico mundial y ser determinantes para un cambio positivo

Como proveedor de tecnología para el sector de los viajes y el turismo, Amadeus desarrolla soluciones tecnológicas que ayudan a nuestros clientes mejorar su eficiencia ambiental y económica. Nuestra solución, Amadeus Altéa Departure Control-Flight Management permite que las aerolíneas calculen con exactitud el combustible que necesitan para un determinado vuelo, permitiéndoles un importante ahorro de emisiones de CO2, combustible y costes económicos.

Para alcanzar mayores resultados a largo plazo, colaboramos con otros grupos de interés del sector de los viajes y participamos en proyectos para mejorar la sostenibilidad medioambiental. Así, con el fin de contribuir a lograr el objetivo de 2ºC fijado por el Acuerdo de París y alcanzar el nivel neutro en carbono, Amadeus se sumó al compromiso Neutralidad Climática Ahora de las Naciones Unidas. Por otra parte, hemos establecido un acuerdo a largo plazo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para contribuir a una mayor concienciación en torno a las emisiones de carbono en la aviación. Amadeus utiliza la calculadora de emisiones de carbono de la OACI en sus plataformas de distribución para ofrecer a los viajeros información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero producidas durante sus viajes.

El compromiso medioambiental de Amadeus se refleja en nuestra inclusión en varios índices globales de sostenibilidad. Entre otros, Amadeus ha sido elegido como una de las empresas más sostenibles del mundo, con el puesto 16 dentro de las 100 compañías globales escogidas por Corporate Knights en 2018. Además, nuestros esfuerzos en este sentido han sido distinguidos por el Índice de Sostenibilidad Dow Jones durante siete años consecutivos.

A nivel social, en Amadeus, creemos que los viajes pueden desempeñar un papel clave en el desarrollo económico mundial y pueden ser una fuerza determinante para un cambio positivo. Buscamos contribuir activamente en las comunidades en las que trabajamos, a través de la inversión, la participación en proyectos locales y la asociación con organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo. 

A través del programa Click for Change los viajeros han donado casi tres millones de dólares a proyectos sociales   

En 2017, desarrollamos 138 proyectos de apoyo comunitario y asistencia social y 69 proyectos de formación, proporcionando a los jóvenes la cualificación que requiere el sector digitalizado de los viajes y el turismo.

En 2013, Amadeus lanzó Click for Change, un programa que gracias al motor de donaciones desarrollado por Amadeus permite donaciones de personas que compran sus viajes por Internet. Hasta el momento, los viajeros han donado casi tres millones de dólares en los sitios web de Iberia, Finnair, Norwegian, Almundo y Avianca para programas de educación y vacunación de niños o apoyo a las prioridades de trabajo de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

También aportamos nuestro conocimiento en travel intelligence para iniciativas que benefician a la sociedad. En este sentido, Amadeus forma parte de un programa global de innovación de UNICEF que recoge y analiza fuentes de datos complejos de diferentes sectores. En parte gracias a los datos suministrados por Amadeus, pueden entender mejor los patrones de la propagación de epidemias, lo que les ayuda a controlar posibles brotes en otras zonas.

Nuestro propósito de dar forma al futuro de los viajes y el turismo se apoya en actuaciones a nivel interno, externo y en colaboración con otras entidades del sector. Estamos comprometidos y orgullosos de poder utilizar la tecnología, experiencia y red global de Amadeus para garantizar la sostenibilidad de la industria de viajes a largo plazo y construir un futuro mejor para todos.

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