Pasar al contenido principal
#LíderesConfinados. Videoentrevista con Juan José Litrán, Packaging Office Director de Coca-Cola Iberia

"Vivimos como en una película de ciencia ficción, pero vendrá la realidad"

Soziable.es entrevista a Juan José Litrán dentro de su serie #LíderesConfinados. Uno de los directivos pioneros de la responsabilidad social empresarial en España, ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en Coca-Cola Iberia y pocos como él acumulan tanto conocimiento acerca del compromiso de las empresas con la sociedad.

Juan José Litrán durante la entrevista con Soziable.es para #LíderesConfinados.
Juan José Litrán durante la entrevista con Soziable.es para #LíderesConfinados.

Entrevista íntegra:

Afirma Juan José Litrán que, en este vendaval provocado por el coronavirus, "las empresas están trabajando como el vecino que te deja el pan, ayudando en necesidades muy primarias". Le retrotrae a hace varios lustros, cuando se comenzó a hablar de responsabilidad social empresarial (RSE) y las compañías empezaron a entender que el negocio debía ir acompañado de un compromiso irrenunciable con las personas y con el medio ambiente.

"Esto es una muerte de un modelo de sociedad. Y tendrá que venir el luto"

Litrán, ejecutivo que ha pasado por muchas áreas de negocio de la filial de Coca-Cola para España y Portugal, conoció aquellos primeros años en los que la estrategia de responsabilidad se confundía también con acciones puramente asistenciales, empresas ayudando directamente a organizaciones sociales. 

Toca ahora, en su opinión, "bajar al barro" de nuevo, trabajar codo a codo con las ONG porque "vamos a asistir a un momento en el que la desigualdad va a ser tremenda, ya lo estamos viendo, hay mucha gente que se está quedando atrás", asegura. 

Sobre la situación que estamos atravesando en este estado de alarma y confinamiento de las personas, el directivo cree que vemos muchas cosas, pero no las sentimos, nos falta piel. "Vivimos a través de una pantalla y me parece que algunas de las cosas que están pasando van a generar mucha rabia. Veremos cómo digerimos eso". "España es una economía muy dependiente de las pymes, de los servicios, es un sector clave que está desangrándose, ¿cómo va a ser esto?", se pregunta. Y enseguida encuentra una respuesta, demoledora: "Efectivamente vivimos como en una película de ciencia ficcción, pero vendrá la realidad. Esto es una muerte, una muerte de un modelo de sociedad. Y tendrá que venir el luto para procesarlo". 

"Habrá reflexiones, ya las está habiendo, sobre nuestro modelo de crecimiento, cómo hemos tratado a la Naturaleza, si esto es verdad que viene porque los humanos estaban comiendo cosas que no deberían. Creo que la globalización va a sufrir un gran golpe y esto nos va a acercar a nuestra realidad cercana y cotidiana", asegura Litrán.

"Para una empresa no es incompatible ganar dinero con hacer las cosas bien"

Respuesta en Coca-Cola

Acerca de la actuación de la compañía para la que trabaja, el ejecutivo resalta que "en Coca-Cola lo primero que se hizo fue garantizar la seguridad y la salud de la gente. Desde que comenzó la crisis se está pidiendo a los managers mucho contacto con los equipos, el estado emocional es clave. El propio presidente mundial se dirige todas las semanas a los empleados desde su casa, en camiseta, y no habla solo de cosas de negocio. La compañía ha puesto a disposición de todos sus trabajadores apoyo psicológico para quien lo necesite, ha implementado canales para que puedan comunicarse, para que se comenten aficiones, lo que han hecho hoy los niños... Se trata de mantener la motivación y el ánimo". 

Y sobre el aspecto de negocio, "la compañía ha contemplado diversos escenarios, pero su foco principal es estar al lado de los que hacen posible que nuestro negocio crezca, por ejemplo en España a todo el sector de Alimentación, respondiendo a sus nuevas necesidades y desde luego con un foco grande en la hostelería, que además es un pilar de la economía española que lo esta pasando muy mal".

Porque, siendo consciente de que en las sociedades fuertes los negocios van mejor, Litrán está convencido de que "esto hay que entenderlo con una perspectiva de negocio. Para una empresa no es incompatible ganar dinero con hacer las cosas bien. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la sostenibilidad ofrecen la ocasión de fortalecer estructuras económicas, generar nuevas oportunidades y hacer más fuerte nuestra sociedad de cara a próximas crisis".