#LíderesParaLaReconstrucción. Isaac Hernández, country manager de Google Cloud para España y Portugal

“La humanidad necesita que nos tomemos más en serio la innovación y la sostenibilidad”

Isaac Hernández, country manager de Google Cloud para España y Portugal, aborda en esta entrevista cómo la pandemia por Covid-19 ha acelerado cambios tecnológicos que han llegado para quedarse. Analiza también iniciativas de la compañía en estos meses de confinamiento y habla sobre digitalización, innovación y sostenibilidad para la reconstrucción.

Isaac Hernández durante su entrevista con Soziable.es

02 Jun | Chema Doménech | Soziable.es

Edición Vídeo: Álvaro Martín

Videoentrevista íntegra:

"Hemos tenido que tomar decisiones en un espacio de tiempo muy breve que en otro contexto hubiéramos tardado años en tomar"

Ante una situación inesperada como el estado de alarma y el confinamiento, todos debimos adaptarnos rápidamente a una situación inédita que nos obliga a trabajar o a estudiar en remoto. ¿Cómo valora esa capacidad de adaptación? ¿Lo hemos hecho bien?

Yo creo que sí. Ojalá no hubiera sucedido la pandemia del Covid-19, pero ha sucedido y curiosamente ha sido un acelerador de transformación digital. Hemos tenido que tomar decisiones en un espacio de tiempo muy breve que en otro contexto hubiéramos tardado años en tomar. En ese sentido, el resultado ha sido positivo, ha impregnado de velocidad y agilidad aspectos que nos van a venir bien a todos. La reacción ha sido buena incluso en sectores como la Administración, que normalmente no son el mejor ejemplo de procesos ágiles.

¿Cuáles son los aspectos más decisivos en los que Google Cloud está ayudando a las empresas a afrontar su actividad bajo estas condiciones?  

Son dos grandes áreas. Una todo lo que tiene que ver con la comunicación y el teletrabajo, como son las soluciones de videoconferencia o para poder trabajar en documentos compartidos en remoto. Ahí hemos realizado diversas iniciativas muy interesantes, quizás la más relevante tenga que ver con Google Meet, que la hemos hecho absolutamente gratuita hasta que esta situación termine. La otra área tiene que ver con la educación, con aplicaciones y dispositivos específicos para el segmento educativo y que están ayudando a los docentes para la gestión remota de las clases, con tecnologías como Google Classroom. Por otro lado, las organizaciones pueden usar los servicios que tiene Google en sus propios Data Center para que las compañías puedan descargar gran parte de sus sistemas tecnológicos a la nube. Esto ha permitido a las empresas de e-commerce a hacer frente a una demanda mucho mayor que la que tenían antes de la crisis.

"Son tiempos para ayudar, para echar una mano y, personalmente, creo que en ese sentido Google es ejemplar"

¿Cómo valora la disposición de las empresas en general a ayudar a combatir la crisis?

Así es, yo creo que son tiempos para ayudar, para echar una mano y, personalmente, creo que en ese sentido Google es ejemplar. Estamos trabajando sin ningún otro tipo de interés más que el de ayudar en diversos ámbitos. Por ejemplo con las administraciones, hemos entregado gratuitamente tecnologías necesarias para hacer posible y seguro atender a los ciudadanos en las web que estos meses han tenido muy alta demanda de información y consulta. Otro ejemplo es la aplicación ‘CoronaMadrid’, de la que nos sentimos orgullosos de haber participado. Google ha puesto su plataforma, ha puesto el trabajo de diversos ingenieros y hemos trabajado con otros partners como Telefónica. En colaboración muy estrecha con la Comunidad de Madrid, hicimos posible tenerla disponible en muy breve espacio de tiempo y después que se extendiese al resto de comunidades autónomas.

En una situación excepcional como la que vivimos, la tecnología es una herramienta clave…

Sin duda, y no va a ser algo que acabe en el corto plazo. Por eso otro magnífico ejemplo es la colaboración que hemos logrado entre Apple y Google para conseguir que los teléfonos Android y los basados en IOS puedan contribuir con determinado tipo de tecnologías a monitorizar cómo se expande la pandemia, o la posibilidad de que el usuario haya estado en contacto con personas afectadas por coronavirus.

"Estamos poniendo nuestros motores de computación y de inteligencia artificial a disposición de la investigación contra el virus"

Y en el sector sanitario, en aspectos de atención a pacientes y de investigación, ¿Cuál es el papel que desempeña la tecnología?

También hay muchos ejemplos ahí. Uno muy bonito es que estamos poniendo nuestros motores de computación y de inteligencia artificial a disposición de los investigadores. Hemos ofrecido del orden de 20 millones de euros en fondos para que entidades ligadas a universidades o centros de investigación puedan utilizar esa computación masiva que tiene Google y puedan utilizarla en sus investigaciones. Otro ejemplo es la colaboración con el Gobierno de Portugal, desarrollando chatbots y mecanismos para mantener mejor informados a los ciudadanos. Hemos desarrollado con tecnología Google asistentes virtuales para ofrecer información a las personas y evitar colas de llamadas telefónicas.

En una situación tan dependiente de la tecnología como la que nos encontramos, ¿cuáles son las principales oportunidades que nos ofrece y también los mayores riesgos?

Yo creo que la principal oportunidad es que la transformación digital está aquí para quedarse. Y que en ese terreno no vamos lo suficientemente rápidos. El hecho de que la situación actual nos haya impulsado a todos a tomar decisiones, a perder el miedo al teletrabajo, a poder colaborar en remoto, etc., nos está ayudando a acelerar esa transformación y eso es una oportunidad. También hay oportunidades ligadas a la sostenibilidad. Utilizar este tipo de tecnologías nos hace ser más sostenibles. Como riesgo, yo tiendo a ser optimista, pero quizás un riesgo es el uso abusivo, que nos refugiemos en el exceso de pantallas. Pero soy positivo porque creo que todos estamos deseando darnos esos abrazos que nos faltan y asegurarnos de que el contacto humano prevalece por encima de cualquier otro tipo de interacción.

"Traemos buenas noticias: cuando empiezas a trabajar en la nube estás ahorrando energía al planeta"

En alusión a la sostenibilidad, ¿qué papel juega la tecnología en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Será imposible alcanzarlos sin apostar fuertemente por ella?

Sin duda, la tecnología tiene mucho que decir en este sentido. Traemos buenas noticias porque, si bien la capacidad de computación mundial se ha multiplicado por cinco en los últimos cinco años, el consumo energético asociado ha sido tan sólo de un 5% de crecimiento. En el caso en particular de Google, somos neutrales en emisiones de dióxido de carbono desde 2007 y somos el mayor comprador de energía verde del mundo, aparte de que toda la energía que consumimos en nuestros centros es verde. Cuando empiezas a trabajar en la nube estás ahorrando energía al planeta. Te pongo un ejemplo: si tú utilizas un correo electrónico y en vez de en la nube corre en tu servidor, es 20 veces menos eficiente que si lo hiciera en la nube. Cada vez que decidimos que alguna aplicación se mueva de nuestros servidores, de nuestras empresas, a la nube, hacemos que consuma muchísima menos energía porque los centros de procesamiento de datos son mucho más eficientes y utilizan la energía de una forma mucho más inteligente.

¿Cree que en esa nueva normalidad de la que nos hablan, las empresas que no hagan los deberes en aspectos de innovación, digitalización y sostenibilidad no sobrevivirán?

Sin duda. La humanidad necesita que nos tomemos mucho más en serio la innovación, la tecnología y la sostenibilidad. Sin duda es una necesidad, todos debemos comprometernos de una forma mucho más decidida con la tecnología, que nos va a permitir innovar más y ser empresas más sostenibles y contribuir mejor a los ODS.

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