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Mercedes Valcárcel. CEO Fundación Generation Spain

“Ha sido una alegría enorme ver a las empresas asumiendo su compromiso social”

La Fundación Generation Spain es una iniciativa de la consultora estratégica McKinsey & Company, que hace años puso su foco social en un problema grave que afecta a la mayoría de los países del mundo: el elevado índice de desempleo juvenil. Hablamos con su CEO en España, Mercedes Valcárcel, en el contexto de #LíderesParaLaReconstrucción.

Mercedes Valcárcel.
Mercedes Valcárcel.

Videoentrevista íntegra:

¿En qué consiste la Fundación Generation Spain, cuáles son sus fines?

El grupo Generation se constituyó hace cinco años gracias a la iniciativa social de McKynsey, una de las consultoras estratégicas más importantes del mundo. En un momento dado hicieron un análisis de qué problemas de ámbito internacional tenían un peso significativo y admitían acciones y palancas para resolverlo y detectaron que el desempleo juvenil era un problema que se estaba dando en la mayoría de los países del mundo. Y además, se detectó que las empresas tenían dificultades para encontrar talento. El análisis concluyó que 75 millones de jóvenes a nivel mundial estaban desempleados y el triple subempleados, es decir, jóvenes que trabajan en puestos que están por debajo de su capacitación.

¿Cuáles son las metodologías novedosas de formación que ofrece Generation para conseguir esa empleabilidad de los jóvenes?

Siempre aplicamos la misma metodología: empezamos con una relación estrecha con los potenciales empleadores, las empresas, preguntándoles no solo qué tipo de profesiones están demandando sino también qué perfiles quieren para estas profesiones. Y preguntamos a los jóvenes qué temores pueden tener para ocupar esos puestos. Con toda esa información diseñamos el currículo, con un 70% de enfoque práctico. En las formaciones que realizamos que duran de 4 a 12 semanas, intentamos que se replique la realidad que se van a encontrar en las empresas.

"Ciertos cambios de hábitos que se han experimentado en estos meses han llegado para quedarse"

¿Cuál es el perfil de los jóvenes?

Depende del tipo de formación. En España tenemos desarrollados 7 currículum diferentes, en el grupo a nivel mundial hay 21. Hay un grupo de perfiles tecnológicos, otro dedicado a temas de salud y acompañamiento, otro comercial o de excelencia en punto de venta. En este último, el perfil de los jóvenes es gente con nivel de secundaria o bachillerato y en el tecnológico en general son jóvenes con formación profesional superior o grados universitarios en disciplinas de humanidades.

Una de las formaciones que habéis impulsado desde Generation está dirigida al personal sanitario sobre el Covid-19. ¿En qué ha consistido?

Como otras entidades, pensamos en cómo podíamos ayudar, nos preguntamos en qué somos buenos para poder colaborar. Somos buenos diseñando formaciones, tanto presenciales como online, así que nos fuimos directamente a la fuente, al sector sanitario, y preguntamos cuáles eran sus necesidades, qué echaban de menos en cuanto a formación en los profesionales sanitarios. Elaboramos un curso dirigido por una profesora de la Universidad Autónoma de Madrid de Salud Pública, que ha contado con la colaboración probono de muchos doctores, enfermeros y enfermeras de diversos hospitales, de ONG y en unión con el Grupo Paradigma que es una plataforma de formación online y el apoyo de la Fundación Unoited hemos elaborado un curso de ocho horas en el que tenemos ya más de 10.000 personas inscritas, lo que significa que efectivamente había necesidad de esta formación.

¿Crees que los trabajadores se tendrán que reinventar en nuevas habilidades?

Ciertos cambios de hábitos que se han experimentado en estos meses han llegado para quedarse. Están ligados a un mayor uso de aspectos tecnológicos, como compra de alimentación. Ha sido muy evidente la diferencia de adaptación que ha habido entre las organizaciones que ya tenían compra online establecido y los mercados de barrio que no contaban con esta realidad, sí que es cierto que se van a producir cambios en determinadas profesiones.

Personalmente cómo valoras el papel de las empresas desde el punto de vista de la RSE?

Ha sido una experiencia extremadamente interesante. Costó mucho que la gente fuese capaz de separar lo que es la acción social de lo que es la RSE, de entender que en los grupos de interés los empleados eran tan importantes como los clientes o los proveedores y que la RSE no iba solo de hacer aportaciones o donaciones. Es cierto que para mí ha sido una alegría enorme que determinadas empresas en este país en el entorno que hemos tenido hayan asumido como responsabilidad empresarial el mantenimiento del empleo y sus trabajadores dado que estaban en situaciones de beneficio. Para mí ha sido como decir: ‘¡por fin!, esto era la RSE’. Igual que determinados ejecutivos hayan procedido a reducir sus remuneraciones. Estamos avanzando en una buena línea.

La RSE ha dejado de ser sectorial para entrar en la estrategia y llegar a los Consejos de Administración.

Es que era necesario. A mí me gusta mirar como uno de los criterios de valoración del compromiso empresarial ver los perfiles de las personas que forman el Consejo de Administración, porque te dice mucho sobre hacia dónde quiere ir realmente esa empresa y cuáles son sus objetivos.

Los jóvenes son un sector de población especialmente castigados por la crisis. Hay una generación golpeada por la crisis financiera de 2008 y ahora con esto.

Nosotros contamos con ese compromiso empresarial. De nuestros cursos sale gente con una formación de muchísima calidad, muy adaptada a las necesidades de las empresas, y yo estaría encantada de que las empresas que aún no nos conozcan se acerquen a nosotros. También hemos realizado programas in Company de recualificación de trabajadores en algunos trabajadores en empresas y realmente es bueno para todos. Las empresas necesitan a personas comprometidas con su visión, preparadas y si tienen acceso a fuentes de calidad ellos van a hacer una labor social reduciendo el desempleo juvenil en España y además van a conseguir un gran valor añadido.