Soziable.es y BBVA organizan un foro para analizar la transición hacia un mundo con bajas emisiones de carbono

#LaTransiciónUrgente: Solo las alianzas nos llevarán al desarrollo sostenible

La colaboración y alianzas entre el sector público y el privado son la clave para abordar la transición hacia una economía sostenible y para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Organización de Naciones Unidas para 2030. Esta es la conclusión unánime a la que han llegado los ponentes participantes en el foro #LaTransiciónUrgente, organizado por Soziable.es y BBVA y celebrado en Madrid, en el auditorio de Torre ILUNION.

Participantes en el Foro #LaTransiciónUrgente de BBVA y Soziable.es.

10 Oct | L. M. | Soziable.es

Cristina Gallach, alta comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, fue la encargada de la inauguración del acto, con un breve discurso en el que destacó que esta transición hacia la sostenibilidad es “más relevante que nunca”. “Somos la última generación que puede salvar el planeta”, señaló. Asimismo, afirmó que en el momento actual, “donde el gobierno es absolutamente consciente de lo que está sucediendo”, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, fijados por la ONU, adquiere especial importancia el número 17: revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. “Las acciones desarrolladas por los gobiernos no llegarán a nada si no trabajamos conjuntamente con otros sectores”.

Cristina Gallach: “Las acciones desarrolladas por los gobiernos no llegarán a nada si no trabajamos conjuntamente con otros sectores”

Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030.

Las palabras de Gallach dieron paso a una mesa redonda, que fue moderada por Fernando Riaño, director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION. Un debate que contó con la presencia de Teresa Solana, asesora de la dirección de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica; Antoni Ballabriga, director de Negocio Responsable de BBVA; Jaime Silos, presidente de Spainsif, y Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático de Iberdrola.

Todos coincidieron en la necesidad de que las instituciones públicas y privadas lideren la transición hacia una economía baja en carbono, incidiendo en la importancia del papel del sector bancario, el principal responsable de financiar esas iniciativas. En una semana donde el cambio climático está especialmente de actualidad, Teresa Solana quiso destacar que, aunque ya se están trabajando en algunas medidas que afectan al transporte o a la energía, desde el Ejecutivo se sigue trabajando con urgencia para avanzar hacia un escenario más sostenible.

“Pronto daremos a luz una nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Queremos presentarla al Congreso antes de final de año, así que estará lista en las próximas semanas”, apuntó Solana.

Teresa Solana: “Pronto daremos a luz una nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Queremos presentarla al Congreso antes de final de año"

Fernando Riaño, Antoni Ballabriga y Teresa Solana.

Inversiones responsables

El papel del sector bancario estuvo representado por Antoni Ballabriga, director de Negocio Responsable de BBVA, quien señaló que en la actualidad se está viviendo una complicidad jamás vista: “La banca está actuando, está manteniendo un rol muy activo” en este ámbito. Los bonos verdes o los bonos sociales son solo un par de ejemplos de las muchas iniciativas que están llevando a cabo, como el próximo lanzamiento de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, un proyecto colectivo que cuenta con la participación de 28 bancos en línea con los ya existentes Principios de Inversión Responsable y Principios de Seguros Sostenibles. “La respuesta que el mundo necesita es ambiciosa y urgente”, destacó Ballabriga.

Antoni Ballabriga: “La banca está actuando, está manteniendo un rol muy activo”

Por su parte, Jaime Silos, presidente de Spainsif, asociación sin ánimo de lucro que promueve la inversión sostenible, destacó durante su intervención el avance en inversión sostenible, gracias a una serie de hitos que lo han hecho posible. “Los valores sociales, ambientales y financieros de las inversiones son cada vez más importantes”, añadió.

“Creo que es fundamental el acuerdo entre la agenda pública, los gobiernos que establecen incentivos a los agentes socioeconómicos y unas reglas del juego, entre las empresas y los inversores, los que gestionan la financiación”. Un tercer pilar, el de la inversión, que Silos ve todavía con poco optimismo. “Las principales economías del mundo tienen un déficit fiscal medio del 3%. Necesitamos mayor financiación privada. Deberíamos ser conscientes de que invertir en ODS y, especialmente, en cambio climático, tiene un retorno positivo. Las alianzas son clave, los marcos en común son clave para salvar nuestro activo subyacente único: nuestro planeta”.

Jaime Silos: Deberíamos ser conscientes de que invertir en ODS y, especialmente, en cambio climático, tiene un retorno positivo

Una visión que compartió también su compañero de debate Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático de Iberdrola, quien destacó que el modelo energético actual es el responsable del problema del cambio climático y también de la contaminación del aire de las grandes ciudades. “Debemos sustituir los combustibles fósiles por energía sostenible, lograr consumir menos energía y ser más eficientes”, advirtió. “Es deseable dirigirnos a un sistema energético sin CO2, que nos permita reducir el impacto en el medio ambiente, en el cambio climático y lograr energías cada vez más baratas”.

Gonzalo Sáenz de Miera: “Debemos sustituir los combustibles fósiles por energía sostenible, lograr consumir menos energía y ser más eficientes”

Jaime Silos y Gonzalo Sáenz de Miera.

Planes de impulso al medio ambiente, como la creación de una comunidad por el clima, el registro de huella de carbono o productos financieros verdes o sostenibles son solo algunas de las acciones en marcha comentadas hoy tanto por la representante del Gobierno de España como de las instituciones privadas. Un futuro en el que el ciudadano, el consumidor, es el gran objetivo: “Si queremos generar un cambio de comportamiento real debemos ponérselo fácil al ciudadano, a las familias y a la pequeña empresa, para que no haya excusas ni barreras”, concluyó Antoni Ballabriga.

Vídeo completo del Foro #LaTransiciónUrgente:

  • Miniatura del video

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

El Gobierno creará un Grupo de Alto Nivel y un Consejo para el Desarrollo Sostenible

Cristina Gallach anuncia un paquete de iniciativas del Gobierno para "aterrizar" la Agenda 2030

El Gobierno de Pedro Sánchez creará a principios de 2019 un Grupo de Alto Nivel presidido por la vicepresidenta, Carmen Calvo, en el que también participarán comunidades autónomas y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y cuya misión será “aterrizar” la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030.

11 Dic | Servimedia | Soziable.es

El anuncio lo ha realizado la alta comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach, en el transcurso de su intervención en el Desayuno por Talento ‘Los ODS para una sociedad y educación más justas e inclusivas’, organizado por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad y en el que debatió sobre la inclusión social, educativa y laboral de los ODS 2030 de la ONU.

El objetivo es “implicar” a todos los ministerios e incluso a seis ministros “para dar la fuerza que requiere un trabajo transversal” a través de este “grupo de administración” que estará apoyado, asimismo, por un “subgrupo” más “operativo y concreto para aterrizar y cumplir la misión y el mensaje claro del cumplimiento de la Agenda 2030”.

A este respecto, subrayó que, en cuanto a “gobernanza y contenido”, el desarrollo de dicha agenda tiene como “pilares básicos” a administración, sociedad civil y empresas y ya está tomando forma “por las decisiones que se van tomando”. “Esperemos verlo también con la preparación de los presupuestos, que son para las personas y la estabilidad económica de nuestro país”.

Tras reconocer que España se incorporó “un poco tarde como Estado y como Gobierno a la aplicación de la Agenda 2030”, advirtió de que, en la actualidad, va “a paso ligero y recuperando espacio, teniendo en cuenta que hubo bastante trabajo hecho por parte de la sociedad civil, autonomías y municipios, que se tomaron muy en serio la agenda”. “Era hora de que el Gobierno esté liderando todo esto e intentando ser líder, con decisión y con presteza”, apuntó.

Cristina Gallach junto a Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.

Consejo para el Desarrollo Sostenible

Junto a esto, mencionó la creación del futuro Consejo para el Desarrollo Sostenible, que, según Gallach, “debería situarse en un espacio algo más amplio y genérico e incluir algunos de los aspectos que se discuten y tratan o debería tratarse en el Consejo de RSC”. “No son excluyentes, pero el Consejo para el Desarrollo Sostenible es más amplio y debe incluir aspectos relativos a medio ambiente y movilidad, entre muchos otros”.

Este organismo será la “segunda pieza” para la implementación de esta Agenda 2030 y será creado en un plazo aproximado de mes y medio como un “pulmón de presión y escucha de la sociedad civil”, así como un “espacio inclusivo, de intercambio de información y, sobre todo, de escucha de la sociedad civil”, que “desempeña un papel fundamental”.

“Necesitamos una sociedad civil empoderada que haga de eje de presión corresponsable con las distintas administraciones para que, entre todos, vayamos cumpliendo la agenda a corto, largo y, sobre todo, medio plazo”, subrayó.

Este Consejo contará con varios grupos de trabajo y estará “inspirado en el modelo alemán, que incluye a grandes expertos”, aunque en el caso español tendrá más peso la sociedad civil “responsable”, que está “ansiosa por contribuir a este contrato social que entre todos estamos escribiendo”, según Gallach.

La alta comisionada para la Agenda 2030 avanzó que, en el marco de dicho Consejo, se abordará también la implementación de los ODS en relación a la discapacidad ya que  la "lucha contra la desigualdad y las discriminaciones" lleva a entender que las actuaciones de todos los implicados "han de ir encaminadas a promover la inclusión social". Según Gallach, los ODS contemplan una "transversalidad" en cuanto a la discapacidad, que no "puede ser vista desde una perspectiva de asistencia".

Comisión parlamentaria para los ODS

La “tercera pata” de esta política será la constitución de una comisión mixta Congreso-Senado “para la vigilancia” de la aplicación de la Agenda 2030 desde el ámbito legislativo y que no será un “espacio de constreñimiento adicional al que ya existe y que está muy estructurado en las distintas comisiones temáticas” sino un “espacio más horizontal para analizar los avances globales” al que se “someterá” el Alto Comisionado.

Gallach también se refirió a la “cuarta gran pieza de esta gobernanza”, que es la confección de una Estrategia para el Desarrollo Sostenible hasta el año 2030 y que sirva de “guía” tanto al Ejecutivo como a las comunidades autónomas y entidades locales.

La idea es que se presente “en público” con motivo de la Cumbre de los ODS que tendrá lugar en septiembre en Naciones Unidas en la que dijo esperar que Pedro Sánchez “tenga un papel relevante poniendo de relieve el trabajo hecho durante un año por el Alto Comisionado”.

Tras precisar que se trata de una agenda “muy política y apartidista” reconoció que no es “vinculante” jurídicamente, pero representa un “compromiso de administración y sociedad civil para pilotar esta transformación”. “Si la idea de la formulación de un pacto de Estado puede ayudar, estaré encantada de defenderlo”, sentenció, abundando en la implicación del Ejecutivo de Pedro Sánchez para cumplir “al pie de la letra” la Agenda.

Finalmente, incidió en la necesidad de “movilizar” también a pequeños y medianos empresarios con el fin de que incorporen la sostenibilidad e inclusión en sus modelos de negocio y se “comprometan en la divulgación” de este proyecto.

 

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido